9 agosto,2024 5:40 am

Bloquean accesos a Ayutla contra decisión del IEPC de modificar acuerdos de la asamblea  

 

Aunque los consejeros validaron la reunión del 28 de julio, realizaron cambios para integrar a representantes de los pueblos me’phaa y una parte del tu’un savi que la abandonaron. Los manifestantes demandan respeto a las resoluciones y señalan injerencia del diputado de Morena Alfredo Sánchez Esquivel

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 9 de agosto de 2024. Pobladores y una parte de representantes electos de comunidades y colonias de Ayutla de los Libres en asamblea realizada el pasado 28 de julio, bloquearon las entradas al municipio en protesta por la decisión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), de validarla parcialmente.

Este miércoles 7 de agosto, los consejeros del IEPC, validaron esa asamblea de autoridades comunitarias bajo el sistema normativo propio (usos y costumbres), aunque modificaron su integración, luego de la protesta de integrantes de las etnias me’phaa y una parte del tu’un Savi, que la impugnaron ante el Instituto por no sentirse representados.

Alrededor de las 10:30 de la mañana, grupos de personas y representantes electos cerraron calles y accesos a Ayutla; atravesaron vehículos, taxis, camiones pesados y colocaron cartulinas en las que exigieron al IEPC respeto al acta de la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades (AMCRA), celebrada el pasado 28 de julio, y a los nombramientos definidos en esa ocasión.

“Las acciones que se están haciendo aquí en el municipio de Ayutla de los Libres, es con base al resolutivo, ahora sí que amañado, que da el Instituto Electoral en la resolución que acaba de dar el miércoles”, dijo Tomás Lozano, uno de los representantes electos en las asambleas comunitarias e inconforme por la determinación del IEPC.

En la sesión extraordinaria del miércoles, el IEPC declaró la validez de la elección e integración del gobierno comunitario de Ayutla, y se designó a a Inés García Dircio, de la etnia me’phaa, como primera coordinadora con funciones de presidenta municipal y a Minerva Ramírez Vargas, tu’un savi, en la segunda coordinación con funciones de síndica procuradora.

Dichas designaciones son rechazadas por la etnia mestiza y una parte de la tu’un savi porque en la asamblea del 28 de julio, la que argumentan fue la oficial, se nombran a otras personas en los coordinaciones, las cuales no fueron respetadas por el IEPC.

El problema surgió porque en la elección no fueron nombradas las concejerías y las coordinaciones en su totalidad porque el pueblo me’phaa y una parte del tu’un Savi no validaron el desarrollo de la asamblea por considerar que no estaban representados en la Mesa de los Debates, optaron por retirarse y realizaron sus propios nombramientos.

Pese a este hecho, la Comisión de Elección Integración e Instalación, decidió continuar la Asamblea con las personas que permanecieron; que fue la totalidad de las representaciones de la comunidad mestiza y una parte de los tu’un Savi, quienes eligieron a sus concejeros y a dos de tres coordinaciones. En el acta de Asamblea validada por los mestizos y parte de los tu’un Savi, se designó como coordinadora con funciones de presidenta a Carmen Karina Salazar Bermúdez (Mestiza) y a Damián Nava Mauricio en la tercer coordinación como tesorero.

De acuerdo con Tomás Lozano, los representantes tu’un savi que abandonaron la asamblea no son verdaderamente de dicho grupo étnico porque sus comunidades y colonias no aparecen en el catálogo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y sólo se auto adscribieron como tal.

Por estos temas es que surge la inconformidad y las protestas contra la determinación del IEPC, por lo que el bloqueo se mantiene en los accesos principales de Ayutla, y de acuerdo con información de los pobladores, hasta las 8:30 de la noche los continuaban a la altura de la carretera federal Tierra Colorada-Cruz Grande.

La exigencia es que se respete el acta de la Asamblea del 28 de julio, aprobada por el pueblo mestizo y una parte de la tu’un savi y de ser necesario la reposición del proceso de elección.

Tomás Lozano agregó que además recurrirán a los tribunales electorales para que se cumpla y respete el acta de la asamblea.

“Pedimos al IEPC y pedimos a los tribunales electorales, porque vamos a proceder legalmente como lo marcan los plazos, e interpondremos un recurso legal que nos permita encontrarle la claridad a lo que fue la Asamblea del día 28”, dijo Lozano.

 

El grupo del diputado de Morena usa el Ramo 33 como “cajita de ahorro”, señalan

 

Tomás Lozano acusó directamente al diputado local de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, de estar detrás de los nombramientos “impuestos” de los pueblos me’phaa y tu’un savi para tener el control del municipio y acaparar los recursos destinado a obras públicas.

“Nosotros no tenemos nada en contra de los pueblos me’phaa y de los que aún se denominan tu’un savi, lo único que aquí no queremos es más a Alfredo Sánchez Esquivel, que de manera directa está coartándole el derecho a cada uno de los pueblos, llámese me’phaa, tu’un savi o llámese mestizo, porque hay un hartazgo de la sociedad”.

“Sabemos que el ramo 33 se utiliza para tratar de erradicar la pobreza en los pueblos, pero ellos lo han utilizado como una cajita de ahorro para poder echar manos. Tenemos obras presupuestadas arriba de los seis millones de pesos, pero que en la realidad en un presupuesto bien realizado no llegan a esas cantidades”, Agregó Lozano.

“Se cumplió con el quórum legal, estuvimos hasta el último momento y se demostró aún con la lluvia, que el pueblo está cansado de Sánchez Esquivel y nos quedamos, pero nos negaron la transmisión y las grabaciones de la Asamblea y no hay ningún documento que valide los nombramientos”.

Agregó que en la reunión con las partes, organizada por el IEPC un día antes de que validara la elección, “se vio la tendencia a favor de este grupo minoritario, por lo que pedimos el respeto a la Asamblea del 28 y no tenemos ningún problema con reponer el proceso”.

 

 

 

 

 

Texto: José Miguel Sánchez/Foto: El Sur