1 septiembre,2021 5:11 am

Bloquea la UPOEG el paso a la caravana que busca a Vicente Suástegui en El Arenal y se suspenden los trabajos  

El grupo de búsqueda, acompañado por la Guardia Nacional, se retiró para “evitar un enfrentamiento”, pero continuará sus labores el jueves.  El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, consideró que en este pueblo se movilizaron decenas de transportistas y policías ciudadanos para impedirles investigar “porque seguramente estamos dando con el paradero de mi hermano”

Acapulco, Guerrero, 1 de septiembre de 2021. La búsqueda de Vicente Suástegui se dirigió al poblado El Arenal este martes, pero fue suspendida después de un par de horas de actividades ante un bloqueo en el camino de transportistas y elementos de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

La llegada de decenas de taxis, Urvan y camionetas de la Policía Ciudadana creó momentos de tensión, y el grupo encabezado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, resolvió salir de este poblado para evitar un enfrentamiento y el peligro de quedar atrapados por otro bloqueo.

Marco Antonio Suástegui informó que las actividades se suspendieron ayer y se reanudarán este jueves. Afirmó que el impedimento para continuar la jornada de este martes fue “porque seguramente estamos dando con el paradero de mi hermano Vicente”.

La caravana integrada por la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado (FGE), la CNB, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña  Tlachinollan y el vocero del Cecop con sus compañeros prestadores de servicios turísticos, llegó a El Arenal alrededor de las 10:30 de la mañana. La búsqueda se realizó el lunes en el poblado vecino de San Pedro las Playas

Un grupo de activistas y autoridades caminó por algunas de las calles de este poblado del Acapulco rural, buscando en algunos predios y casas abandonadas. A los pocos minutos llegaron tres camionetas del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) de la UPOEG, que tiene un retén de vigilancia en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional y en el que el grupo de búsqueda ha transitado cuando las pesquisas se han realizado por esta zona del municipio.

Efectivos de la Guardia Nacional que dialogaron con los policías ciudadanos contaron a Marco Antonio Suástegui y demás activistas que los integrantes de la UPOEG dijeron que sólo estaban realizando un recorrido.

Una campana empezó a sonar mientras el grupo de búsqueda decidía cambiar el lugar de la investigación dentro del mismo poblado. A diferencia de la llegada al poblado, cuando casi no había personas en las calles, vecinos observaban salir al convoy por la misma ruta por donde entró e incluso en una casa estaban reunidos unos 20 hombres y mujeres, y algunos grababan con su celular.

Los activistas y elementos de seguridad se dirigieron a otro punto para cruzar la laguna de Tres Palos y llegar a otra parte del poblado, pero sólo pudo hacerlo Marco Antonio Suástegui con otros dos activistas en una pequeña canoa mientras el resto del grupo observaba en la ruta, lo que detuvo las actividades.

La búsqueda también se demoró varios minutos porque una camioneta de la Guardia Nacional se quedó atascada. Luego se pudo avanzar y enfilarse hacia la salida del pueblo, la vía por donde se entra a éste y que ya estaba ocupada por vecinos de El Arenal, que observaban a las fuerzas de seguridad y activistas desde la orilla y algunos grababan con su celular.

La caravana tardó varios minutos en salir porque transportistas con el apoyo de la UPOEG bloquearon el camino. Elementos de la Guardia Nacional acudieron a dialogar para que abrieran el paso al grupo de búsqueda, y después de la negociación, la caravana logró avanzar mientras un policía de la UPOEG grababa su paso arriba de cada camioneta y acercaba su celular.

El grupo de fuerzas de seguridad, activistas y familiares de Vicente Suástegui avanzó hasta una brecha en la que se pretendía buscar a las 12 de del día. Caminaron poco porque un par de elementos de la Guardia Nacional que se adelantó decía que el paso estaba limitado por una reja, lo que indicaba que era propiedad privada.

Una integrante de la CNB, de los dos que participan, estaba planeando el avance de la búsqueda cuando un elemento de la Guardia Nacional, que también coordina las actividades, advirtió que cada vez llegaban más camionetas de la UPOEG y taxis y Urvan de transporte público y recordó un enfrentamiento de hace unos meses en el que murieron dos policías ciudadanos.

El hecho más cercano de ese tipo fue el 7 de marzo pasado, cuando vecinos de la comunidad de San Pedro Las Playas denunciaron que en los primeros minutos de ese día policías estatales acribillaron a dos integrantes de la UPOEG durante una emboscada, como lo publicó El Sur al día siguiente. La versión de la Secretaría de Seguridad Pública fue que civiles armados, quienes se identificaron como “supuestos policías comunitarios” interceptaron y agredieron a una Base de Operación Mixta (BOM), conformada por agentes de la Policía del Estado, soldados, marinos y Guardia Nacional.

La funcionaria de la CNB recomendó terminar la búsqueda de este martes por “como está la situación y “para evitar un enfrentamiento”, pero Marco Antonio Suástegui trataba de continuar y recordaba que por este tipo de situaciones pedía la presencia del Ejército, el cual no se ha presentado en esta nueva etapa de la búsqueda que inició el lunes.

Elementos de la Guardia Nacional corrieron a la carretera y después dieron más información con respecto a la presencia de policías de la UPOEG, lo que generó tensión en el grupo. Se mencionaba la posibilidad de que habría otro bloqueo, y la funcionaria de la CNB dijo que “ya nos rodearon” y dio por finalizada la jornada de búsqueda.

Los activistas y autoridades regresaron a sus camionetas y se enfilaron hacia la carretera federal mientras veían llegar más taxis, Urvan y camionetas de la UPOEG con policías ciudadanos fuertemente armados. También se observó que una desviación hacia la izquierda del camino ya estaba completamente bloqueada por los carros de transporte público, pero la caravana de búsqueda llegó a la carretera federal y regresó a Ciudad Renacimiento sin ningún impedimento.

Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: Carlos Alberto Carbajal