
No obstante, advierte que “defender la democracia tendrá costos” para el ciudadano de a pie. Moscú afirma que el veto afectará “principalmente” a los estadunidenses Mientras, Reino Unido eliminará “gradualmente” la importación del combustible ruso
Madrid, España, 9 de marzo de 2022. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer una prohibición para la importación de petróleo, gas y carbón procedente de Rusia, asumiendo que puede haber otros aliados que, como los europeos, no pueden tomar aún una medida de este calibre.
“No subvencionaremos la guerra de (Vladimir) Putin”, anunció Biden, en una comparecencia en la que abogó por seguir aumentando la presión sobre Rusia tras “el paquete de sanciones económicas más significativo de la historia”.
Biden, que repasó algunas de las medidas adoptadas contra Rusia tras el inicio de la invasión de Ucrania, anunció que Estados Unidos aumentará la producción de petróleo para contrarrestar el progresivo aislamiento energético.
No obstante, asume que “defender la democracia tendrá costes” para el ciudadano estadunidense de a pie. “La guerra de Putin ya está afectando a las familias de Estados Unidos en el depósito de combustible”, dijo, aludiendo a una subida de hasta 75 centavos en el precio que previsiblemente “irá a más”.
“Voy a hacer todo lo posible para minimizar el aumento de precios”, dijo Biden, durante una comparecencia en la que también avisó a las empresas de que el contexto actual no puede ser una excusa para elevar los precios por encima de un nivel razonable.
Estados Unidos y la Unión Europea fueron prácticamente de la mano en materia de castigos desde que Putin reconoció la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania y ordenó la invasión de este país. Sin embargo, en esta ocasión Biden se limitó a comunicar a sus aliados el último paso, a sabiendas de que Washington debería ir por libre si quería actuar ya.
El inquilino de la Casa Blanca se comprometió a trabajar “estrechamente” con los socios europeos para elaborar una estrategia a largo plazo que permita reducir progresivamente la dependencia de la energía procedente de Rusia. Estados Unidos es menos dependiente que Europa de la energía de Rusia, ya que el petróleo procedente de este país apenas representa el 3 por ciento de todos los envíos, según datos oficiales.
Al margen del terreno económico, Biden aprovechó para reiterar su compromiso con las autoridades y el pueblo ucraniano, al que felicitó por su “valentía” y su “determinación para vivir libres”. Ucrania, añadió, “no será nunca una victoria para Putin”.
El mandatario norteamericano recordó también que Estados Unidos ya comprometió más de mil millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania. Los envíos de armas “llegan cada día”, señaló Biden, enfatizando asimismo el compromiso de otros socios internacionales con este suministro.
Por su parte, la Embajada de Rusia en Washington criticó ayer la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de vetar las importaciones de petróleo y gas ruso, y advirtió de que estas sanciones afectarán “principalmente” a los ciudadanos estadunidenses.
La Embajada rusa lanzaron un comunicado en sus redes sociales en el que denuncian que las sanciones impuestas por la Casa Blanca “cruzaron durante mucho tiempo todas las fronteras del sentido político y económico”, algo que en las últimas semanas se “demostró muy claramente”.
Por su parte, el gobierno de Reino Unido pretende eliminar “gradualmente” la importación de petróleo de Rusia y los productos derivados del crudo ruso para finales de 2022, según confirmó ayer el ministro de Energía británico, Kwasi Kwarteng.
En su cuenta de la red social Twitter, el ministro británico aseguró que este plazo dará al mercado, las empresas y las cadenas de suministro “tiempo más que suficiente” para reemplazar las importaciones rusas, que representan el ocho por ciento de la demanda de Reino Unido.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski agradece a Estados Unidos y Reino Unido su decisión de prohibir la energía rusa.
La UE propone reducir dos tercios las importaciones de gas ruso
La Comisión Europea presentó ayer una propuesta para reducir dos tercios las importaciones de gas ruso anualmente y lograr el objetivo de cortar la dependencia del mercado comunitario de los combustibles fósiles rusos en 2030, en respuesta a la ofensiva del país en territorio ucraniano y la amenaza para el mercado energético comunitario.
Para alcanzar este objetivo, el Ejecutivo comunitario se planteó una hoja de ruta que incluye la diversificación del suministro para evitar a aquellos proveedores que puedan contribuir a la inestabilidad en el mercado como Gazprom, la coordinación entre Estados miembros para que las reservas de gas estén al 90 por ciento en octubre de cada año, acelerar la adopción de combustibles renovables para sustituir al gas y reducir el impacto de los altos precios de la energía en los consumidores, en el marco del plan bautizado como REPowerEU.
