20 febrero,2023 10:56 am

Biden visita Ucrania en vísperas del primer aniversario de la invasión rusa

 

Madrid, España, 20 de febrero de 2023. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este lunes a Kiev, una visita sorpresa sobre la que se había estado especulando tras confirmarse que iría hasta Polonia en vísperas del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

Biden fue visto en el exterior del Monasterio de la Cúpula Dorada de San Miguel con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

En estos momentos, Kiev se encuentra bajo un estricto dispositivo de seguridad. Esta visita, tal y como ya sugirió la semana pasada Zelenski, es una muestra clara del compromiso en esta guerra de unos Estados Unidos, que son hasta ahora el mayor soporte financiero y militar del que dispone Ucrania para enfrentarse a Rusia.

En esa línea, Biden insistió desde el principio de la invasión rusa que Ucrania podría confiar en que Estados Unidos sería su mayor socio en este conflicto durante todo el tiempo que hiciese falta”, incluso ante la falta de perspectivas a corto plazo de unas conversaciones de paz.

Hasta la fecha, Estados Unidos ha enviado apoyo militar y financiero a Ucrania por valor de más de 30 mil millones de dólares, al mismo tiempo que ha presionado a sus socios de la OTAN para que intensifiquen el envío de armamento, incluyendo los tan ansiados tanques Leopard 2.

Zelenski advierte de una “guerra mundial” si China se alía con Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió este lunes del riesgo de que China termine de aliarse con Rusia tras su ambiguo posicionamiento durante este último año, ya que de ser así se desencadenaría una nueva “guerra mundial”.

Zelenski reconoció, en declaraciones al periódico alemán “Die Welt”, que no ve posible que Pekín se posicione a corto plazo del lado de Kiev, pero advirtió especialmente de los riesgos que supondría que sí se aliara con Moscú, en línea con el temor expresado en los últimos días por la Administración de Joe Biden.

El mandatario ucraniano afirmó que China también es consciente de los riesgos que conllevaría posicionarse claramente del lado de Rusia, un extremo sobre el que las autoridades del gigante asiático únicamente se han pronunciado para desmentirlo.

En este sentido, el principal responsable de la diplomacia china, Wang Yi, criticó este lunes las nuevas acusaciones lanzadas desde Estados Unidos sobre las supuestas intenciones del gigante asiático de prestar ayuda militar a Rusia durante la guerra que mantiene con Ucrania desde hace ya un año.

“China se mantiene fiel a sus principios” y “se compromete a promover conversaciones de paz y desempeñar un papel constructivo”, dijo Wang, en referencia a las palabras del secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, advirtiendo de que Pekín podría enviar ayuda militar a Moscú.

Ucrania ensalza la visita de Biden como una “señal inequívoca” para la unión contra Rusia

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ensalzó la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Kiev como “una señal clara” del apoyo de los socios y la importancia de aliarse en contra de Rusia para garantizar la victoria ucraniana.

En una publicación en su cuenta oficial de la red social Facebook, el encargado de la diplomacia ucraniana ha destacado que el viaje de Biden a Kiev puede ser considerado como “histórico”, así como “una victoria del pueblo ucraniano”.

En este punto, Kuleba aprovechó para informar de futuros viajes a Bruselas, para una reunión trilateral entre Ucrania, la Unión Europea y la OTAN; a La Haya, para abordar también la adhesión ucraniana a la UE; y finalmente a Nueva York, donde participará en sesiones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Previamente, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksei Reznikov, había remarcado también que la visita de Biden fue una “señal inequívoca” para la unión de todos los socios y aliados en contra de Rusia, según recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

En declaraciones ante la prensa, Reznikov dijo que las imágenes de Biden sobre la capital ucraniana lanzan un mensaje que incide en la importancia de “creer en la victoria de Ucrania” y “hacer todo por ella”, y no solo limitarse a “dejar aguantar y sobrevivir” a los ucranianos.

En su visita Biden anunció otros 500 millones de dólares de ayuda adicional, un nuevo paquete en el que están incluidas armas de largo alcance e incluso otro tipo de armamento que “no se ha suministrado antes”. Al mismo tiempo, avanzó futuras nuevas sanciones contra las élites y empresas que ayudan a la “maquinaria de guerra de Rusia”.

Texto: Europa Press / Foto: Presidencia de Ucrania

Entérate más