20 marzo,2019 10:45 am

Bloquea la CNTE accesos a Cámara de Diputados

La instrucción es presionar y bloquear las entradas, complicar el acceso a los legisladores; rechazan la minuta que se discutirá este miércoles sobre la nueva reforma educativa.
Ciudad de México, 20 de marzo de 2019. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean los accesos a la Cámara de Diputados en rechazo al dictamen de reforma educativa que se discutirá este miércoles.
Los dos estacionamientos ubicados sobre la Calle Emiliano Zapata, la puerta de empleados y el acceso de visitantes están obstruidos con lonas en las que se demanda la abrogación de la reforma educativa, que no haya evaluación y se otorguen plazas inmediatas a los normalistas.
También fueron bloqueados los accesos por los estacionamientos 2 y 3, y la puerta peatonal ubicada en Candelaria.
“La instrucción es presionar y bloquear las entradas, complicarles el acceso”, dijo un manifestante.
Al momento se reporta la presencia de varias secciones sindicales de la Coordinadora como de la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Este es el primer día de movilizaciones anunciado por los docentes y se prevé que mañana continuarán con diversas acciones.

Foto: Tomas Martinez / Agencia Reforma

La circulación fue cerrada desde Eje 1 Norte-Albañiles, pero hasta ahora las unidades del Metrob˙s circulan sin que se haya entorpecido el servicio o cerrado estaciones.
Se pasó lista a las Secciones 9 de la Ciudad de México, 7 de Chiapas, 18 de Michoacán y a maestros de las regiones Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Sierra, Tuxtepec y Valles Centrales de Oaxaca.
Los docentes demandan un encuentro privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, a fin de que se apruebe una ley que sólo responda a las necesidades del magisterio nacional.
Entre las demandas de los disidentes se encuentran también que el artículo tercero sea eminentemente educativo, no laboral; que se elimine el estado de excepción para los maestros, la cancelación del modelo educativo neoliberal y se construya un plan educativo que contemple las propuestas de los maestros comprometidos con sus comunidades y no permita la intromisión de la iniciativa privada en los centros escolares públicos.
Desde antes de las 5:00 horas fueron estacionados en las inmediaciones del Palacio Legislativo camiones que transportaban a los docentes.
A lo largo de este día se prevé que lleguen otros sindicatos como el de la Universidad Autónoma Metropolitana, qué estalló en huelga el 1 de febrero.
Texto: Iris Velazquez / Agencia Reforma
Foto: Tomás Martínez / Agencia Reforma