13 marzo,2023 12:19 pm

Biden defiende la solidez del sistema bancario de EU y aboga por más regulación

Tras el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, el presidente dio un mensaje a los inversores y les aseguró que el sistema bancario es seguro y podrán contar con sus depósitos cuando lo requieran. Culpó del hecho a las medidas de relajación implementadas por la Administración Trump

Madrid, España, 13 de marzo de 2023. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió este lunes la solidez del sistema bancario del país, después de la “rápida” actuación de las autoridades financieras, y señaló la importancia de reforzar la regulación bancaria, después de las medidas de relajación implementadas por la Administración Trump, con el fin de que no vuelvan a repetirse episodios como los del SVB y el Signature Bank.

“Los estadunidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán allí cuando los necesiten”, afirmó Biden desde la Casa Blanca, después de que el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank hayan hecho temblar a los inversores por el temor a una reedición de la crisis financiera.

Asimismo, el presidente estadunidense subrayó que “no habrá pérdidas soportadas por los contribuyentes”, ya que los fondos procederán para el rescate de las entidades procederán de un fondo que se nutre de aportaciones del sector bancario.

Por contra, Biden quiso mostrar la máxima dureza con los directivos de las entidades, asegurando que “serán despedidos” y añadiendo que los inversores en las entidades intervenidas “no serán protegidos”, ya que asumieron riesgos a sabiendas y, cuando este no valió la pena, perdieron su dinero. “Así es como funciona el capitalismo”, sentenció.

En este sentido, el inquilino de la Casa Blanca expresó su voluntad de que los responsables del colapso de las entidades asuman lo sucedido y la necesidad de evitar que se repita algo así.

“Hay que tratar de que no se repita”, defendió, recordando que, durante la Administración Obama/Biden se implementaron requisitos más duros para bancos como el SVB y Signature Bank que “desafortunadamente”, la anterior Administración de Donald Trump relajó en algunos aspectos.

De este modo, Biden se comprometió a solicitar al Congreso y a los reguladores bancarios que refuercen la regulación del sector para hacer menos probable que pueda suceder otra vez.

Aprueba administración Biden macroproyecto de extracción de petróleo en Alaska

La Administración Biden aprobó este lunes un controvertido plan de perforación de petróleo en North Slope, en el estado de Alaska, donde se encuentra un yacimiento que tiene cerca de 600 millones de barriles de crudo, un proyecto que ha sido criticado duramente por activistas medioambientales.

El proyecto Willow, liderado por la empresa ConocoPhilips, propone la construcción de tres plataformas de perforación, así como una instalación de centros de procesamiento, oleoductos para transportar petróleo, caminos de grava, al menos una pista de aterrizaje y una mina.

En un intento por mitigar las preocupaciones de los grupos que denuncian que contribuirá a acelerar el cambio climático, Biden aprobó también una serie de medidas de protección para tierras y aguas federales de Alaska, especialmente en hábitats importantes para los osos pardos o las aves migratorias.

Asimismo, la Administración declaró el océano Ártico como una “línea roja” para futuras prospecciones de petróleo y gas. Sin embargo, los ecologistas defienden que estas medidas adicionales no aliviarán el efecto que el proyecto Willow tendrá para el medio ambiente, según informó la cadena CNN.

La Casa Blanca había optado en un primer momento por aprobar el proyecto con dos plataformas de perforación, pero ante la presión de la delegación bipartidista del Congreso de Alaska –que apoya la iniciativa y asegura que traerá empleo a la remota región– finalmente han sido tres.

Según las estimaciones de la propia Administración, el proyecto –que es probable que enfrente recursos legales– producirá en su totalidad 9.2 millones de toneladas métricas de contaminación de carbono, lo que equivale a la presencia de dos millones de coches en las carreteras.

Golpea quiebra de SVB a las acciones bancarias

Las acciones de First Republic Bank se desplomaron en las operaciones previas a la comercialización, lo que provocó pérdidas entre los bancos regionales, a pesar de los esfuerzos de los reguladores estadounidenses por calmar a los inversionistas tras el colapso de Silicon Valley Bank, informó The Wall Street Journal.

First Republic caía un 63 por ciento, después de caer más del 70 por ciento. El banco dijo el domingo que había reforzado sus finanzas con fondos adicionales de la Reserva Federal y JPMorgan Chase.

Otras instituciones financieras de Estados Unidos, tanto grandes como pequeñas, se vieron muy afectadas en la sesión previa a la comercialización de este lunes. Entre los otros movimientos notables están:

Western Alliance Bancorp -68%

PacWest Bancorp -44%

Comerica -23%

Zion Bancorporation -27%

Fifth Third Bancorp -10%

Charles Schwab -11%

Bank of America -4.2%

Wells Fargo -3.1%

El WSJ señaló que los movimientos previos a la comercialización extienden un tramo volátil de negociación de First Republic, que cayó un 29 por ciento en las dos últimas sesiones de la semana pasada.

Tras el rápido colapso de Silicon Valley Bank, además de los cierres de Signature Bank y Silvergate Capital en los últimos días, los inversionistas se han deshecho de acciones de bancos que tienen perfiles potencialmente similares.

Los clientes de First Republic son empresas y personas ricas en las costas, muchas de las cuales ya no estaban contentas con dejar su dinero en cuentas que ganaban poco rendimiento cuando existen otras alternativas de alto interés. SVB, Signature y Silvergate estuvieron expuestas a problemas, en parte, debido a sus bases de clientes concentradas.

El presidente ejecutivo y director ejecutivo de First Republic dijo en un comunicado conjunto que sus “posiciones de capital y liquidez son muy sólidas” y que “su capital permanece muy por encima del umbral regulatorio para los bancos bien capitalizados”. activos (bonos del gobierno y oro) después de que los reguladores se movieran para limitar el colapso de Silicon Valley Bank.

Los principales índices de Wall Street caían: el Dow Jones perdía 0.7 por ciento, el S&P 500 disminuía un 1 por ciento, en tanto que el Nasdaq retrocedía 0.7 por ciento. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba a 3.482 por ciento.

Texto: Europa Press