27 diciembre,2022 7:38 am

Biden declara el estado de emergencia en el estado de NY por la ola de frío polar

 

Autoridades estadunidenses elevan a 57 la cifra de víctimas mortales tras la tormenta invernal que azota el país y se espera que el número continúe aumentando en los próximos días

Europa Press

Madrid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó ayer la declaración de emergencia en el estado de Nueva York por la ola de frío polar que está azotando el este del país y que dejó hasta el momento a más de 50 personas muertas.
“Hoy, el presidente Joe Biden declarado que existe una emergencia en el estado de Nueva York y ordenó la asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta estatales y locales debido a las condiciones de emergencia resultantes de una fuerte tormenta invernal que comenzó el 23 de diciembre de 2022 y continúa”, esgrime un comunicado compartido por la Casa Blanca.
La acción del mandatario autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), las competencias para coordinar todos los esfuerzos de socorro en el estado en caso de desastre.
Asimismo, estos organismos estarán encargados de aliviar las dificultades y el sufrimiento causados por la emergencia en la población local, así como a proporcionar la asistencia adecuada para “las medidas de emergencia necesarias” en aras de salvar vidas y proteger la propiedad y la salud y seguridad públicas, además de disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe.
“La FEMA está autorizada a identificar, movilizar y proporcionar, a su discreción, los equipos y recursos necesarios para paliar los efectos de la emergencia”, esgrime la misiva, detallando que la asistencia contará con financiación a nivel nacional del 75 por ciento de todos los gastos.
El último balance de las autoridades estadunidenses eleva a 57 la cifra de víctimas mortales tras la tormenta invernal que azota el país y se espera que la cifra continúe aumentando en los próximos días.
El mayor número de muertes se notificaron en el estado de Nueva York, donde murieron al menos 27 personas por la ola de frío polar procedente de Canadá. Estas muertes, según la oficina del médico forense, se encuentran directamente relacionadas con el clima.
Algunas de las víctimas habrían muerto por problemas cardíacos al retirar la nueve, otros fueron encontrados en sus vehículos y al menos una persona falleció por envenenamiento con monóxido de carbono.
Otras 18 personas murieron en Buffalo, según actualizó el alcalde, Byron Brown, en la tarde de ayer tal y como recogió la cadena estadunidense NBC. El resto de muertes se habrían registrado en otros estados del país, como Colorado, Illinois, Kansas, Kentucky, Michigan, Missouri, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee y Wisconsin.
El alcance de la tormenta no tiene precedentes, afectando partes del medio-oeste y este de Estados Unidos desde hace seis días, según indica la cadena CBS. El temporal causó cortes de electricidad, cancelación de vuelos y convirtió en peligrosas las calles y carreteras.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, afirmó que es la tormenta “más devastadora” en la historia de Búfalo, donde cayeron cerca de 100 centímetros de nieve. “No puedo exagerar lo peligrosas que siguen siendo las condiciones”, precisó Hochul, instando a los vecinos a mantenerse alejados de las carreteras en Navidad.
Biden mantuvo una conversación telefónica con Hochul para “ofrecerle toda la fuerza del gobierno federal” en la respuesta a esta “histórica tormenta invernal” y encargó a su equipo “responder de inmediato a cualquier petición de ayuda federal de la gobernadora”.
Pese a que las condiciones meteorológicas mejoraron durante la jornada, más de 55 millones de personas están bajo alerta de bajas temperaturas, siendo el 25 de diciembre más frío desde 1983 para ciudades como Miami, Tampa, Orlando y West Palm Beach.
Además, se cancelaron más de 3 mil vuelos en la víspera de Navidad, mientras que este 25 de diciembre se cancelaron 2 mil vuelos.
Aproximadamente el 60 por ciento de la población estadunidense recibió algún tipo de alerta por las condiciones meteorológicas durante el fin de semana.

Una enorme nevada en Japón deja al menos 17 muertos

Una enorme nevada en Japón deja 17 muertos, 90 heridos, y cientos de hogares sin electricidad. Según las autoridades del país, muchos de los fallecidos trataban de quitar la nieve de sus tejados o quedaron sepultados por desprendimientos desde los mismos. Las oficinas municipales de las regiones afectadas por la nieve instaron a los residentes a tener precaución al retirar la nieve y a no trabajar solos.
La Agencia de gestión de desastres dijo que una mujer de unos 70 años fue encontrada muerta enterrada bajo una gruesa pila de nieve que cayó repentinamente sobre ella en la ciudad de Nagai, en la prefectura de Yamagata, a unos 300 kilómetros al norte de Tokio, donde la nieve se amontonó a más de 80 centímetros el sábado.
En lagunas regiones, las nevadas superaron hasta tres veces la media de la cantidad de nieve que cae durante esta temporada, según información de AFP.
El derrumbamiento de una torre de energía eléctrica en la isla más septentrional de Japón dejo sin electricidad a unos 20 mil hogares en la mañana de Navidad. También el transporte se vio afectado, y decenas de trenes y vuelos fueron suspendidos en el norte del país hasta este domingo. Según el Ministerio de Transporte, los servicios se reanudaron en su mayor parte.