18 marzo,2021 8:39 am

Biden tilda a Putin de “asesino”; Rusia llama a consulta al embajador en EU, Anatoly Antonov

El presidente de EU, Joe Biden informó ayer que la emergencia promulgada el primero de marzo del año pasado “continuará en vigor más allá del 1 de marzo de 2021”, pues “es esencial seguir combatiendo y respondiendo a la pandemia con toda la capacidad del gobierno federal”. Foto: DPA

El presidente estadunidense dice que su homólogo ruso “pagará el precio” de haber interferido supuestamente en las elecciones presidenciales de 2020. Un informe clasificado de Inteligencia, presentando el martes, señala que Rusia y otros “adversarios extranjeros” como Irán, Cuba y Venezuela, intentaron influir en el desarrollo de los comicios

Washington, DC, EU, 18 de marzo de 2021. El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de ser un “asesino” y aseguró que “pagará el precio” de haber interferido supuestamente en las elecciones presidenciales celebradas en noviembre de 2020 en el país.

En una entrevista con la cadena de televisión ABC, el mandatario advirtió de una posible “respuesta” por parte de su Administración. “Pagará un precio”, dijo antes de manifestar que “tuvieron una larga conversación” en enero.

“Lo conozco relativamente bien. La conversación empezó con algo así como: yo te conozco y tú a mí. Si podemos demostrar que esto ocurrió, prepárate”, aseveró, sin ofrecer más detalles al respecto.

Al ser preguntado sobre si Putin es un “asesino”, Biden, que dijo creer que “no tiene alma”, asintió: “sí, lo creo”. No obstante, indicó que es posible que ambos “puedan seguirse la corriente” para trabajar en áreas de “mutuo interés”.

Sus palabras llegan tras la publicación de un informe de Inteligencia que señala que tanto Rusia como Irán, Cuba y Venezuela trataron de influir en el proceso electoral estadounidense. En el caso de Moscú, las autoridades habrían tratado de “socavar” la credibilidad del sistema a favor de Donald Trump denigrando al propio Biden.

El gobierno de Rusia llamó a consultas a su embajador en Estados Unidos para analizar el futuro de las relaciones bilaterales, horas después de que la Inteligencia norteamericana señalará de nuevo a Moscú por presuntas injerencias electorales y de que Biden, describiese a Putin, como un “asesino”.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, confirmó en un comunicado que el embajador Anatoly Antonov viajará próximamente a Moscú para “analizar cómo y hacia dónde se debe avanzar en las relaciones con Estados Unidos”, según la agencia de noticias oficial Sputnik.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, insistió en que Moscú no se inmiscuyó en dichos comicios, mientras que un alto cargo de Exteriores enmarcó el informe norteamericano dentro de una campaña de “desinformación”.

“Es otra desinformación que no tiene nada más que especulaciones de que, al parecer, detrás de ciertas acciones que no le agradan a la parte estadounidense, están entidades relacionadas con Rusia”, manifestó el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov.

El presidente de la Duma de Estado, Viacheslav Volodin, cree que este tipo de declaraciones van “más allá del sentido común”, según un mensaje publicado en su canal de Telegram. “Nadie puede hablar así de nuestro jefe de Estado”, advirtió.

Las declaraciones por parte de las autoridades rusas llegan un día después de que la Oficina de la Dirección de Inteligencia Nacional de Estados Unidos publicara un informe clasificado sobre amenazas externas en las elecciones de 2020 que señala que Rusia y otros “adversarios extranjeros”, como Irán, Cuba y Venezuela, intentaron interferir en el desarrollo de las mismas.

Desde Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, habría autorizado operaciones con el objetivo de “denigrar la candidatura de Biden y al Partido Demócrata” y apoyar así a Trump en un camino que buscaba, además, “socavar la confianza de la población en el sistema electoral para exacerbar las divisiones sociopolíticas en el país”.

Por otra parte, el informe también hace mención a China, que no habría interferido en el proceso aunque “consideró realizar movimientos para cambiar el resultado de las elecciones presidenciales”.

En el caso de Cuba, las autoridades habrían tratado, al igual que Irán, de socavar el futuro electoral de Trump al apoyar “narrativas antirepublicanas y prodemócratas entre la comunidad latinoamericana”. Así, la Inteligencia cubana “habría llevado a cabo actividades en este sentido”, tal y como recoge el documento, que matiza que el gobierno de Nicolás Maduro “habría intentado, sin tener capacidad para ello, influir a la opinión pública” para que votara contra Trump.

Por su parte, el gobierno cubano subrayó ayer que es “falso” que intentase interferir en las elecciones de noviembre de 2020 en Estados Unidos, un día después de la publicación de un informe de la Inteligencia norteamericana que ponía en cuestión el papel desempeñado por países como Rusia, Irán y, en menor medida, Venezuela.

El director general para Estados Unidos en del Ministerio de Exteriores cubano, Carlos F. de Cossio, señaló en Twitter que “es falso que Cuba hay interferido o intentado interferir en las elecciones de Estados Unidos”.

Texto y foto: Europa Press