2 agosto,2021 9:10 am

Biden anticipa “con toda probabilidad” nuevas restricciones contra el Covid-19 en EU

La mitad de la población, unos 164 millones, ya recibieron la dosis completa de la vacunación. El gobernador de Texas prohíbe los mandatos para inocularse y usar cubrebocas. “Debe ser una cuestión de responsabilidad personal”, dice. Sufre China el peor brote en meses debido a la variante Delta

Madrid, España, 2 de agosto de 2021. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avisó este sábado de que el gobierno norteamericano introducirá nuevas restricciones contra el coronavirus en el país dada la propagación de casos de la variante delta, especialmente infecciosa.

“Con toda probabilidad”, declaró el presidente en comentarios a CBS News en un momento en que los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) avisaron de que la delta provocó un “cambio” en la “guerra” contra la enfermedad, según describen en un memorándum interno acompañado de datos clasificados que describen la hipótesis de que personas vacunadas podrían transmitirla al mismo ritmo que gente sin inocular.

El documento, recogido por primera vez por el ‘Washington Post’, es una presentación en diapositivas en las que se avisa de que la variante podría ser más contagiosa que los virus causantes del ébola, el resfriado común, o tan contagiosa como la viruela.

La presentación, que menciona los “desafíos de comunicación” a los que se enfrenta la organización en lo concerniente a impacto de la variante en la gente vacunada, fue empleada esta semana por la directora de los CDC, Rochelle Walensky, para justificar el cambio de normativa publicado en los últimos días por los CDC, que ahora recomiendan el uso de mascarillas en espacios públicos en aquellas zonas del país con alto número de contagios.

En términos generales, Estados Unidos registró 35 millones de contagios desde el inicio de la pandemia y aproximadamente 612 mil personas sucumbieron a la enfermedad. Aproximadamente la mitad de la población del país, unos 164 millones de personas, ya recibieron la pauta completa de vacunación.

Muchos estados, ciudades, empresas y escuelas estuvieron luchando para instituir nuevos mandatos desde el pasado martes, cuando las autoridades de salud federales recomendaron que incluso las personas completamente vacunadas deben usar cubrebocas nuevamente en los espacios públicos interiores en los puntos fuertes de la variante Delta, e instaron el uso de enmascaramiento universal en las escuelas.

En una orden ejecutiva emitida el pasado jueves, el gobernador Greg Abbott, el gobernador republicano del segundo estado más grande de la nación, prohibió a los gobiernos locales y agencias estatales exigir vacunas, diciendo que la protección contra el virus debe ser una cuestión de responsabilidad personal, no forzada por un edicto del gobierno.

La orden también reforzó su directiva anterior que prohíbe a los funcionarios locales exigir cubrebocas, a pesar de los crecientes pedidos de los líderes de la ciudad para una mayor flexibilidad para revertir la renovada propagación del Covid.

El promedio diario de casos en Texas hasta este viernes era de 8 mil 820, según una base de datos del New York Times, un aumento del 209 por ciento en los últimos 14 días.

Por otro lado, China atribuyó este sábado a la variante Delta el peor brote de coronavirus registrado en este país en los últimos meses, con dos nuevos focos de contagio en la región de Fujian y la municipalidad de Chongqing.

En total, se detectaron 55 nuevos casos en el país, según la Comisión Nacional de Salud.

Durante julio, el gigante asiático suma 328 infecciones sintomáticas, casi las mismas que había registrado entre febrero y junio.

En tanto, el Ministerio de Salud de Cuba notificó ayer un doble récord de contagios y fallecidos diarios al informar de 9 mil 747 contagios y 87 decesos en las últimas 24 horas, en medio de sus peores cifras desde el estallido de la pandemia de coronavirus.

Protestas del sábado en Francia dejan 76 detenidos

Al menos 76 personas resultaron detenidas, más de una veintena en París, al término de las múltiples manifestaciones del sábado en Francia contra los planes para introducir un certificado nacional de vacunación en el país, según informó el Ministerio del Interior en un nuevo balance publicado ayer.

El Ministerio precisó 26 arrestos en París, donde tres miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos. De los detenidos un total de 25, incluidos dos menores, fueron puestos bajo custodia policial, sospechosos en particular de cometer violencia contra la Policía y de “participar en un grupo con miras a cometer actos de violencia o degradación”.

La policía francesa tuvo que emplear cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a unas decenas de concentrados que se atrincheraron en la Plaza de la Bastilla tras lo que fue una concentración más o menos pacífica, y que se sumó a las más de 200 mil personas que recorrieron las calles del país.

En Montpellier, la manifestación reunió a 8 mil 500 personas, según la prefectura, una cifra que aumentó considerablemente en comparación con las 5 mil 500 de hace una semana. Además, 4 mil 800 personas se dieron cita en Marsella y más de mil 200 personas marcharon en dos procesiones en Lyon. En Limoges, 3 mil personas marcharon en paz, según France 3 Limousin. (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press

Entérate más