24 marzo,2023 9:16 am

Blinken: irrupción de marinos en Vulcan podría paralizar a otras empresas de EU

El secretario de Estado salió en defensa de la compañía que cuenta con la concesión de la Terminal Marítima de Punta Venado en Quintana Roo, luego de las críticas de AMLO en la conferencia mañanera

Ciudad de México, 24 de marzo de 2023. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró ayer que la irrupción de policías y marinos en la Terminal Marítima de Punta Venado en Quintana Roo concesionada a la empresa Vulcan Materials tendría un efecto paralizante en otras firmas estadounidenses.

Horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetiera nuevamente contra Vulcan Materials por supuestos daños ecológicos en la explotación de caliza en predios adyacentes, el secretario Blinken salió en defensa de la compañía que cuenta con la concesión de la Terminal Marítima hasta 2037.

“La posibilidad de que un caso como éste tenga un efecto paralizante para lograr una mayor inversión o participación de nuestras empresas al ver lo que está sucediendo (con Vulcan) debería ser preocupación real para el Gobierno federal en México”, dijo Blinken en una audiencia en la Cámara Baja de EU.

“Estoy muy preocupado por el trato justo hacia nuestras empresas en México tanto en términos del entorno más amplio en el que están operando, y que es algo en lo que nos hemos involucrado repetidamente con el presidente López Obrador, pero también estoy muy preocupado por la situación de Vulcan Materials”.

De acuerdo con el secretario Blinken, personal de la Embajada de EU en México así como personal del Departamento de Estado en Washington están trabajando en el caso luego de que Grupo Reforma diera a conocer el domingo la irrupción de fuerzas mexicanas el pasado 14 de marzo en sus instalaciones y que la compañía considera ilegal.

Afirma AMLO que jueces autorizaron a Cemex el uso del puerto

López Obrador arremetió de nuevo contra la empresa estadunidense Vulcan Materials, pese a la advertencia de Blinken sobre el impacto que tendrá, en materia de inversiones, la irrupción de policías y marinos de México en la Terminal Punta Venado.

En conferencia, el mandatario justificó el ingreso de elementos federales al predio al asegurar que su presencia obedece al recurso legal que la empresa Cemex a Calica, filial de Vulcan, para hacer uso del puerto.

“Desde finales de 2022, Cemex ha tenido dificultades para tener acceso a la Terminal e instalaciones donde se encuentran activos y productos de Cemex. Después de meses de negociaciones y no habiendo podido llegar a un acuerdo con Calica, Cemex presentó una demanda ante un juzgado civil local, quien otorgó medidas cautelares para que Cemex pudiera seguir con sus operaciones durante el litigio pendiente”, informó.

En Palacio Nacional, el Presidente se refirió al caso y retomó las acusaciones contra la empresa norteamericana por daños ambientales que ha provocado en la zona.

“Les dimos opciones: a ver, todo esto que destruyeron, arréglenlo para que queden como albercas y el resto del terreno ya no lo sigan destruyendo, que se hagan veredas para cabañas y nosotros les ayudamos con los permisos para que se eche a andar un plan de ecoturismo, incluso les ofrecimos les compramos. No, porque estaban acostumbrados a imponerse.

“De ahí se llevan el material en esos barcos a Estados Unidos para la construcción de carreteras allá. ¿Ya vieron la zona? Es un paraíso, es la destrucción del paraíso”, criticó.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más