4 septiembre,2019 5:18 am

Bloquea una escuela bilingüe de Chilapa la calle del Palacio de Gobierno; piden cinco maestros desde hace tres años

 
Chilapa, Guerrero, 4 de septiembre 2019.  Padres de familia y maestros de la primaria bilingüe Tezcatlipoca, de la comunidad San Marcos, municipio de Chilapa, bloquearon por una hora la calle frente al Palacio de Gobierno y marcharon hacia las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir cinco maestros que desde hace tres años no llegan.
Este lunes a las 10 de la mañana, un grupo de 60 personas llegó al puente peatonal del río Huacapa, donde colocaron cartulinas y lonas, en las que se leía: “Respeto a la educación de los niños. Alto al saqueo de maestros en nuestras escuelas. Exigimos la reposición de maestros”.
Unos 15 minutos después de su llegada, maestros y padres de familia iniciaron el bloqueo del carril norte-sur del encauzamiento del río Huacapa, como medida de presión para que se les envíen cinco maestros que hacen falta desde hace tres años.
En el bloqueo, el maestro Isais Guzmán Campos explicó que a pesar de que el gobierno del estado ha difundido por todos los medios que se entregan nombramientos a egresados de las normales, ninguno llega.
Señaló que la deficiencia en la escuela primaria nahua se debe a que las autoridades han sido omisas en la petición continua, que han presentado desde hace tres años, pues siempre prometen que enviarán a alguien, pero nunca llega.
Destacó que desde hace tres años, al menos 112 alumnos de este plantel educativo se han quedado sin atención; sin embargo, puntualizó que esta escuela no es un caso único, sino que en la misma comunidad hacen falta maestros para la telesecundaria y para el jardín de niños, así como en otras comunidades, donde inclusive hay un maestro para 200 alumnos.
Agregó que las autoridades no han atendido el llamado de la escuela y sólo hacen “oídos sordos”.
“El gobierno está entregando nombramientos, pero no envía a nadie a estas comunidades, sólo prometen pero no envían a nadie más, para que atiendan a los niños”, agregó.
A las 11:40 de la mañana, el contingente de 60 personas marchó por la lateral de la Autopista del Sol, rumbo al rancho Los Cedros, donde están las oficinas de la SEG. Ahí tuvieron una mesa de trabajo, en la que se les prometió por cuarta vez que serían enviados los docentes que hacen falta.
La comunidad San Marcos, municipio de Chilapa, se ubica a dos horas de la cabecera municipal y para llegar a ella deben de viajar en camionetas pasajeras especiales, que viajan por la única carretera de terracería.
Texto: Anarsis Pacheco Pólito