18 octubre,2018 7:43 am

Bloquea la Tecampanera la carretera en Teloloapan, tras enfrentamiento con La Familia Michoacana

El choque se dio cuando la organización de autodefensa buscaba a ocho secuestrados cerca de las comunidades La Magdalena y Acachautla. La comunitaria demanda que efectivos del Ejército den seguridad en zonas con presencia del grupo criminal.
Iguala, Guerrero, 18 de octubre de 2018. Integrantes de la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan bloquearon en su totalidad más de cinco horas la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano en esa cabecera municipal, luego de un enfrentamiento a balazos con presuntos miembros de la organización delictiva La Familia Michoacana cuando los comunitarios buscaban a personas que han sido secuestradas en las comunidades de La Magdalena y Acachautla.
En una llamada telefónica a las 8:25 de la noche de ayer, el secretario general del Ayuntamiento de Teloloapan, Rufo Castrejón Ortiz, dio a conocer que hasta ese momento continuaban las negociaciones con los comunitarios y transportistas, y el bloqueo a la carretera había sido retirado minutos antes.
Por la tarde, uno de los coordinadores de la Tecampanera informó vía telefónica que el bloqueo inició cerca de la una de la tarde, a consecuencia de un enfrentamiento a balazos que se dio entre comunitarios y miembros de la organización delictiva La Familia Michoacana.
El enfrentamiento, de acuerdo con la información, se dio cerca de las comunidades de La Magdalena y Acachautla, en los límites con el municipio de Arcelia perteneciente a la región de Tierra Caliente y bastión del grupo criminal. Tras el enfrentamiento no se reportaron personas muertas ni lesionados por ninguno de los grupos.
El comunitario dio a conocer que el operativo realizado por la autodefensa en los cerros y comunidades de Teloloapan, era en busca de personas que han sido secuestradas en los últimos días. Citó, a pregunta realizada, que sólo en la semana pasada se tuvo conocimiento del secuestro de ocho personas en esas dos comunidades, y que ayer fue liberado un taxista después de que sus familiares pagaron su rescate.
Después de la una de la tarde inició el bloqueo y cierre total de los dos carriles de la carretera Iguala-Ciudad Altamirano en el retén comunitario instalado en la cabecera municipal de Teloloapan en la salida hacia Iguala. Por el cierre a la vía federal decenas de vehículos de carga, de transporte público y particular quedaron varados.
Después de las 4:00 de la tarde, con la llegada de funcionarios del gobierno estatal y municipal que iniciaron las negociaciones con los comunitarios y transportistas, el bloqueo fue intermitente, se quitó pero se volvió a instalar a las 6:00 de la tarde y se retiró de manera definitiva cerca de las 8:00 de la noche.
El coordinador de la comunitaria, de quien se reserva su nombre a petición, dijo que la exigencia que plantean al gobierno estatal y federal es que los efectivos del Ejército del recién inaugurado 41 Batallón de Infantería salgan del cuartel para realizar trabajos de seguridad.
Asimismo, que se instalen Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en las zonas donde hay mayor presencia del grupo criminal, que se garantice la seguridad de los habitantes de Teloloapan y zonas colindantes, y que se detenga a los líderes de la organización delictiva La Familia Michoacana, que son demandas que ya se habían hecho en bloqueos realizados en julio y que hasta ayer no se habían cumplido, según la fuente.
Por su parte el secretario de gobierno de Teloloapan, Rufo Castrejón, dijo que el acuerdo al que se llegó ya en la noche con los comunitarios y transportistas, es que para este jueves a las 3:00 de la tarde habrá una reunión en la cabecera municipal de Teloloapan, en la que estarán funcionarios de seguridad pública y gobernación del estado, el comisario regional de la Policía Federal y el alcalde del PRD, Efrén Romero Sotelo.
Mencionó que ya en esta reunión se escucharán las peticiones de los comunitarios y transportistas y se buscará llegar a acuerdos.
Reconoció que han ocurrido hechos de violencia pero muchos de éstos son en colindancias con otros municipios como es el caso de Tenanguillo y Simatel, pertenecientes al municipio de Ixcateopan, y afirmó que en Teloloapan han estado tranquilos.
Texto y foto: Alejandro Guerrero