16 julio,2021 8:57 am

Biden señala a Cuba como un “Estado fallido”; donará vacunas y restaurará Internet en la Isla

 

Madrid, España, 16 de julio de 2021. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló ayer a Cuba como “un estallo fallido” y mostró su disposición a donar vacunas contra la COVID-19 así como a restablecer el acceso a Internet en la isla.

En rueda de prensa, Biden apuntó que “Cuba es, lamentablemente, un estado fallido y que reprime a sus ciudadanos”. “Estamos considerando cómo ayudar al pueblo de Cuba, pero requeriría una circunstancia diferente o una garantía de que no se aprovecharían de ello el gobierno”, consideró según recoge ‘CNN’.

Respecto a esa posible ayuda, indicó que Estados Unidos está preparado para enviar “cantidad significativas” de la vacuna contra Covid-19 al país caribeño, sin embargo, puso como requisito “que una organización internacional administre esas vacunas”.

Otro de los puntos de los que habló es sobre el restablecimiento del acceso a Internet en Cuba. “Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica para restablecer ese acceso”, declaró.

Por su parte, Ron DeSantis, gobernador del estado de Florida, en Estados Unidos, pidió al presidente del país, Joe Biden, que provea conexión a Internet al pueblo cubano en el marco de las protestas que están teniendo lugar en la isla.

En tanto, la ONG cubana Prisoners Defenders amplió a 187 las denuncias presentadas ante la ONU por desapariciones forzosas en el marco de las protestas que comenzaron el fin de semana en Cuba.

En un comunicado, la organización matizó que “se denunciaron 187 casos de potenciales desapariciones forzosas ante el Comité contra las Desapariciones Forzosas, el relator especial para la Defensa de los Derechos Humanos y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos”, tal y como confirmó su presidente, Javier Larrondo.

Convocan a una protesta “mundial” contra  el gobierno de Cuba

Tras las históricas movilizaciones del 11 de julio, grupos opositores en Cuba convocaron a una protesta “mundial” para el próximo domingo 18 de julio en contra del gobierno del Presidente Miguel Díaz Canel.

El Movimiento San Isidro, que lideró parte de las protestas y cobró popularidad tras movilizaciones en noviembre pasado, llamó al mundo a apoyar su causa en contra del modelo político y económico de Cuba.

“@Mov_sanisidro #convoca a participar en la Protesta Mundial el 18 de julio para levantar la voz para apoyar al valiente pueblo #cubano que decidió acabar con la tiranía de #Castro”, señalaba en Twitter la convocatoria.

Por su parte, el gobierno de Cuba negó que las protestas sean un “estallido social” y ha acusado a Washington de destinar “cientos de millones de dólares” a “la subversión”.

Rusia pide a EU  y sus “acólitos” no se inmiscuyan en asuntos de Cuba

El gobierno de Rusia ha pedido ayer a Estados Unidos y sus “acólitos” que “no se inmiscuyan en los asuntos” internos de Cuba, en medio de las protestas antigubernamentales de los últimos días, al tiempo que advirtió de un intento de Washington de iniciar una “revolución de colores” en el país.

En este sentido, pidió a Washington que deje de lado la “hipocresía” a la hora de abordar la situación en la isla y “que sean los propios cubanos, el gobierno y la población, los que decidan su futuro”, señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova.

“Si los estadunidenses realmente están preocupados por la situación humanitaria en Cuba y quieren ayudar a los ciudadanos de a pie, deben levantar el bloqueo, condenado por el mundo entero”, remachó Zajarova.

Por otro lado, las redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, entre otras, sirvieron como plataformas para desinformar, manipular la opinión pública, e intentar subvertir el orden interno de la isla caribeña, un propósito que nunca dejó de estar en la agenda de la Casa Blanca, que lleva 62 años esperando ver desplomarse a la Revolución en Cuba, aunque sea con la fuerza demoledora de las fake news.

Joe Biden y Angela Merkel prometen unidad para evitar “la agresión” del gobierno de Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homóloga de Alemania, Angela Merkel, manifestaron ayer su promesa de mantenerse unidos para evitar “la agresión” del gobierno de  Rusia aunque manifestaron sus discrepancias respecto al proyecto del gasoducto Nord Stream 2.

En una rueda de prensa conjunta con motivo de la visita de la canciller a la Casa Blanca, Biden puso de relieve su rechazo al gasoducto ruso Nord Stream 2 que proveerá de gas natural a Europa, y para Washington supone un uso de la energía desde Moscú “como arma”.

“Estamos juntos para defender a nuestros aliados contra la agresión rusa (…) y estamos absolutamente unidos en nuestra convicción de que no se debe permitir que Rusia use la energía como arma para coaccionar o amenazar a sus vecinos”, dijo Biden.

“Mi punto de vista sobre Nord Stream 2 se conoce desde hace algún tiempo (…) Los buenos amigos pueden estar en desacuerdo, pero cuando asumí la presidencia, estaba completado en un 90 por ciento e imponer sanciones no parecía tener ningún sentido”, añadió.

Por su parte, Merkel habló sobre “evaluaciones diferentes sobre lo que implica este proyecto” con Estados Unidos, y incidió en la que idea de defender a Ucrania como “un país de tránsito para el gas natural y que Ucrania siga teniendo derecho a la soberanía territorial”.

Merkel y la vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, subrayaron ayer la importancia de los valores compartidos entre sus países, al inicio de la visita oficial de la mandataria germana en Washington.

Texto: Europa Press