15 junio,2024 7:47 am

Biden y el Papa piden tregua “inmediata” en Gaza en el marco de la Cumbre del G7

Los líderes de los países más ricos instan a Israel a respetar el derecho internacional en su guerra contra el enclave palestino. Las autoridades gazatíes elevan a 37 mil 260 los fallecidos por la ofensiva israelí. Los ataques contra Rafah no terminarán “hasta que se logren los objetivos”, asegura el ejército del Estado judío

Madrid, España, 15 de junio de 2024. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reunido ayer con el Papa, en un encuentro bilateral que ha tenido lugar en el contexto de la cumbre del G7 celebrada en Italia, donde han abordado la crisis humanitaria y la situación de los rehenes en Gaza, así como la guerra en Ucrania.

“El presidente Joseph R. Biden, Jr. se reunió hoy (ayer) con Su Santidad el Papa Francisco al margen de la cumbre de líderes del G7”, ha informado la Casa Blanca en un comunicado en el que ha explicado que “los líderes han hecho hincapié en la urgente necesidad de un alto al fuego inmediato y un acuerdo sobre los rehenes para llevar a éstos a casa y hacer frente a la crítica crisis humanitaria en Gaza”.

Asimismo, Biden ha trasladado al Pontífice su agradecimiento por “el trabajo del Vaticano para hacer frente a los impactos humanitarios de la guerra de agresión de Rusia en Ucrania”, destacando “sus esfuerzos para ayudar a devolver a los niños ucranianos secuestrados a sus familias”.

El líder del Ejecutivo estadunidense ha subrayado además el “profundo aprecio” que despiertan en él las acciones del Papa en favor de “los pobres y los que sufren persecución, los efectos del cambio climático y los conflictos en todo el mundo”, cuya defensa ha descrito como “incansable”.

Francisco, que se ha convertido en el primer Papa en participar en un encuentro del G7, se ha reunido también –antes de pronunciar su discurso ante todos los líderes políticos presentes– con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en el marco del total de diez encuentros bilaterales en los que ha participado.

Según la Oficina de Prensa del Vaticano, Francisco, ha llegado al resort de Borgo Egnazia a las 12:10 horas y, según informa Vatican News, ha sido recibido por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

El Papa ha comenzado su agenda política con un encuentro con la directora del FMI, Cristalina Georgiana, en un día en el que también tenía agendados encuentros con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canadiense, Justin Trudeau.

El Papa Francisco ha sido uno de los protagonistas más esperados del G7, que concluye este sábado. Su jornada ha arrancado en el Vaticano con una audiencia privada con el presidente de la República de Cabo Verde, José Maria Neves. A continuación, ha tenido un encuentro con más de 100 cómicos de todo el mundo, entre ellos la española Cristina Castaño.

La reunión entre Francisco y Biden se ha producido en torno a las 19:00 horas de ayer, antes de que el Papa emprenda el regreso al Vaticano, siendo esta reunión privada la última de una serie de encuentros que han incluido al turco Recep Tayyip Erdogan, al brasileño Lula da Silva, al argelino Abdelmadjid Tebboune o el keniata William Samoei Ruto.

Los líderes del G7, reunidos estos días en la ciudad italiana de Apulia, han publicado ayer su texto final en el que dedican un apartado específicamente a la guerra en la Franja de Gaza, e instan a las autoridades de Israel a respetar el Derecho Internacional Humanitario en su guerra contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

“Reiteramos nuestra más enérgica condena de los brutales ataques terroristas llevados a cabo por Hamas”, arranca el citado escrito donde, a continuación, los líderes de los países del G7 recalcan que “al ejercer su derecho a defenderse, Israel debe cumplir plenamente con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional en todas las circunstancias”.

Los integrantes del grupo han coincidido en expresar su rechazo a la elevada cifra de fallecidos que deja ya el conflicto. Tras los ataques de Hamas, Israel confirmó la muerte de casi mil 200 personas y ahora las autoridades gazatíes, controladas por la milicia islamista, apuntan a que los bombardeos del ejército israelí se cobran ya la vida de 37 mil 260 personas. Los militares israelíes han cometido durante el último día cuatro “masacres” que se han saldado con 34 fallecidos y 71 heridos.

Por otro lado, al menos 15 civiles palestinos han muerto y decenas han resultado heridos como consecuencia de los últimos bombardeos perpetrados por el ejército de Israel sobre las ciudades de Gaza y Rafah, en la Franja de Gaza, ha informado este sábado la agencia Wafa.

En este contexto, han aprovechado para suscribir la propuesta presentada a finales de mayo por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien puso sobre la mesa un plan para un alto al fuego organizado en tres etapas y que, en última instancia, conduciría a la reorganización política del enclave palestino a cambio de la retirada total de tropas israelíes.

EU traslada el muelle temporal de Gaza a Ashdod en Israel

El Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CENTCOM) ha anunciado ayer que trasladará temporalmente a Ashdod, en Israel, el muelle flotante instalado en Gaza para facilitar la entrega de ayuda humanitaria como consecuencia del fuerte oleaje.

“Hoy, debido a la alta mar esperada, el muelle temporal será retirado de su posición anclada en Gaza y remolcado de regreso a Ashdod, Israel”, ha informado el CENTCOM en una publicación en la red social X, en la que han asegurado que “la seguridad de los miembros de (su) servicio es una máxima prioridad” y que “la reubicación temporal del muelle evitará daños estructurales causados por el elevado estado del mar”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado ayer la imposición de sanciones contra el grupo israelí Tzav 9, una organización extremista acusada de bloquear y atacar convoyes de ayuda humanitaria destinada a la población palestina en la Franja de Gaza en el marco de la ofensiva militar israelí.

El director ejecutivo adjunto del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Carl Skau, ha alertado ayer de que el “devastador” nivel de destrucción de la Franja de Gaza hace “casi imposible” la entrega de ayuda alimentaria, después de dos días de misión en el enclave palestino.

Varios altos cargos del gobierno de Israel han arremetido ayer contra el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, por sus palabras “incorrectas” sobre Francia, que había propuesto crear un grupo de contacto “trilateral” junto a Estados Unidos para intentar rebajar las tensiones en la frontera con Líbano.

“No aprobamos los ataques de Gallant contra Francia”, han indicado varios altos cargos del Ministerio de Exteriores en un comunicado que ha dado pie a una disputa poco común entre las partes. “A pesar de las diferencias existentes entre Francia e Israel, estos comentarios contra Francia son inapropiados”, han dicho.

Previamente, Gallant ha rechazado formar parte de este grupo de contacto para reducir las tensiones en la frontera norte del país y ha puntualizado que “mientras Israel trata de defender a su gente librando una guerra justa, Francia adopta políticas hostiles contra el país”.

“Al hacer esto, Francia ignora las atrocidades cometidas por Hamas contra los niños, mujeres y hombres israelíes”, ha aclarado, mientras que los diplomáticos han reconocido que las autoridades francesas han desempeñado un “papel activo” a la hora de defender a Israel del ataque perpetrado en abril por Irán.

Texto: Europa Press