29 enero,2022 9:27 am

Biden enviará tropas a los países de la OTAN  “en el corto plazo” ante repunte de tensiones

Poco antes, el secretario de Defensa de EU, Lloyd Austin, informó a Rusia la intención de Washington de evitar un conflicto y le ofreció “un camino para salir de la crisis”, que pasa por retirar a sus propias tropas de la frontera con Ucrania. Rusia traslada a Bielorrusia sistemas antiaéreos Pantsir-S

Madrid / Moscú / Bruselas, 29 de enero de 2022. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer que enviará tropas estadunidenses a la frontera con Ucrania ante el repunte de las tensiones de los últimos meses, que hizo temer el estallido de un conflicto en el país.

“Voy a trasladar tropas estadunidenses a los países de la OTAN de Europa del Este en el corto plazo”, dijo desde la oficina de la Casa Blanca a los periodistas en la Base de la Fuerza Aérea Andrews al regresar de un viaje a Pittsburgh, según trasladó una reportera de The Washington Post a través de la oficina de prensa de la Casa Blanca

Poco antes del anuncio, el secretario de Defensa estadunidense, Lloyd Austin, trasladó ayer a Rusia la intención de Washington de evitar un conflicto y le había ofrecido “un camino para salir de la crisis”, que pasa por retirar a sus propias tropas de la frontera con Ucrania.

“No hay razón para que esta situación tenga que convertirse en conflicto”, dijo Austin en una rueda de prensa celebrada en el Pentágono, desde donde aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene en sus manos las desescalada. “Puede ordenar a sus tropas que se retiren. Puede elegir el diálogo y la diplomacia”.

Austin subrayó que el conflicto es evitable y que todavía hay tiempo para agotar todas las vías diplomáticas. No obstante, Estados Unidos permanece “a la par” con sus aliados de la OTAN, por lo que “decida lo que decida” Putin, Washington apoyará a sus aliados, informa el diario The Hill.

Por su parte, antes de este anuncio por parte del presidente, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, había hecho saber que no había planes para el envío de tropas a Ucrania, pese a que esta semana se confirmase desde Washington que se habían dispuesto a unos 8 mil 500 soldados en “alerta máxima” para un posible despliegue en la zona.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Emily Horne, ya indicó que Biden había advertido de que existía una “clara posibilidad” de que Rusia pudiera lanzar una invasión a Ucrania durante el mes de febrero.

“El presidente Biden dijo que hay una clara posibilidad de que los rusos invadan Ucrania en febrero”, señaló a través de su cuenta en la red social Twitter, antes de agregar que el mandatario “dijo esto de forma pública y llevamos advirtiendo meses sobre ello”.

Por su parte, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, reiteró ayer que “no hay fenómenos ni acciones de carácter militar” en su frontera con Rusia, en el marco de las tensiones generadas por la acumulación de efectivos rusos en la zona.

En tanto, el gobierno de Rusia aseguró ayer que está dispuesto a recibir al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para abordar la normalización de las relaciones ante el repunte de las tensiones de los últimos meses, que hizo temer el estallido de un conflicto en el país.

“Si Zelenski quiere debatir la normalización de las relaciones bilaterales, que se ven afectadas por las acciones unilaterales de su régimen, (…) estamos dispuestos”, manifestó el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en una entrevista a varios medios rusos, entre ellos la agencia de noticias Sputnik.

Rusia envió a Bielorrusia un batallón de sistemas antiaéreos Pantsir-S para poner a prueba a las fuerzas de respuesta del Estado de la Unión (de Rusia y Bielorrusia), anunció el Ministerio de Defensa ruso.

“Las unidades de las Fuerzas Armadas rusas que participan en las pruebas de las fuerzas de respuesta del Estado de la Unión continúan el redespliegue a la República de Bielorrusia. Otro tren entregó en la estación de descarga un batallón de sistemas de misiles tierra-aire Pantsir-S del Distrito Militar Oriental”, reportó el organismo castrense.

El vídeo del organismo militar muestra que un batallón de sistemas consta de 12 vehículos de combate, cada uno de los cuales puede transportar 12 misiles antiaéreos en contenedores de transporte y lanzamiento.

Tras la descarga, los efectivos marcharán a las zonas designadas donde equiparán sus posiciones y entrarán en servicio de entrenamiento como parte del Sistema Regional Común de Defensa Aérea de Bielorrusia y Rusia.

Las pruebas de las fuerzas del Estado de la Unión incluye dos etapas. La primera durará hasta el 9 de febrero y consistirá en redesplegar y establecer agrupaciones de tropas en el territorio de Bielorrusia.

Durante la segunda etapa, del 10 al 20 de febrero, se llevará a cabo el ejercicio conjunto denominado Determinación de los aliados 2022. Los ejércitos de ambos países practicarán maniobras de supresión de la agresión externa y de lucha contra el terrorismo.

En tanto, la OTAN convocó una reunión de los ministros de Defensa aliados para los próximos 16 y 17 de febrero en plena escalada de las tensiones con Rusia por la crisis en Ucrania.

La cita, de carácter regular, estará presidida por el secretario general, Jens Stoltenberg, que reunirá al Consejo Atlántico Norte en formato de ministros de Defensa, según confirmó la organización militar en un comunicado.

Putin y Macron conversan sobre  EU y la OTAN

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo ayer a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, que Washington y la OTAN “no tuvieron en cuenta” las “preocupaciones” de Moscú en los documentos entregados para disuadirle de llevar a cabo una eventual invasión de Ucrania, en plena tensión por la situación en la frontera.

En tanto, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció ayer que visitará Ucrania en los próximos días con el objetivo de disuadir a Rusia y Ucrania para “evitar un derramamiento de sangre”, y hablará con el presidente ruso Vladimir Putin por teléfono.

EU y la UE garantizan la seguridad energética a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresaron ayer su respaldo a la seguridad energética de Europa en plena escalada de tensión con Rusia por su acumulación de tropas en la frontera con Ucrania y se marcaron el objetivo de garantizar la “integración progresiva” de este país en los mercados de gas y electricidad de la Unión Europea.

“Estados Unidos y la Unión Europea están trabajando juntos a la hora de proporcionar un suministro constante, suficiente y oportuno de gas natural a la UE a partir de diferentes fuentes de todo el mundo para evitar cortes de suministro, entre ellos los que podrían resultar de una invasión rusa de Ucrania”, hizo saber ambos líderes en un comunicado publicado ayer.

De igual modo, ambos coincidieron en que los “actuales desafíos de seguridad” no hacen sino subrayar el “compromiso” mutuo para acelerar la transición des de los combustibles fósiles a una energía limpia y “la consecución” de los objetivos medioambientales marcados en los Acuerdos de París.

Texto: Europa Press / Sputnik