24 marzo,2021 8:34 am

Biden insta al Congreso a prohibir las armas de asalto y mejorar el sistema de antecedentes

Hizo hincapié sobre la necesidad de “tomar medidas de sentido común que salvarán vidas en el futuro”, en referencia al tiroteo en un comercio en Colorado el lunes. El sospechoso de cometer la balacera, identificado como Ahmad al Aliwi Alissa, de 21 años, es imputado con diez cargos de asesinato en primer grado

Washington, DC, EU, 24 de marzo de 2021. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó ayer al Congreso del país a prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad y a cerrar las lagunas existentes en el sistema de verificación de antecedentes para adquirir armas de fuego.

En un discurso pronunciado desde la Casa Blanca, después de que un hombre armado matara a diez personas en un comercio en la localidad de Boulder, en Colorado, Biden hizo hincapié en que “no necesita esperar un minuto más y mucho menos una hora” para “tomar medidas de sentido común que salvarán vidas en el futuro”.

“Urjo a mis colegas de la Cámara de Representantes y del Senado a actuar”, pidió, según recogió The Hill. Así, reclamó al Senado que apruebe “inmediatamente” dos proyectos de ley, a los que la Cámara de Representantes ya dio luz verde, para ampliar los controles de antecedentes penales para la venta de armas de fuego. “Esto no es y no debería ser un asunto partidista, es un asunto estadunidense”, reiteró el mandatario.

Los hechos tuvieron lugar en torno a las 15.00 horas del lunes, cuando un hombre armado irrumpió en el centro comercial King Soopers de Bounder. Diez personas, incluido el agente de policía Eric Talley, uno de los primeros en llegar al lugar de los hechos, fallecieron. Sus edades oscilan entre los 20 y los 65.

El sospechoso de cometer el tiroteo, identificado como Ahmad al Aliwi Alissa, de 21 años, fue imputado con diez cargos de asesinato en primer grado.

En este contexto, el presidente estadunidense subrayó que las autoridades estadunidenses aún esperan conseguir más información sobre el presunto autor, su motivación y las armas que usó. La prensa del país señaló durante la jornada que usó un fusil de asalto AR-15 para llevar a cabo el ataque.

El mandatario, que precisó que recibió actualizaciones regulares sobre lo ocurrido de mano del fiscal general, Merrick Garland, el director de la Policía Federal de Estados Unidos (FBI) Christopher Wray y que está en contacto con las autoridades de Colorado, dedicó espacio agradeció la “heroica” labor y el “coraje excepcional” del agente fallecido, al tiempo que ofreció sus condolencias a sus allegados.

“Estos pobres amigos que fallecieron dejan atrás a sus familias y les dejan un gran agujero en el corazón”, lamentó el presidente, que reiterado que es necesario “actuar para que no haya más” familias que sufran por la violencia armada en la nación nortemaricana, “sino menos, con el paso del tiempo”.

En esta misma línea se expresó el fiscal interino de Colorado, Matthew Kirsch, que  prometió que “todo el peso” de la ley federal apoyará las labores de la investigación sobre el suceso, del que las autoridades estadunidenses aún no conocen la motivación, según precisó, informó ABC News.

Mientras, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, tildó el suceso de “absolutamente desconcertante” y lamentó que los fallecidos “no molestaban a nadie”. De Talley reconoció que “cumplía su labor, con gran coraje y heroísmo”.

Michael Dougherty, fiscal de distrito del condado de Boulder, dijo que el sospechoso había “vivido toda su vida en Estados Unidos”.

Una página de Facebook que aparentemente pertenecía al sospechoso, dando su nombre como Ahmad Al Issa, decía que era un luchador. Tanto esta página como su historial en el Buró de Investigaciones de Colorado dicen que nació en Siria en 1999.

La declaración de la policía liberada ayer dice que Alissa mide 1.67 metros y pesa 90 kilos. Cuando fue arrestado en 2017 su peso fue registrado en 140 kilogramos; unos pocos meses más tarde fue hallado culpable de asalto en tercer grado y sentenciado a libertad provisional y servicio comunitario.

Ante la crítica, la Casa Blanca muestra fotos de albergues para menores

El gobierno de Joe Biden compartió vídeos y fotografías de las instalaciones que albergan a niños migrantes no acompañados en medio de las críticas de la falta de transparencia en la custodia de menores y el aumento de la presión por las llegadas en la frontera con México.

El servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos mostró en su portal web dos vídeos y 44 imágenes de las instalaciones en las ciudades de Donna y El Paso, del estado de Texas. En un vídeo, se puede ver a los menores recibiendo atención médica y alimentos y durmiendo en el suelo con mantas de aluminio.

Texto: Europa Press