29 octubre,2021 10:36 am

Biden devela plan de gastos por 1.75 billones de dólares para trabajadores e infraestructura

La Casa Blanca pasó varios meses negociando con legisladores demócratas y algunos republicanos para lograr un consenso en el programa de gastos. El presidente estadunidense reduce casi a la mitad su plan original de gasto social que era de 3.5 billones de dólares

Washington / Madrid, 29 de octubre de 2021. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer un plan de gastos calculado en 1.75 billones de dólares, y negociado con los demócratas del Congreso federal, concentrado en invertir en la sociedad trabajadora de su país y en la infraestructura.

“Tenemos meses negociando este marco histórico para crear millones de nuevos empleos, que invertirá en nuestra gente, combatirá el cambio climático y nos pondrá en el camino de la competitividad con otras economías como la de China”, declaró Biden en la Casa Blanca.

Biden rebajó sus deseos en gran medida, reduciendo casi a la mitad su plan original de gasto social de 3.5 billones de dólares.

Pero incluso el marco de gasto reducido representaría una importante victoria legislativa un año después de que Biden derrotara a Donald Trump con la promesa de sanar el “alma” de Estados Unidos.

Un alto funcionario de la Casa Blanca que habló bajo el anonimato, afirmo: “El presidente cree que este marco se ganará el apoyo de los 50 senadores demócratas y se aprobará en la Cámara de Representantes”.

Antes de salir para Italia y Gran Bretaña donde participará en foros mundiales sobre cambio climático y economía, además de reunirse en Roma con el Papa, Francisco, el mandatario estadunidense explicó los objetivos centrales del llamado Plan de Rescate Americano.

“Durante los próximos 10 años este proyecto (presupuestal que debe ser aprobado por el Capitolio para ser instrumentado como ley) no incrementará el déficit, por el contrario, está diseñado y negociado para reducirlo”, afirmó el presidente.

Efectivamente, como lo destacó Biden, la Casa Blanca pasó varios meses negociando con legisladores demócratas dueños de la mayoría representativa en ambas cámaras del Capitolio y con algunos republicanos, para lograr un consenso en el programa de gastos.

El mandatario aceptó que, aunque las partes no obtuvieron lo que querían en sus propuestas originales, se logró un consenso con la mayoría demócrata que por ese dominio tiene en sus manos el poder de aprobar el plan de gastos e inversiones.

“No podemos competir en el siglo XXI si no invertimos en nuestra gente”, clamó el presidente Biden aludiendo a que el proyecto se concentra en otorgar subsidios tributarios e inversiones a la clase media y en otorgar mejores servicios públicos a las personas jubiladas.

“No se trata de una competencia entre moderados y progresistas, se trata de un plan de inversiones para la competitividad que se enfrenta a la complacencia para que Estados Unidos pueda seguir liderando al mundo”, sostuvo el presidente Biden.

Pensiones y servicios médicos

Al delinear los puntos más destacados e importantes del proyecto de ley, el presidente resaltó los subsidios en pensiones, servicios médicos y en medicinas para las personas jubiladas y los adultos mayores de quienes dijo el gobierno se desentendió por mucho tiempo.

Anunció que habrá nuevas y más robustas inversiones en educación, sobre todo en educación preescolar y en universidades públicas para que en un futuro las nuevas generaciones de estadunidenses estén mejor preparados en un mundo tan competitivo y complicado.

El plan en materia tributaria federal establece un recorte de 300 dólares anuales en las obligaciones fiscales de una familia o madre o padre soltero por cada hijo de 6 años y de 350 dólares por cada adolescente de 18 años, lo que dijo, ayudará a reducir la pobreza a la mitad.

Respecto a la línea de los impuestos federales que pagan los estadunidenses anualmente, enfatizó que no habrá aumentos en las responsabilidades tributarias para las personas físicas y familias con ingreso menor a los 400 mil dólares al año.

El plan del presidente Biden es aumentar los impuestos a los estadunidenses ricos, millonarios y multimillonarios de quienes apunto fueron beneficiados por proyectos de ley que abandonaron a la clase media y a los pobres para favorecer a los intereses empresariales.

Biden al hablar de los intereses de su plan sobre el cambio climático, reitero que el objetivo es que, con inversiones en energías limpias, para el año 2030 Estados Unidos estaría reduciendo en 50 o 52% sus emisiones de gases contaminantes.

El plan de infraestructura del mandatario se avoca en invertir en la construcción y reconstrucción de puentes, carreteras y vías ferroviarias bajo los estándares de modernización y avances tecnológicos con mayor responsabilidad para la protección ecológica.

Acusa Corte a ex gobernador de NY de un delito sexual

Un tribunal de la ciudad de Albany, en el estado de Nueva York, presentó ayer una acusación por un delito sexual contra el antiguo gobernador, Andrew Cuomo, quien acabó renunciado al cargo el pasado mes de agosto después de que varias mujeres denunciaran que habían sido agredidas sexualmente.

El portavoz de los tribunales del estado de Nueva York, Lucian Chalfen, informó de que se le acusó de un delito menor de índole sexual, tras analizar una denuncia en la que se aseguraba que Cuomo había colocado su mano “por debajo de la blusa” y “sobre la otra parte íntima” de la víctima en un episodio que habría tenido lugar en su residencia oficial el 7 de diciembre de 2020.

La renuncia de Cuomo se produjo días después de que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentara un extenso informe en el que se relataban diversos episodios vejatorios sufridos por hasta once mujeres que en el algún momento habían trabajado para su administración.

EU propone enviar a Assange a una cárcel australiana

Las autoridades estadunidenses propuso enviar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a una cárcel de Australia en caso de que finalmente la Justicia británica dé el visto bueno a su extradición a Estados Unidos por espionaje.

El equipo legal estadunidense alegó, en el marco de una vista judicial iniciada el miércoles sobre su extradición, que la salud mental del activista australiano “no es tan frágil como para no soportar el sistema y las condiciones penitenciarias de Estados Unidos”.

El abogado James Lewis indicó que Assange “carece un historial de enfermedades mentales graves” y “no cumple con los requisitos para ser considerado suficientemente enfermo para no poder evitar herirse a sí mismo”, según informaciones del diario británico The Guardian.

Por otro lado, Facebook compartió ayer en el marco de su evento Facebook Connect 2021 más detalles sobre el metaverso, el entorno virtual donde se podrá estar presente con la gente en espacios digitales, que será la base para la creación de un nuevo ecosistema económico de bienes digitales, y que se desarrollará bajo la nueva identidad de marca de la empresa, Meta. (Con información de Agencias).

Texto: Agencia Apro / Europa Press