10 marzo,2022 4:39 am

Bloquea Sutcobach en Acapulco; piden la salida de un trabajador del Cobach 32

Acapulco, Guerrero, 10 de marzo de 2022. Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Cobach) 32 bloquearon ambos carriles de la avenida Ruiz Cortines, para exigir la salida de un trabajador administrativo que llegó durante la pandemia; además, aseguraron que no hay condiciones para regresar a clases presenciales, por lo que seguirán con clases en línea.

Este plantel tiene mil 200 alumnos, que lo coloca como uno de los más grandes en el estado. Cuenta con 28 maestros y sus grupos tienen hasta 75 alumnos, por lo que es casi imposible regresar a clases, porque no se podrá tener la sana distancia para evitar contagios; además, no tiene agua potable y esta colapsado el drenaje.

En declaraciones a reporteros, la secretaria de la delegación del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) del plantel, Regina Reyes, explicó que decidieron tomar esa medida radical, de bloquear la avenida, porque tienen varios meses pidiendo solución a varios problemas que tienen que ver con lo académico, donde quieren un regreso seguro a clases y digno, no “prestarnos a simulaciones, de decir, sí regresamos con dos o tres alumnos”.

Señaló que la infraestructura del colegio no está bien y hay una matrícula de más de mil alumnos en el turno matutino, pero no los van a arriesgar con las clases presenciales, porque tienen dos dictámenes de Protección Civil de que es un plantel de alto riesgo, pues se puede caer con un sismo fuerte y ninguna autoridad les ha hecho caso, a pesar de que por años han entregado oficios.

La dirigente sindical indicó que les inhabilitaron dos salones, pero además no tienen centro de cómputo, laboratorio de ciencias, ni de capacitación del trabajo, no tienen agua potable y el drenaje está colapsado.

Regina Reyes dijo que otro problema es que al plantel llegó un trabajador que no pertenece ahí y están pidiendo que lo manden a su centro de trabajo, que es Edgar Guatemala Delgado, quien es de la sección 31 del SUSPEG y es otro sindicato.

“No queremos ser cómplices de muchos actos de corrupción de administraciones pasadas. Queremos coadyuvar a este gobierno y esta administración dice que quiere hacer las cosas bien, aquí estamos para apoyar, pero que nos atiendan”.

Explicó que el nuevo trabajador llegó en pandemia, cuando no se podía venir a protestar y todavía sigue, aun cuando pidieron a las autoridades que no estuviera en el plantel cuando regresarán, y “aquí sigue”.

Indicó que las autoridades del Cobach no quieren dejar que se vaya Guatemala Delgado a su centro de trabajo, y no es el único caso, pues se están dando en otros planteles situaciones similares y son adheridos al SUSPEG.

Señaló la dirigente sindical que el Colegio de Bachilleres no es una agencia de colocación de empleos para el funcionario.

Texto: Karina Contreras/ Foto: Carlos Alberto Carbajal