11 octubre,2024 5:15 am

Bloquean 50 damnificados la Costera más de 10 horas para denunciar falta de atención

Los manifestantes se retiran de la glorieta de La Diana Cazadora poco después de las 11 de la noche, luego de llegar a acuerdos con representantes de los tres órdenes de gobierno

Acapulco, Guerrero, 11 de octubre de 2024. Unos 50 damnificados de los huracanes Otis y John bloquearon la Costera para denunciar que no fueron atendidos por los Servidores de La Nación.

A las 12:25 de la tarde, el contingente salió del Asta Bandera y se dirigió a la glorieta de La Diana.

A la 1 de la tarde cerraron los dos sentidos de la avenida Costera, en la glorieta de La Diana para presionar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Hasta las 11 de la noche, el bloqueo en la glorieta de La Diana fue levantado por parte de los damnificados.

El bloqueo causó un fuerte congestionamiento vial durante la mayor parte del día y en total duró 10 horas.

Los inconformes pidieron ser censados, porque aseguraron que resultaron damnificados por los huracanes Otis y John.

Reclamaron que fueron citados en la mañana por funcionarios de Gobernación en las oficinas del Bienestar, en el parque Papagayo, pero no fueron atendidos.

Los manifestantes advirtieron que el bloqueo en La Diana posiblemente sea permanente por la falta de atención de la Secretaría del Bienestar.

Los inconformes fueron atendidos solamente por los directores de Gobernación del estado y municipio, pero no aceptaron nada los damnificados.

En declaraciones a reporteros, el representante Valentín, que no da sus apellidos, sostuvo que ayer fueron “engañados” por la Secretaría del Bienestar federal.

Añadió que fueron citados a las 10 de la mañana en las instalaciones de la Secretaría del Bienestar, en el parque Papagayo.

Sin embargo, denunció que los Servidores de la Nación, desconocían de una mesa de trabajo con los damnificados.

Aseguró que por tal motivo, los damnificados de los huracanes Otis y John decidieron marchar y luego bloquear la zona turística.

Recalcó que “estamos en tiempo y forma para que seamos censados, no como ocurrió con Otis y por eso nos adelantamos a hacer la manifestación”.

Afirmó que en la zona poniente y conurbada, los Servidores de la Nación pasan a verificar daños solamente a “los que ellos quieren, tienen una actitud negativa, no son empáticos con las personas”.

Advirtió que el bloqueo será permanente en la vía turística para que se dé a conocer la falta de atención: “hoy viene la presidenta Claudia, a ver si no nos van a atender”.

La mayoría de los vecinos viven en la zona Diamante, zona conurbada y en la parte alta de la ciudad.

El miércoles pasado, los vecinos de las diferentes colonias bloquearon 10 horas afuera de la Décima Segunda Región Naval, entre las avenidas Costera y Escénica para exigir ser censados.

Reciben funcionarios la documentación de los inconformes

Los manifestantes se retiraron poco después de las 11 de la noche, luego de llegar a acuerdos con representantes de los tres ámbitos de gobierno.

En la reunión, los funcionarios recibieron la documentación de los manifestantes para hacer los trámites necesarios para dar inicio a la verificación de daños de las casas y en su caso, proceder al censo de las viviendas, se informó en un boletín de prensa del Ayuntamiento.

El gobierno aseguró que “atendió de manera oportuna” a los ciudadanos que mantuvieron el bloqueo en la avenida Costera para solicitar ser censados para recibir apoyo del gobierno federal, y reiteró su compromiso de dar prioridad al diálogo, “por ser el mejor camino al bienestar social”.

Texto: Argenis Salmerón/ Foto: Jesús Trigo