1 septiembre,2021 9:22 am

Biden defiende la retirada militar de Afganistán para “no extender la guerra para siempre”

Aboga por un cambio de estrategia ante los nuevos desafíos. “China o Rusia desearían un EU atascado otra década” en el país asiático, afirma. El presidente estadunidense promulga una ley para ayudar a los ciudadanos que regresan luego del retiro de las tropas. La UE ayudará a países vecinos de la nación ahora controlada por los talibán para evitar la migración ilegal

Madrid, España, 1 de septiembre de 2021. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumió ayer, un día después de que partiera el último avión estadunidense desde Kabul, la responsabilidad de la decisión de poner fin a 20 años de presencia militar en Afganistán y evacuar el país, algo que evitó “otra década de guerra”.

En un discurso en el que hizo un repaso sobre la misión de evacuación estadunidense, Biden remachó que esta misma guerra “debería haber terminado hace mucho tiempo”, y que como presidente “no iba a extender una guerra para siempre”, mientras que defendió que la decisión de retirarse del país se fundamenta en que “todo cambió”, en referencia a lo acordado por su predecesor, Donald Trump, con los talibán.

La guerra en Afganistán “ya no estaba al servicio de los intereses nacionales” estadunidenses. “Hemos sido una nación en guerra durante demasiado tiempo”,  lamentó el mandatario, que también apostilló que cuando llegó a la Casa Blanca los insurgentes tenían la posición militar “más fuerte” desde 2001.

“La obligación fundamental de un presidente, en mi opinión, es defender y proteger a Estados Unidos. No contra las amenazas de 2001 sino contra las amenazas de 2021 y mañana. Ese es el principio rector detrás de mis decisiones sobre Afganistán”, insistió en contestación a las críticas que recibió sobre su gestión de la crisis afgana. Además, recordó su promesa electoral de poner fin a esta guerra, señalando que lo cumplió.

Por otra parte, apuntó que cuando fijó la retirada “se suponía que más de 300 mil fuerzas de seguridad nacional afganas entrenadas y equipadas por Estados Unidos durante las dos últimas décadas serían un fuerte adversario en las guerras civiles con los talibán”, si bien, finalmente, esa “suposición” resultó “no ser precisa”, lamentó.

Biden criticó, en este sentido, la salida del país del presidente afgano, Ashraf Ghani, quien, a su juicio, “huyó envuelto en malas prácticas, entregando el país a sus enemigos y aumentando significativamente el riesgo para el personal estadunidense y los aliados”.

Como resultado de todo ello, anoche en Kabul, Estados Unidos puso fin a 20 años de guerra en Afganistán, “la guerra más larga en la historia estadunidense”, explicó el mandatario, que resaltó una de las evacuaciones aéreas “más grandes de la historia, con más de 120 mil personas evacuadas a lugares seguros”.

Esta misión de evacuación fue un “éxito”, en palabras de Biden, gracias a la “increíble habilidad y valentía desinteresada del ejército de Estados Unidos y los diplomáticos y profesionales de inteligencia”.

Por otro lado, abogó también por un cambio acorde a la evolución mundial, en la que los “desafíos” pasan a ser “los ciberataques y la proliferación nuclear”, por lo que, según remarcó, el país “tiene que apuntalar su competitividad para poder enfrentarlos”.

“No hay nada que China o Rusia desearían más en esta competencia que un Estados Unidos atascado otra década en Afganistán”, aseveró al respecto, ya que como subrayó Washington se encuentra “inmerso” en una “seria competencia” con Pekín y lidia con los “desafíos en múltiples frentes” con Moscú.

“Con todo mi corazón, creo que esta es la decisión correcta, una decisión sabia y la mejor decisión para Estados Unidos”, concluyó el mandatario estadunidense

Por otro lado, Biden promulgó ayer una ley que contempla proporcionar ayuda temporal a los estadunidenses que regresen de Afganistán.

El proyecto, que fue aprobado por unanimidad en una sesión del Senado presidida por la vicepresidenta, Kamala Harris, supone el aumento de uno a diez millones de dólares de la cantidad que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) repartirá en los próximos dos años para los ciudadanos del país que volvieron tras la retirada militar estadunidense de Afganistán.

Tras ser aprobada por la Cámara de Representantes, el Senado dio luz verde a esta iniciativa horas después de que Estados Unidos finalizará la misión de evacuación en Kabul, poniendo fin a 20 años de presencia militar en el país centroasiático.

Con la firma de Biden, entra en vigor la denominada ‘Ley de asistencia de repatriación de emergencia para los estadunidenses que retornan’. Según las cifras proporcionadas por la Casa Blanca, fueron evacuados de Afganistán unos 6 mil ciudadanos estadunidenses, para un total de 123 mil civiles que fueron evacuados del país en total.

El ejército acordó con los talibán escoltar a los evacuados

Los talibán escoltaron a varios estadunidenses que buscaban ser evacuados de Afganistán hasta el aeropuerto de Kabul, en un “acuerdo secreto” entre el grupo insurgente y el ejército del país norteamericano, según una exclusiva del canal de noticias CNN, que cita fuentes del Departamento de Defensa.

El acuerdo no se había hecho público hasta ahora por temor a la reacción de los talibán y para prevenir posibles ataques del grupo terrorista Estado Islámico – Provincia de Jorasán (ISKP), que el pasado jueves se atribuyó la autoría de un atentado en el aeropuerto afgano que dejó unos 170 muertos, entre ellos 13 soldados estadunidenses.

Según CNN, los evacuados eran notificados previamente de los puntos de reunión, cercanos al aeropuerto, donde los talibán comprobarían sus papeles y los escoltarían hasta las puertas, ya bajo supervisión estadunidense.

En tanto, Los ministros del Interior de la Unión Europea acordaron ayer fortalecer la cooperación con países vecinos de Afganistán, como Pakistán o Irán, para evitar así “movimientos migratorios ilegales y descontrolados a gran escala”, al tiempo que  pactaron que la acogida de refugiados en el bloque será voluntaria.

El Ministerio de Exteriores de Rusia criticó la resolución de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia sobre Afganistán, aprobada el 30 de agosto en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que se evitó mencionar entre los grupos terroristas a ISIS.

Texto: Europa Press

Entérate más