Ministro alemán alerta sobre crisis en caso de veto energético a Moscú
El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, alertó ayer ante el peligro de una grave recesión económica en caso de aprobarse un veto energético sobre las importaciones de Rusia.
“Estamos hablando de una grave crisis económica en Alemania y, por tanto, en Europa”, dijo a la cadena RTL/ntv.
Habeck explicó que tan solo el anuncio hecho por Estados Unidos sobre la posibilidad de dicha prohibición hizo que el precio del petróleo subiera un 50 por ciento.
El crudo del tipo brent, importante para Europa, llegó a costar el lunes temporalmente hasta 139 dólares por barril (159 litros), lo que supuso una subida del 18 por ciento, cerca del récord registrado en verano de 2008 (casi 150 dólares por barril).
El precio del petróleo escalaba más de un 5 por ciento ayer como reacción a la expectativa de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuncie ayer el veto a las importaciones energéticas desde Rusia, lo que ha impulsado al barril de Brent a 130.32 dólares por unidad.
Por otro lado, las empresas chinas que desafíen las sanciones a Rusia y Bielorrusia pueden ser objeto de acciones “devastadoras”, señaló la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, en una entrevista. Al mismo tiempo, la subsecretaria de Estado advirtió al gigante asiático que ser neutral “no es una opción”.
Por su parte, el gobierno de Ucrania instó a las empresas con compromiso social y ético a paralizar sus operaciones en Rusia o directamente salirse de este país para evitar financiar con sus impuestos con los crímenes contra la humanidad que se estarían cometiendo en el marco de la ofensiva militar.
El diario estadunidense The New York Times anunció ayer el cese temporal de su actividad en Rusia como respuesta a la ley aprobada la semana pasada por el presidente ruso, Vladimir Putin, y que “criminaliza las informaciones independientes sobre la guerra contra Ucrania”.
También la Coca-Cola y la PepsiCo suspenden sus operaciones en Rusia así como McDonald’s y Starbucks cierran todos sus restaurantes en el país.
El canciller de Ucrania da la bienvenida a la reunión tripartita en Turquía
El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, dio la bienvenida a la reunión tripartita con sus homólogos ruso Sergei Lavrov y turco Mevlut Cavusoglu, este jueves en la ciudad costera de Antalya, pese a que Lavrov es uno de los “arquitectos de la invasión rusa” a Ucrania.
Kuleba resaltó así que “el cese de las hostilidades y la retirada de las fuerzas armadas rusas del territorio de Ucrania están sobre la mesa” y remarcó que “la guerra debe terminar”.
En este sentido, el titular de la cartera de Exteriores teorizó sobre “si Erdogan persuadió a Putin o Cavusoglu persuadió a Lavrov” y puntualizó que, aunque negociará con Lavrov, lo hará “con el pleno entendimiento de que es uno de los arquitectos de la agresión contra Ucrania”.
El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, anunció este lunes que el país acogerá una reunión tripartita con los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente, el jueves (Con información de Agencias).
Rusia restringe importaciones y exportaciones de materias primas para garantizar su seguridad
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó ayer un decreto mediante el cual se regula la prohibición de importar o exportar productos o materias primas en base a una lista de países aún por determinar por el gobierno.
Putin rubricó ayer el decreto ‘Sobre la aplicación de medidas económicas especiales en el campo de la actividad económica exterior para garantizar la seguridad en Rusia’, según apunta la agencia rusa Interfax.
Este documento también fija excepciones para el comercio de estos bienes para ciudadanos de Rusia, extranjeros y apátridas para uso personal. Ahora, el gobierno dispondrá de dos días para incluir los países que considere en esta medida.
El mandato firmado ayer por Putin se añade a los anunciados anteriormente sobre medidas económicas en respuesta a las sanciones aplicadas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países.
Por su parte, el opositor ruso Alexei Navalni aventuró ayer que el sentimiento “antibelicista” en Rusia “seguirá creciendo” y instó a mantener las protestas contra la invasión rusa de Ucrania a pesar de las detenciones.
El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, mantuvo ayer sendas conversaciones con los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente, en el marco de la invasión rusa.
Texto: Europa Press


