29 octubre,2017 2:16 pm

Bélgica podría conceder asilo al ex presidente catalán Puigdemont 

Bruselas, Bélgica, 29 de octubre de 2017- El secretario de Estado para Asilo y Migración de Bélgica, Theo Francken, apuntó hoy domingo que su país podría conceder asilo al destituido presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont.

“No es poco realista”, contestó Francken a una pregunta al respecto planteada por el canal belga VTM Nieuws. El responsable belga de Asilo considera que “Bélgica podría ser una salida para Puigdemont”.

“Todavía no se ha presentado ninguna petición pero las cosas evolucionan rápidamente. Veremos que pasa en las horas y días siguientes”, agregó el político, que pertenece al partido nacionalista flamenco N-VA.

Puigdemont podría enfrentarse hasta a 30 años de prisión después de que el viernes el Parlamento catalán aprobase la creación de una república independiente. Pocas horas después fue destituido junto con todo su Ejecutivo por el Gobierno central de Mariano Rajoy, aunque Puigdemont no ha reconocido su cese.

“Cuando uno ve la situación, la represión de Madrid y las penas de prisión a las que se arriesgan, uno se pregunta si habrá un proceso equitativo”, afirmó Francken.

Si Puigdemont solicitase asilo en Bélgica, “eso nos pondría en una situación diplomática delicada con España”, reconoció el secretario de Estado.

“Un juez belga tendría que decidir. También está el procedimiento de asilo. Si recibe asilo, será difícil extraditarle a España. Nuestro derecho lo impide”, afirmó.

El eurodiputado español Esteban González Pons acusó al secretario de Estado belga de no respetar los principios de la Unión Europea (UE) con sus declaraciones sobre Puigdemont. “Es inaceptable que se cuestione el Estado de derecho en España y la labor de los jueces españoles”, criticó el vicepresidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara.

González Pons consideró que Francken ha incumplido los principios de solidaridad y colaboración leal entre los países de la UE. “Sin tener ningún motivo ni competencias para ello, y adelantándose a cualquier acontecimiento, Francken se permite valorar un posible juicio a Puigdemont haciendo graves acusaciones al sistema judicial español, a la labor de los jueces españoles, y al estado de derecho en España”.

“Se trata de un ataque inaceptable de un miembro del gobierno belga a otro estado de la UE como España que espero sea corregido inmediatamente”, añadió el líder de los populares en el Parlamento Europeo.

González Pons recordó que Theo Francken pertenece a la Alianza Neo-Flamenca, cuyo programa político propone la independencia de Flandes respecto de Bélgica, y que otros políticos belgas, como la diputada del partido CDH Catherine Fonck ya han criticado el posicionamiento de Francken.

Bélgica es uno de los pocos países de la Unión Europea en el que pueden pedir asilo nacionalistas de otros Estados miembros del bloque. Pero la concesión de dicho asilo tensaría enormemente las relaciones entre Bélgica y España, en este caso.

El primer ministro belga, Charles Michel, pidió el viernes diálogo entre Gobierno central español y las autoridades catalanas. Pero al contrario que otros países, evitó dar su apoyo explícito a Rajoy o negar el reconocimiento de una Cataluña independiente.

El primer ministro belga, Charles Michel, ha pedido hoy al secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, que no eche “aceite al fuego”, después de Francken dijera que el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, puede pedir asilo político en Bélgica.

En un comunicado Michel ha señalado que el asilo para Puigdemont no está “en el orden del día” del Gobierno de Bélgica.

 

Nota: DPA/ Foto: EFE.