21 agosto,2021 9:00 am

Biden califica la evacuación en Kabul como “el puente aéreo más difícil de la historia” de EU

En una semana se ha sacado a 13 mil personas. A pesar de las escenas caóticas en el aeropuerto, el presidente se mostró optimista e insiste en que “cualquier estadunidense que quiera volver a casa, volverá a casa”. Asegura Washington que 13 países recibirán a evacuados de Afganistán

Madrid, España, 21 de agosto de 2021. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó ayer las evacuaciones desde la capital de Afganistán, Kabul, como “el puente aéreo más grande y difícil de la historia”, cifrando los evacuados desde el 14 de agosto en unas 13 mil personas.

Biden, que indicó que Washington hizo un “progreso significativo” en las operaciones de evacuación, detalló que “miles de personas más” serán evacuadas en vuelos chárter puestos en marcha por el gobierno y puntualizó que en los mismos viajarán ciudadanos estadunidenses, residentes permanentes, solicitantes de visados y afganos que trabajaron “junto a nosotros”.

“Este es uno de los mayores y más difíciles puentes aéreos de la historia y el único país del mundo capaz de proyectar tanto poder al otro lado del mundo con este nivel de precisión es Estados Unidos”, defendió Biden en rueda de prensa desde la Casa Blanca, donde compareció flanqueado por la vicepresidenta, Kamala Harris, y el secretario de Estado, Antony Blinken.

A pesar de las escenas caóticas que se vivieron durante los últimos días en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, Biden se mostró optimista respecto a los trabajos de evacuación y insistió en que “cualquier estadunidense que quiera volver a casa, volverá a casa”.

En este sentido, el mandatario reiteró que Estados Unidos “mantiene su compromiso” con los afganos, donde incluyó a los ciudadanos vulnerables, las mujeres con proyección pública y los periodistas y remarcó que Washington movilizará “cualquier recurso necesario” para lograrlo.

Los talibán mantienen ayer su férreo control de los accesos al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, epicentro de una cascada de evacuaciones internacionales a la que cientos de ciudadanos locales intentan acceder de forma desesperada, buscando atravesar un cordón insurgente en el que se registran disparos al aire o latigazos.

En tanto, trece países, entre ellos cuatro de Latinoamérica, acordaron hasta el momento recibir al menos temporalmente a afganos evacuados de Afganistán, y una docena más de naciones aceptaron servir de puntos de tránsito para los desalojados, dijo ayer el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

En un comunicado, Blinken señaló que algunos posibles refugiados afganos a los que aún no se autoriza su reasentamiento en Estados Unidos serán albergados en instalaciones de Albania, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Kosovo, Macedonia del Norte, México, Polonia, Qatar, Ruanda, Ucrania y Uganda.

Por otro lado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, emplaza a la UE a “ayudar” a los países vecinos de Afganistán con la presión migratoria

En tanto, fuerzas leales al vicepresidente de Afganistán, Amrulá Salé, así como a otros líderes del norte del país anunciaron que los talibán han sido expulsados de al menos un distrito de la provincia de Baglán en uno de los primeros contraataques contra los insurgentes tras su conquista de Kabul.

Según han informado fuentes locales al New York Times, los talibán fueron expulsados tras la muerte de 15 de sus efectivos y otros diez habrían sido capturados.

Los talibán ofrecen los recursos naturales para reconstruir Afganistán

Los talibán solicitaron la ayuda de la comunidad internacional y ofrecido la explotación de los recursos naturales del país a las empresas extranjeras para reconstruir Afganistán en un “nuevo y delicado periodo”, a la espera de la formación “inminente” y sin elecciones previas de un “gobierno inclusivo”.

“No hay tiempo para elecciones y tenemos que preparar una nueva Constitución es un proceso que lleva mucho tiempo”, indicó el portavoz internacional de los talibán, Suhail Shahin, durante la entrevista a la cadena estatal de TV china CGTV, en la que declaró la apertura de un nuevo periodo de posguerra en el país, para el que será necesario la entrada de ayuda inmediata.

“Acabamos de dejar atrás una era de guerra y destrucción y entramos en una nueva fase en la que el pueblo de Afganistán necesita la ayuda de otros países”, indicó el portavoz. “Los países Deberían venir y ayudarnos en salud, infraestructura, capacitación y varios otros sectores necesarios”, añadió.

Matan los insurgentes a mujer por no usar burka 

Pese a que el grupo talibán había prometido no ejecutar una cacería de detractores, colaboradores del régimen anterior y respetar los derechos de la mujer, medios locales de Afganistán revelan que el grupo ya asesinó a una mujer que se negó a obedecer las restricciones sobre cubrir su cabeza y rostro con una burka.

Según la información disponible, la mujer fue baleada por hombres identificados como pertenecientes al grupo talibán.

La burka es una indumentaria creada para que las mujeres puedan cubrir su cabeza y su rostro, según las reglas del islam radical.

Los talibanes prometieron recientemente que llevarán una doctrina religiosa más moderna, permitiendo más derechos a las mujeres, en la realidad se reporta que muchas leyes y tradiciones antiguas fueron retomadas en el país.

Texto: Europa Press