22 diciembre,2021 9:30 am

 Biden anima a los ciudadanos a seguir planes de vacacionar si están vacunados contra Covid

Aseguró que EU está “preparado” frente a Ómicron y repitió que “todos deberíamos estar preocupados pero no alarmados”. La OMS advierte “un repunte significativo” en Europa ante la presencia de la nueva variante. Autoriza el uso de emergencia a la vacuna de Novavax anticovid

Madrid, España, 22 de diciembre de 2021. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, animó ayer a los ciudadanos del país a seguir adelante con sus planes en vacaciones siempre y cuando estén vacunados contra el coronavirus.

“Si están vacunados y siguen las precauciones que ya conocemos bien, siéntase cómodo celebrando las vacaciones de Navidad tal como las planeó. Sabrá que hizo lo correcto. Disfrute de la temporada navideña”, dijo Biden en un discurso dirigido a la nación desde la Casa Blanca.

“Sé que algunos estadunidenses se preguntan si pueden celebrar las fiestas de manera segura con su familia y amigos. La respuesta es, sí, pueden hacerlo si usted y las personas con quienes celebran las festividades están vacunados, sobre todo si recibieron la de refuerzo”, dijo el presidente Biden.

Biden aseguró ayer que Estados Unidos está “preparado” frente a la variante Ómicron y repitió que no hay motivos para “alarmarse”, al menos para los estadunidenses vacunados.

“Todos deberíamos estar preocupados por Ómicron, pero no alarmados”, dijo en un discurso televisado desde la Casa Blanca. “Esto no es marzo de 2020”, añadió.

Biden también anunció un plan para repartir de manera gratuita unos 500 millones de pruebas de coronavirus a los hogares estadunidenses a partir del mes de enero, en un momento en el que el país prevé un importante incremento de los casos de coronavirus a medida que aumentan los desplazamientos y la movilidad por las vacaciones de Navidad.

“Es de vital importancia saber quién está contagiado”, dijo, aunque reconoció que este plan “no es suficiente”, por lo que ya “a partir de esta misma semana, el gobierno federal establecerá puestos de pruebas de emergencia en áreas que necesitan un aumento de la capacidad de testeo” debido a su alta densidad de población

“Doscientos millones de personas están completamente vacunadas. Estamos preparados, sabemos más. Solo tenemos que seguir enfocados”. El presidente dijo que es un “deber patriótico” vacunarse y añadió que su antecesor, Donald Trump, se puso la tercera dosis de la vacuna. “Es lo único responsable que podemos hacer”, zanjó. Y arremetió contra quienes difunden informaciones falsas en contra de la vacunación.

Volvió a recordar a aquellos que continúan negándose a recibir la vacuna contra el coronavirus de las altas probabilidades que tienen de contraer la enfermedad, más ahora con la aparición de la variante ómicron, de manera grave e incluso de fallecer a causa de ella.

La ciudad de Nueva York compensará con un bono de 100 dólares a todos los residentes que reciban una dosis de refuerzo de la vacuna anticovid antes de fin de año, anunció el alcalde Bill de Blasio.

Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, confirmó a los británicos ayer que pueden “seguir con sus planes navideños”, aunque avisó que debido a la situación epidemiológica, no se descarta “más medidas después de Navidad”, si bien las hipotéticas nuevas restricciones no se introducirán antes de las fiestas.

Por su parte, el máximo funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa llamó ayer a los gobiernos a prepararse para un “repunte significativo” de casos de coronavirus en todo el continente ante el aumento de la presencia de la variante ómicron, la cual ya es la mutación dominante en varias naciones.

“Podemos ver la llegada de otra tormenta”, dijo el director regional de la OMS para Europa, el doctor Hans Kluge. “En cuestión de semanas, Ómicron dominará en más países de la región, llevando al límite a sistemas de salud que ya acusan problemas”, agregó Kluge durante una conferencia de prensa en Viena.

Así también, la OMS dio la autorización de uso de emergencia a ‘Nuvaxovid’, la vacuna contra Covid de Novavax, tras su aprobación este lunes por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press