21 julio,2024 7:08 pm

Biden retira su candidatura presidencial y propone a Kamala

Ciudad de México, 21 de julio de 2024. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy que retira su candidatura a la Presidencia y se mantendrá cumpliendo sus deberes en la Casa Blanca y además propuso a la vicepresidenta Kamala Harris para remplazarlo en la postulación.

En una declaración difundida este domingo, Biden dijo que a finales de la semana dará un mensaje a la nación con más detalles sobre su decisión.

“Ha sido el más grande honor de mi vida servir como su presidente”, dijo el mandatario en su comunicado. “Y dado que ha sido mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país retirarme y enfocarme únicamente en el cumplimiento cabal de mis deberes por el resto de mi periodo”.

Biden agradeció a quienes han trabajado para su reelección y dedicó unas líneas en particular a la vicepresidenta Kamala Harris, “una extraordinaria compañera en todo este trabajo”.

Más tarde, en un mensaje en su cuenta personal de X, @JoeBiden, el presidente se dirigió a sus colegas del Partido Demócrata para confirmarles su declinación a la candidatura.

“Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue escoger a Kamala Harris como mi vicepresidenta”, escribió Biden en la red social. “Y ha sido la mejor decisión que he tomado”.

“Hoy quiero ofrecer mi total apoyo y respaldar a Kamala para ser nominada por nuestro partido este año”, añadió Biden en su mensaje en X.

“Demócratas: es momento de estar juntos y de enfrentar a Trump. Hagámoslo”, concluyó el mandatario.

Sin embargo, a pesar del respaldo presidencial, la decisión en el Partido Demócrata no está clara de inmediato. Los delegados que irán a la convención el mes próximo tienen comprometido su voto para la fórmula Biden-Harris.

Al quedar vacante la postulación presidencial, no se sabe aún cómo se integrará la nueva candidatura ni puede considerarse como un movimiento automático el ascenso de la actual vicepresidenta al puesto principal en la boleta.

El cuestionamiento de la candidatura de Biden tiene meses, debido al escepticismo que surgió sobre su capacidad para cumplir un nuevo periodo presidencial cuando ahora tiene 81 años.

El escepticismo se convirtió en crítica abierta, incluso en el Partido Demócrata, después de la desastrosa actuación del mandatario en el debate con su rival republicano, Donald Trump, el pasado 27 de junio.

En esa discusión, Biden mostró titubeos, dudas y lapsos de silencio que dispararon las preguntas sobre su estado de salud. Él explicó después que se sentía mal por un resfriado.