19 junio,2023 4:46 am

Bienvenida la ayuda para el Mercado Central que anunció la gobernadora: Abelina López  

 

La alcaldesa no quiso responder del por qué no estuvo presente el viernes pasado durante la visita que hizo Evelyn Salgado al centro de abasto, pero indica que es muy importante su ofrecimiento porque el proyecto de reconstrucción tiene un costo de unos 120 millones de pesos

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 19 de junio de 2023. La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, declaró que es bienvenida la ayuda que anunció la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para la reconstrucción del Mercado Central, porque el proyecto de la nave mayor cuesta 120 millones de pesos.

El viernes pasado la gobernadora Salgado Pineda, sin la alcaldesa, acudió al Mercado Central donde se reunió con comerciantes afectados por el incendio que destruyó sus locales y les ofreció apoyos económicos a fondo perdido y en especie según su giro y que trabajará en la reconstrucción del inmueble sin “lucro” con la opinión de los afectados y no a “capricho” del gobernante.

Ayer en declaraciones en el parque Papagayo, donde acudió a un acto por el natalicio del morenista César Núñez Ramos, dijo que son 518 locatarios afectados y si el gobierno estatal requiere el censo “que digan día y hora y a través de la Dirección de Mercados le convocamos a las personas, creo que ese es el marco institucional porque si no perdemos respeto, imagínese al rato gobernando yo al estado”.

“Tenemos que respetarnos en el marco del 115 Constitucional, estamos hablando de 518 locales (afectados)”, afirmó la alcaldesa; quien no quiso responder del por qué no estuvo presente el viernes pasado durante la visita que hizo la gobernadora Salgado Pineda al mercado.

Al preguntarle sobre el anuncio que hizo la gobernadora para la reconstrucción de la nave mayor y que la obra no debe hacerse a capricho del gobernante, respondió “bienvenida la ayuda, creo que faltan 60 millones de pesos, en esa relación con la gobernadora ahí está la bolsita de 60 millones que ayuden al municipio”.

Abundó que el “proyecto cuesta 110 o 120 millones levantar la nave mayor y no puedo estar esperando seis meses, de qué va a comer la gente y tenemos que ponernos de lado de ellos, de esa urgencia se empezó a trabajar el tema de la nave mayor”.

López Rodríguez detalló en el mercado hay mucha exigencia y requiere de atención urgente, “de lo contrario se me va a salir de las manos y al rato vamos a tener bloqueos por donde quiera y es lo que menos que queremos tener bloqueos. Lo que hemos hecho en tres etapas una es hacer el arco y están ahí 120 comerciantes y quedará de manera fija”.

Abundó que en el área de estacionamiento instalarán casetas de manera provisional para “meter a los 350 comerciantes de la nave mayor, bajo ese plan es que buscamos decirle aquí estamos, no hemos evadido nuestra responsabilidad”.

Detalló que en un esfuerzo extraordinario se apoyo con 5 mil pesos a cada uno de los comerciantes afectados para que pudieran comprar mercancía y poder reactivar su negocio para poder llevar ingresos a sus casas; y que desde el primer día que ocurrió el siniestro su gobierno ha estado apoyando a los comerciantes afectados.

 

Será un proyecto mancomunado: Meraza

 

Por su parte la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, Luz María Meraza Radilla, declaró que hay una coordinación con el gobierno del estado para la elaboración del proyecto de construcción de la nave mayor del Mercado Central.

Ayer en declaraciones por teléfono sobre quién hará el proyecto de reconstrucción del mercado, luego de lo dicho por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de que no será a “capricho” de gobernantes, respondió que será en coordinación con el estado y por ello ya han sostenido varias reuniones con funcionarios para ir diseñando la propuesta.

Dijo que la demolición está a cargo del Ayuntamiento y el proyecto del mercado todavía no está terminado, que habrá más reuniones para ir definiendo los acuerdos, uno de ellos es que se respetarán los espacios de los comerciantes, como lo están solicitando, además del sistema contra incendios y lo del estacionamiento.

Explicó que la nueva nave del mercado contemplará una plancha plana de concreto para estacionamiento para 190 carros, como lo establece la ley de obras. Aseguró que “vamos de la mano con el estado” y que se trabaja en el proyecto ejecutivo de forma “mancomunada”.

Recordó que el Ayuntamiento trabaja en tres frentes, una es la construcción del arco techo para la zona de sombrillas, la construcción de los locales de manera provisional para los locatarios y en la desmontar la nave mayor y que los trabajos van avanzados que incluso las empresas están trabajando hasta los domingos para terminar en el tiempo establecido.

La funcionaria dijo que desde la semana pasada, se ha estado trabajando en reuniones constantes con representantes del gobierno del estado para determinar el proyecto final de la obra del nuevo mercado y una vez que se tenga listo se presentará a los locatarios para que lo vean y corroboren que se están tomando en cuenta sus opiniones.

 

 

 

 

 

 

Texto: Aurora Harrison/Foto: Jesús Trigo