4 marzo,2022 2:11 pm

Bloquea Moscú el acceso a Facebook en Rusia

 

Madrid, España, 3 de marzo de 2022. La agencia reguladora de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, anunció este viernes el bloqueo del acceso a la red social Facebook dentro del territorio ruso como respuesta a supuestos casos de “discriminación” contra medios de comunicación del país.

“Desde octubre de 2020, se han registrado 26 casos de discriminación contra los medios y recursos de información rusos por parte de Facebook”, remarcó la agencia reguladora en un comunicado.

Además, Roskomnadzor puso el foco en las restricciones de los últimos días contra las cuentas del canal de televisión Zcezda, la agencia de noticias RIA Novosti, Sputnik, Russia Today (RT) o los portales Lenta.ru y Gazeta.ru.

Según el ente ruso, esta serie de restricciones aplicadas por Facebook va en contra de un artículo de la Ley Federal adoptada para “prevenir violaciones de los principios clave del flujo de información y el acceso sin trabajas de los usuarios rusos a los medios rusos en plataformas extranjeras en Internet”.

Roskomnadzor anunció este viernes restricciones a la difusión del servicio ruso de la cadena británica BBC, el medio alemán Deutsche Welle y la emisora pública internacional estadunidense RFW/RL, horas después de aprobar un proyecto de ley que contempla multas y penas de cárcel por la difusión de información “falsa” sobre las acciones de las Fuerzas Armadas.

Google suspende sus anuncios en Rusia por la invasión de Ucrania

El gigante tecnológico Google decidió pausar por completo su mercado de publicidad digital en Rusia como consecuencia de su invasión de Ucrania, lo que afecta a multitud de empresas que se publicitan de forma digital en su plataforma.

“A la luz de las extraordinarias circunstancias, estamos pausando los anuncios de Google en Rusia. La situación está evolucionando rápidamente, y seguiremos compartiendo actualizaciones cuando sea apropiado”, indicó un portavoz de Google en un comunicado remitido a Europa Press.

A diferencia de en países occidentales, Google no ostenta un absoluto dominio en el segmento de los motores de búsqueda, ya que cerca de la mitad de los internautas rusos se decanta por usar Yandex. No obstante, Google sigue siendo un actor principal con aproximadamente el otro 50 por ciento de cuota de mercado.

La red publicitaria de Google no solo se limita al motor de búsqueda, también abarca la publicidad de locales comerciales, en su aplicación de mapas y en YouTube.

A nivel mundial, y según un estudio de eMarketer publicado el año pasado, en 2021 Google acumulaba el 28.6 por ciento del total de gasto publicitario, mientras que otro 23.7 por ciento iba destinado a Facebook. Amazon acumula un 5.8 por ciento del total mundial

Texto: Europa Press