23 marzo,2019 7:04 am

Bloquea Ayotzinapa seis horas la autopista en la capital; piden reunirse con AMLO

Los jóvenes demandan ser tomados en cuenta para analizar la derogación de la reforma educativa, y que las normales rurales del país no queden fuera de la entrega de plazas para docentes.
Chilpancingo, Guerrero, 23 de marzo de 2019. Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa bloquearon durante más de seis horas los dos sentidos de la Autopista del Sol, en el cruce con la carretera federal, al sur de Chilpancingo, para exigir una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.
Los jóvenes piden ser tomados en cuenta para analizar la derogación de la reforma educativa, y que las normales rurales del país no queden fuera de la entrega de plazas para docentes.
Minutos después de la 1 de la tarde, unos cien jóvenes llegaron en autobuses y camionetas Urvan, donde comenzaron a bloquear totalmente la vía para presionar a las autoridades a que resuelvan sus demandas.
Después, al bloqueo llegaron funcionarios del gobierno estatal y de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para atender a los estudiantes y resolver sus peticiones, pero éstos insistieron en una reunión con Moctezuma Barragán.
Minutos después de las 4 de la tarde los normalistas realizaron un bloqueo intermitente, cada media hora, para abrir un carril de las dos vialidades frente al Parador del Marqués, para que poco a poco los automovilistas y del transporte público circulaban.
El vocero de la normal de Ayotzinapa, quien se reservó su nombre, informó que después de las movilizaciones acordaron tener una reunión con el secretario Esteban Moctezuma la noche de este viernes en la Ciudad de México, para atender sus peticiones.
Los estudiantes de Ayotzinapa se retiraron del cruce entre las vías a las 6 de la tarde y se restableció la circulación vial en su totalidad.
En el bloqueo, un estudiante de la normal se quejó que desde hace más de un mes han solicitado una reunión con Andrés Manuel López Obrador y con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, para discutir el tema del otorgamiento de las plazas para las normales rurales del país en la nueva reforma educativa.
“Los que queremos ahorita una mesa de negociación con Andrés Manuel (López Obrador) y el señor Moctezuma Barragán, a la brevedad posible, para discutir esa parte, porque a los normalistas rurales no nos han tomado en cuenta para nada, desde que asumió el cargo no nos ha tomado en cuenta en la nueva reforma educativa”, declaró.
Pidió que los funcionarios del gobierno federal les expliquen el otorgamiento de plazas y la distribución de estos beneficios, para no dejar a un lado a los normalistas rulares, y agregó este año van a egresar 90 de sus compañeros y no les han informado las autoridades educativas, como van a participar para obtener una plaza.
Pidió a las autoridades educativas del gobierno estatal y federal que brinden más apoyo a los estudiantes de las normales rurales y bajar el rezago educativo que existe en el país.
Texto: Luis Blancas / Foto: Jesús Eduardo Guerrero