6 mayo,2022 8:54 am

Biden se compromete frente a Gutiérrez Müller a arreglar el sistema migratorio

“Somos una nación de migrantes, esa es nuestra fuerza”, dice el presidente de Estados Unidos durante la celebración del 5 de Mayo en la Casa Blanca, a la que acudió como invitada la esposa de López Obrador

Ciudad de México, 6 de mayo de 2022. El presidente estadunidense Joe Biden prometió arreglar el problema migratorio durante el evento de reconocimiento a la comunidad latina con motivo del 5 de Mayo —considerado como el “Día del Orgullo Latino” en Estados Unidos— en la Casa Blanca que contó con la asistencia de la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller.

Cerca de 100 asistentes comieron tacos de bistec, tamales de puerco, empanadas, ceviche, ensalada de jícama y sandía, además de churros bañados en chocolate. También se sirvieron margaritas con hielo, cerveza y otras opciones de bebidas, mientras un chef trituraba aguacates para hacer guacamole en un gran molcajete.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se unió a Biden y la primera dama Jill Biden para la recepción en el Rose Garden de la Casa Blanca, que contó con mesas cubiertas de naranja, azul, verde lima y otros colores festivos.

Biden bajó brevemente del podio para saludar personalmente a Gutiérrez Müller.

“Como dijo Jill: el Cinco de Mayo es un día para celebrar la libertad y la resiliencia y, ya sabes, también es un día para celebrar la amistad”, dijo Biden, quien recordó que el presidente López Obrador, en su visita a la Casa Blanca en noviembre, vio un retrato del expresidente Franklin Delano Roosevelt y dijo que le gutaba porque fue quien inició la política del Buen Vecino entre ambas naciones.

“Y le dije que hoy Estados Unidos y México son más que buenos vecinos; somos genuinos, verdaderos amigos, socios. Y existe un vínculo inquebrantable fortalecido por el respeto mutuo y nuestro compromiso compartido con la prosperidad y la seguridad de nuestras dos naciones. No es nuestro patio trasero; es nuestro patio delantero”, afirmó Biden.

El mandatario destacó también la próxima apertura del Museo Nacional del Latino Estadunidense, que estará abierto al público este año. Biden reiteró las acciones de su gobierno en la comunidad latina, así como su reconocimiento que ha crecido en las últimas décadas, prometiendo que están trabajando para “arreglar la ley de migración” esto en medio del debate para finalizar el Título 42, la medida aprobada para la expulsión de migrantes por motivos sanitarios.

El presidente instó a los legisladores a aprobar una reforma migratoria que envió al Congreso en su primera semana en el cargo y que sigue estancada. Dijo que si esa medida no se aprueba, aún se podrían tomar medidas en iniciativas más pequeñas que cuentan con apoyo bipartidista, incluida la protección de las personas traídas ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños.

“Estamos trabajando para arreglar nuestro sistema de inmigración”, prometió Biden en el evento del 5 de Mayo en la Casa Blanca. Como dije en mi Discurso sobre el Estado de la Unión, podemos asegurar nuestras fronteras y mantener encendida la antorcha de la libertad.

“En mi primer día en el cargo, envié un proyecto de ley de inmigración al Congreso que brindaría un camino a la ciudadanía para los inmigrantes que contribuyen a nuestra economía. Eso es, somos, nosotros, ya sabes, somos una nación de inmigrantes. Decimos eso, pero la gente actúa como si no lo creyera. Somos una nación inmigrante, y esa es nuestra fuerza. Esa es nuestra fuerza”, dijo en la ceremonia.

Expuso que si el Congreso no actúa sobre una reforma más amplia, se aprobarán los proyectos de ley que tienen apoyo bipartidista: para los “dreamers” y los trabajadores agrícolas con Estatus de Protección Temporal y trabajadores esenciales. “No solo es lo correcto, sino que, económicamente, también es lo más inteligente”, dijo.

Y remató: “sobre todo, vamos a seguir luchando por los derechos, las oportunidades y la dignidad de los mexicoamericanos y todos los latinos en Estados Unidos”.

