
“No están solos”, dice el presidente estadunidense a Netanyahu a su llegada al país. Según el primer ministro israelí “Hamas quiere matar tantos israelíes como sea posible y no le importan las vidas de los palestinos”
Ciudad de México, 19 de octubre de 2023. El presidente estadunidense, Joe Biden, respaldó ayer en su visita a Tel Aviv la postura israelí de que la milicia palestina Yihad Islámica fue la responsable del bombardeo de ayer al hospital de Gaza que dejó unos 500 muertos, mientras las autoridades palestinas y el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas insistieron en señalar a Israel por el ataque, que generó una ola de condenas en todo el mundo, así como una serie de protestas en varios países musulmanes de la región, según información de Telam.
“Según lo que he visto, parece que lo hizo el otro bando, no ustedes”, dijo Biden en sus primeras palabras ante la prensa tras llegar a Israel, en presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Según ha aclarado posteriormente, tras reunirse con supervivientes de los ataques lanzados por Hamas el 7 de octubre, esta alusión velada a la autoría palestina no deriva de fuentes israelíes. Se trata de “datos que me ha mostrado mi Departamento de Defensa”, ha indicado.
“Continuaremos trabajando con ustedes y nuestros socios a través de la región para evitar más tragedias de civiles inocentes”, declaró el mandatario estadunidense. Netanyahu, por su parte, señaló que su país “hará todo lo posible” para evitar la muerte de civiles.
“Hamas no representa a todos los palestinos”, declaró el mandatario estadunidense, quien remarcó que “el mundo está observando” lo que sucede en esta zona de Medio Oriente y destacó que “Israel tiene un conjunto de valores, como Estados Unidos y otras democracias”.
“Quiero que sepan que no están solos, no están solos. Como enfaticé anteriormente, seguiremos respaldando a Israel mientras trabaja para defender a su pueblo. Continuaremos trabajando con ustedes y nuestros socios en toda la región para evitar más tragedias para civiles inocentes”, indicó el presidente estadunidense.
El mandatario norteamericano también ha participado en una reunión del gabinete de guerra constituido en Israel, ante el que ha dejado claro el mensaje de apoyo. Estados Unidos está dispuesto a “seguir cubriendo las espaldas” de su aliado mientras “defiende a su población”.
El ejército de Israel se ha distanciado ayer del ataque ejecutado el martes contra un hospital en la Franja de Gaza, suceso que se saldó con al menos 500 muertos, según las autoridades gazatíes, y ha sostenido que la ausencia de un cráter consistente con sus municiones demostraría que no está detrás del suceso, del que ha sido acusado por las autoridades palestinas y los gobiernos regionales.
El líder de Iniciativa Nacional Palestina (PNI), Mustafa Barghouti, ha recordado ayer que es Israel tiene “un constante historial de mentiras con respecto a sus crímenes” y que cambia su narrativa oficial “varias veces” para así evitar su culpabilidad”, en referencia al ataque al hospital Al Ahli en Gaza.
Según Netanyahu, “Hamas quiere matar tantos israelíes como sea posible y no le importan las vidas de los palestinos”. Israel ha confirmado ya más de mil 400 fallecidos por los ataques de milicianos, mientras que en la Franja de Gaza el balance de muertos se aproxima a los 3 mil 500.
El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por el Hamas, han informado ayer de que el ejército de Israel no solo dañó hace cuatro días las instalaciones del hospital Al Ahli —golpeado una vez más en la víspera—, sino que además les advirtieron de que tenía que ser evacuado ante posibles nuevas agresiones.
Hamas ha hecho ayer “directamente responsable” a Israel de la “masacre” en un hospital de la Franja de Gaza, donde el martes murieron alrededor de 500 personas, según el balance facilitado por las autoridades gazatíes.
Naciones Unidas ha considerado “esencial” que se lleve a cabo una investigación sobre la autoría del ataque contra el hospital de Al Ahli, en la Franja de Gaza, que se saldó con la muerte de 471 personas, según las autoridades del enclave, controlado por Hamas.
Texto: Europa Press / Foto: DPA


