10 marzo,2024 10:45 am

Blindan el Recinto del Ejecutivo ante posibles protestas de normalistas de Ayotzinapa

 

Chilpancingo, Guerrero, 10 de marzo de 2024. La sede del Poder Ejecutivo y vialidades aledañas amanecieron blindadas por la presunta llegada de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, para protestar por el asesinato de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Ayer por la noche, después de que un grupo de estudiantes de Ayotzinapa retuviera a varios efectivos de la Guardia Nacional y quemaran dos patrullas en la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, en la salida de Tixtla, comenzaron rumores de que hoy radicalizarían sus protestas en la capital.

Las protestas serían para exigir justicia por su compañero Yanqui Khotan, asesinado por agentes de la Policía Estatal, en un retén de seguridad en la salida a Tixtla, al oriente de la capital, la noche del jueves.

Ante estos rumores, hoy, la sede del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del estado amaneció con hasta seis barreras de seguridad para impedir el paso a alguna manifestación.

En los carriles norte-sur del bulevar del río Huacapa, desde el Instituto Tecnológico de Chilpancingo, y a 100 metros de la sede del Ejecutivo, se colocaron las primeras vallas metálicas, 10 metros después se colocó un muro de contención de concreto, de los usados para dividir carriles de alta seguridad en las autopistas. También se retiraron las tapas de las alcantarillas para impedir el paso de algún vehículo.

50 metros antes de llegar a la sede del Ejecutivo se atravesó un camión de volteo y más adelante se colocó otro muro de concreto y finalmente, en la entrada del edificio, otra valla metálica junto con placas metálicas de unos tres metros de alto aproximadamente que se usan para proteger el edifico.

En los ventanales del inmueble se colocaron algunas redes para minimizar los daños en caso de que agredan con piedras o artefactos explosivos.

En los carriles sur-norte del bulevar también se colocaron vallas metálicas y camionetas en desuso para impedir el avance de alguna manifestación.

Desde anoche en las inmediaciones del edificio sede del Ejecutivo comenzaron las labores de resguardo y hoy por la mañana continuaban.

Los negocios cercanos y tiendas de autoservicio en la zona sur de la ciudad también cerraron sus puertas ante las amenazas de las protestas de los normalistas.

Texto: José Miguel Sánchez / Fotos: Jessica Torres

 

 

Entérate más