2 junio,2021 9:03 am

Biden promete reducir la desigualdad racial en EU en el centenario de la masacre de Tulsa

 

Washington, DC, EU, 2 de junio de 2021. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, homenajearon ayer a las víctimas y supervivientes de la masacre racista de Tulsa en su primer centenario y anunció nuevas acciones para reducir la desigualdad racial en el país.

Entre las medidas, está previsto aumentar la contratación de pequeñas empresas desfavorecidas creadas por minorías y fondos para la revitalización de la comunidad en Greenwood así como esfuerzos interinstitucionales para abordar la desigualdad en la tasación de viviendas.

En un discurso en el que calificó los hechos que ocurrieron en el próspero barrio de Greenwood el 1 de junio de 1921 como “masacre” y “un acto de odio y terrorismo interno”, Biden afirmó que este “infierno” sigue existiendo en la actualidad.

Para argumentar sus palabras, recordó el asalto al Capitolio ocurrido el enero pasado, hechos que, según el mandatario, demuestran que la supremacía blanca es “la amenaza más letal para la patria a día de hoy”.

“Compatriotas: esto no fue un motín. Fue una masacre, una de las peores de nuestra historia, pero no la única. Y durante demasiado tiempo, fueron olvidados por nuestra historia. Tan pronto como sucedió, hubo un esfuerzo claro para borrarlo de nuestra memoria, nuestras memorias colectivas”, dijo Biden según recoge CNN.

El estado de Oklahoma está siendo escenario estos días de marchas y movilizaciones por el centenario de uno de los episodios más bochornosos de la historia de Estados Unidos, la masacre de Tulsa, en la que el próspero barrio de Greenwood quedó reducido a cenizas y una turba racista asesinó a unas 300 personas negras en mayo de 1921.

En 2001, una comisión estatal tasó en 30 millones de dólares los daños ocasionados al barrio de Greenwood, conocido por entonces como el ‘Wall street Negro’, una próspera área de la ciudad levantada por ciudadanos afroamericanos que acabó quemada y saqueada como consecuencia de los bulos del ‘Tulsa Tribune’, que además de acusar sin pruebas al joven de 19 años Dick Rowland de violar a una chica blanca, animó a su linchamiento.

Después de una noche de destrucción y de saqueos, en la que la propia policía de Tulsa participó, Rowland, un joven limpiabotas a cuya supuesta víctima no se le tomó nunca declaración, fue trasladado de la ciudad y exonerado de toda culpa sin necesidad de que se celebrara un juicio.

El gobernador de Texas anuncia veto de castigo a demócratas por bloquear ley electoral

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, aseguró que vetará el artículo de los nuevos presupuestos para la legislatura que recoge el sueldo de los congresistas, después de que este fin de semana los demócratas se ausentaran de la Cámara de Representantes para evitar la aprobación de un nueva ley electoral, que cuenta con decenas de restricciones para ejercer el derecho al voto.

“Vetaré el Artículo 10 del presupuesto aprobado para la legislatura. El Artículo 10 financia el Poder Legislativo. No se paga a quienes abandonen sus responsabilidades”, escribió en su cuenta de Twitter el gobernador de Texas, quien tenía previsto firmar el proyecto de ley bloqueado por los demócratas.

Desde el Partido Demócrata ya alertaron que la medida no afectará tanto a los representantes estatales, la mayoría de ellos con un segundo empleo cuando no se encuentran presentes en alguno de los plenos, como al resto del personal administrativo y de mantenimiento que trabaja en la Cámara de Representantes y que cobra directamente del Poder Legislativo.

La Casa Blanca cooperará en el caso del espionaje de EU y Dinamarca

La subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó ayer de que Estados Unidos “trabajará” con sus socios y aliados europeos en relación a las últimas informaciones que aseguran que Dinamarca habría colaborado con Washington para espiar a altos cargos, entre ellos la canciller alemana, Ángela Merkel entre 2012 y 2014.

“Trabajaremos con nuestros aliados y socios europeos para dirigir cualquier pregunta a través de los canales de seguridad nacional apropiados”, dijo Jean-Pierre en rueda de prensa, tras ser cuestionada por este caso.

“En 2014, Estados Unidos publicó una revisión completa de nuestro enfoque sobre la vigilancia en el extranjero”, explicó la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, quien añadió que ya el ex presidente Barack Obama cambió los planteamientos sobre esta cuestión “de manera significativa”.

Esta semana, la cadena pública Danmarks Radio publicó, en colaboración con otros medios europeos, que Servicio de Inteligencia de Defensa (FE) de Dinamarca ayudó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos a espiar a altos cargos de Alemania, Francia, Suecia y Noruega.

Texto: Europa Press