31 mayo,2022 4:46 am

Bloquea una hora la CETEG la Autopista tras que la federación les cancela reunión

Aunque la policía antimotines se presenta al lugar, frente al hotel Parador del Marqués, se le dio la orden de replegarse. En el encuentro que se realizaría este martes se plantearían recategorizaciones y regulaciones. Esas demandas no son temas del gobierno estatal pero se les dará acompañamiento, informan autoridades de Guerrero, tras acordarse reanudar la reunión para este martes

Chilpancingo, Guerrero, 31 de mayo de 2022. Unos mil 500 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), bloquearon una hora la Autopista del Sol en Chilpancingo, luego de que les cancelaron una reunión con autoridades federales, en la cual plantearían recategorizaciones y regulaciones. Policías estatales con equipo antimotines que los esperaban se replegaron al recibir una contraorden.

La marcha salió del edificio de la organización ubicado en la colonia Burócratas y a la 1:10 de la tarde ingresó a los carriles centrales de la Autopista del Sol, hasta llegar frente al hotel Parador del Marqués.

En la marcha, el dirigente de la CETEG, Héctor Torres Solano, informó que autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se comprometieron con una mesa de trabajo este lunes, pero el pasado viernes les dijeron que la reunión sería para el martes.

Además, en dicha mesa los condicionan para que acudan cinco integrantes de la CETEG y que deberán de ir a la Ciudad de México, “ese es el desacuerdo, porque las autoridades firmaron que el 30 de mayo vendrían al estado de Guerrero”.

Dijo que en la reunión les informarían de los montos y cuántos nombramientos pudieran emitir, sin embargo, “ellos mismos son los que nos obligan a protestar. Hemos tenido varias mesas de trabajo con ellos”.

El dirigente detalló que en la reunión con representantes federales de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM) plantearían la asignación de mil 200 recategorizaciones para maestros de claves bajas, es decir el aumento salarial.

También la regularización de directores y supervisores que tienen la clave de docente, pero tienen otras funciones y ganan menos de la labor que desempeñan.

El bloqueo   

Minutos antes de las 2 de la tarde, unos mil 500 manifestantes arribaron al cruce ubicado frente a hotel Parador del Marqués, donde había unos 100 agentes estatales con equipo antimotines formados para desalojar a los maestros, el mando policiaco dio la orden, pero el delegado General de Gobierno zona Centro, Raúl Suárez Martínez, le pidió que se replegaran porque ya dialogaban.

El mando policiaco, un poco molesto, dio la orden nuevamente a los agentes estatales para que se retiraran de la vialidad, que permanecieran a un lado y que dejaran pasar los manifestantes. Los cetegistas los encapsularon con dos autobuses y un camión de volteo.

En tanto en el sentido sur-norte los manifestantes se apoderaron de otro autobús y lo atravesaron para bloquear totalmente la vialidad.

Al lugar arribó también el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, para dialogar con el dirigente de la CETEG para que se retiraran de la vialidad y les propuso una reunión con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

A las 3 de la tarde los inconformes se retiraron de la vialidad y se dirigieron en marcha a la reunión. Al llegar una comisión de la CETEG ingresó para dialogar con las autoridades estatales.

Más tarde indicaron que ya habían acudido las autoridades, entre ellos Ludwig Marcial Reynoso Núñez y el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña.

Al concluir la reunión Héctor Torres informó que se logró reinstalar la mesa de trabajo con la federación, “ellos tenían la propuesta de que fuera en México, pero será aquí en la capital del estado!.

La demandas de la CETEG no son temas del gobierno estatal: SEG  

En una llamada a la redacción, Marcial Rodríguez Saldaña indicó que este lunes hubo una protesta de la CETEG, “una protesta con temas que no son del gobierno del estado”, porque aquí los hemos atendido bien y hay avances a sus demandas.

Informó que este lunes se había agendado una reunión con funcionarios federales, pero se reagendó y lo que los cetegistas pidieron fue que la mesa de trabajo se realizara en el estado de Guerrero y no en la Ciudad de México.

“Por gestiones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien está atendiendo al magisterio guerrerense, las autoridades federales aceptaron venir a Guerrero”, por lo que este martes se realizará la reunión, “esto demuestra la atención que tiene el gobierno del estado”.

El titular de la SEG reiteró que la protesta de la CETEG no era un asunto local, “no hubo ningún reclamo al gobierno del estado”.

–¿Entonces no hubo razón para que la CETEG bloqueara por más de una hora la autopista? -, se le cuestionó.

–Lo que ellos dicen es que se cambió el día y el lugar, eso no es un asunto del gobierno estatal. Hay que mantener el diálogo y respetar los acuerdos. Y no voy a entrar a ese debate (si hay o no razón) respetamos las luchas de cada organización.

Se les dará acompañamiento ante la federación 

En un comunicado se informó que Reynoso Núñez se reunió con integrantes de la CETEG para dar continuidad a los avances de las peticiones y demandas del magisterio guerrerense.

Los integrantes de la CETEG, encabezados por Héctor Solano Torres, manifestaron su solicitud para que el gobierno del estado que encabeza Evelyn Salgado Pineda, intervenga ante la federación para dar puntual seguimiento a sus demandas, así como mantener la comunicación del avance de las mismas. También solicitaron continuar con las mesas de trabajo interinstitucionales con la participación de todos los compañeros.

El encargado de la política interna estatal, acompañado del secretario de Educación, anunció la instalación de una mesa de trabajo con la federación en atención a la petición, programada para hoy martes.

Texto: María Avilez Rodríguez/ Foto: Lenin Ocampo Torres