4 febrero,2023 8:35 am

China reconoce que el globo localizado en EU es suyo; lo usa para “investigación científica”, dice

El Pentágono detecta otro supuesto globo espía chino que sobrevuela Latinoamérica. Blinken pospone su visita al país asiático

Madrid, España, 4 de febrero de 2023. El gobierno de China confirmó ayer que el globo localizado por las autoridades estadunidenses en espacio aéreo del país norteamericano es de su propiedad, si bien ha matizado que “es de naturaleza civil” y que es utilizado para “investigación científica”.

“El globo es de China y es de naturaleza civil, utilizado para investigación científica, como asuntos meteorológicos”, ha dicho un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, que ha apuntado que “tras verse afectado por vientos del oeste y ante la limitación de su capacidad de control, se desvió gravemente de su ruta programada”.

Por ello, ha señalado que “China lamenta que el globo se desviara hacia el interior de Estados Unidos por causas de fuerza mayor” y ha añadido que Pekín “seguirá manteniendo la comunicación con Estados Unidos para abordar de forma adecuada esta situación inesperada, causada por una fuerza mayor”, según un breve comunicado en la página del Ministerio de Exteriores chino.

El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, ha detallado que el Ejército estadunidense ha estado rastreando en los últimos días un presunto globo espía chino que sobrevuela el espacio aéreo continental de Estados Unidos. Así, ha manifestado que “no presenta una amenaza militar o física para las personas en tierra” a la par que ha indicado que “viaja actualmente a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha tildado de “descarado desprecio a la soberanía” el suceso y ha convocado una reunión de un grupo de parlamentarios encargados de abordar información de Inteligencia para abordar el asunto, mientras que congresistas republicanos han criticado a la Administración de Joe Biden y han pedido el derribo del globo.

En tanto, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha afirmado ayer por la noche que ha detectado un segundo globo espía chino que estaría sobrevolando sobre Latinoamérica.

“Estamos viendo informes de un globo en tránsito por América Latina. Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino”, ha comunicado el portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, en declaraciones a la cadena CNN.

Hasta el momento, no se ha precisado dónde se localiza concretamente el segundo globo pero, según han asegurado fuentes al medio citado, este dispositivo no parece dirigirse hacia el territorio estadunidense.

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha pospuesto ayer su visita a China, prevista para la próxima semana, tras el hallazgo de un globo espía chino sobre territorio estadunidense.

Blinken iba a convertirse en el primer miembro del Gabinete del presidente estadunidense, Joe Biden, en visitar el gigante asiático, pero ahora las autoridades han decidido cancelar por el momento el viaje a la espera de tener más información sobre el globo en cuestión, que fue detectado a una gran altitud sobre zonas del estado de Montana que albergan instalaciones nucleares.

En este sentido, la Administración Biden considera que acudir ahora a China podría enviar un mensaje erróneo, por lo que ha aplazado el viaje de forma indefinida, tal y como han explicado fuentes del gobierno al diario The Wall Street Journal.

La ONU insta a EU y China a “reducir las tensiones”

El portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, ha hecho un llamamiento a la calma entre Estados Unidos y China y ha instado a “reducir las tensiones” originadas tras detectar Washington un globo espía chino sobre su territorio nacional.

En declaraciones a los medios de comunicación, Dujarric ha reconocido que Naciones Unidas está preocupada “siempre que haya un aumento de las tensiones entre China y Estados Unidos”, recoge la cadena de noticias CNN.

Así pues, cuestionado por el aplazamiento del viaje a Pekín por parte del secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, Dujarric ha incidido en que son Washington y Pekín quienes tienen que “navegar” esta nueva polémica.

“En este incidente en particular, obviamente los dos tendrán que navegarlo. Pero dada la posición de liderazgo mundial de ambos países, creo que les corresponde hacer todo lo posible para reducir las tensiones”, ha zanjado.

Texto: Europa Press

Entérate más