“Nuestra relación con México es especial”, dijo la primera dama Jill Biden: “Joe siempre dice que la política es personal. Y estoy agradecida de seguir construyendo nuestra amistad”.

Gutiérrez Müller externó sentimiento de amistad ante Jill Biden

Durante la visita que realizó ayer a la Casa Blanca con motivo de las celebraciones de la Batalla de Puebla, Beatriz Gutiérrez Müller externó a la primera dama estadunidense, Jill Biden, los sentimientos de amistad y entendimiento, entre México y Estados Unidos, detalló la embajada mexicana.

“En la Casa Blanca, la doctora Gutiérrez Müller fue recibida por la Dra. Jill Biden y tuvieron una conversación privada. Ahí, la doctora Gutiérrez Müller externó el sentimiento de amistad y entendimiento que se ha fortalecido entre los Gobiernos y pueblos de México y Estados Unidos”, ahondó en un comunicado.

Tras la reunión con Jill Biden, Gutiérrez Müller fue invitada por el propio presidente Joe Biden hasta su despacho, conocido como la oficina Oval, donde le brindó parabienes, se explicó.

Por la tarde, Gutiérrez Müller asistió a la celebración del 160 Aniversario de la Batalla de Puebla en el Instituto Cultural Mexicano (ICM) en Washington.

López Obrador califica de “exagerados” los ataques del gobernador de Texas contra migrantes

El presidente López Obrador afirmó que los ataques del gobernador de Texas, Greg Abbott, en contra de los migrantes son exagerados, deshonestos y no va a permitir que se ofenda a los mexicanos.

“Viene una elección en Estados Unidos, (ellos han de decir) lo que nos va a dar votos es hablar mal de los migrantes, y toda la campaña en contra de los migrantes, de los mexicanos. El Gobernador de Texas diciendo que va a declarar que están siendo invadidos por los migrantes, por los mexicanos, es una exageración, es muy deshonesto, es una desproporción.

“Yo entiendo que quieran los votos, pero en una de esas ni siquiera van a tener votos, porque no vamos a permitir que se ofenda a los mexicanos que han ido a Estados Unidos a trabajar honradamente”, comentó López Obrador en su conferencia desde Puebla.

El mandatario federal reaccionó a las declaraciones del Gobernador texano poniendo un video de un corrido de los Tigres del Norte.  “Hace dos días hablé por la declaración del Gobernador de Texas, porque está mal en su política, hablé del corrido de los Tigres del Norte que dice más o menos: ‘Yo no crucé la frontera, la frontera me cruzó, somos más americanos’“, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que los migrantes poblanos que radican en distintas ciudades de los Estados Unidos son uno de los grupos que más remesas envían anualmente a México, lo que beneficia al desarrollo económico del país.

Piden la creación de una Comisión de Investigación de Masacres

Con motivo del inicio de la gira por Centroamérica y el Caribe del presidente López Obrador, familiares de centroamericanos desaparecidos pidieron al mandatario la creación de una Comisión Especial de Investigación de Masacres contra Migrantes.

Consideraron que la creación de dicho mecanismo es urgente y que es necesario que cuente con el apoyo y un enfoque transnacional entre México, Guatemala Honduras y El Salvador.

En un texto difundido en redes sociales, rememoraron que durante años México ha sido un país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes, quiénes por buscar un mejor futuro para sus familias o por escapar de la violencia y pobreza que se vive en Guatemala, Honduras y El Salvador, decidieron migrar. Lamentaron que durante su paso por México fueron violentados, secuestrados y masacrados.

Detienen a dos hombres que transportaban a 139 migrantes

Unos 139 migrantes fueron rescatados por las autoridades, luego de que se supo que viajaban hacinados en el remolque cerrado de un tráiler, cuando la unidad quedó varada al ponchársele una de las llantas, en Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

El hecho, donde fueron detenidos dos hombres que transportaban a las personas, entre ellas hombres, mujeres y niños, se registró cerca de las 14:00 horas, en el kilómetro 115 de la Autopista a Laredo, poco después de pasar la caseta de cobro.

Texto: Redacción y Agencia Reforma