11 junio,2020 5:06 am

Bloquean choferes de taxis colectivos la Costera; exigen apoyo por la pandemia

Condonarles el pago de predial, agua y licencias, así como una audiencia con el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval para que les autorice créditos a la palabra, entre las demandas de los inconformes

Acapulco, Guerrero, 11 de junio de 2020. Unos 200 choferes de taxis colectivos bloquearon por dos horas la avenida Costera, para exigir apoyos de los tres órdenes de gobierno y afrontar las pérdidas económicas que les ha dejado la pandemia por el coronavirus.

A las 10 de la mañana, los manifestantes se concentraron frente al Asta Bandera y estacionaron sus automóviles en los carriles de la vía turística.

Los transportistas pidieron que la alcaldesa Adela Román Ocampo los exente del pago de predial y agua, y una audiencia con el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros para que les autorice créditos a la palabra.

Mientras que al gobierno estatal le exigieron empleo temporal para sanitizar los automóviles, vales de gasolina, apoyo para refacciones, condonación del pago de licencias, así como cerrar el padrón de la ruta de taxis Renacimiento.

Los inconformes no fueron atendidos por ninguna autoridad.

En declaraciones a reporteros, el presidente de la organización Agencia de Transportista del Estado de Guerrero, Omar Reyes Campos, pidió a los tres órdenes de gobierno beneficios para sus agremiados y afrontar la crisis que les ha dejado la pandemia.

Solicitó al municipio la condonación en pagos del agua y predial, y al estado licencias de conducir para los choferes, vales de gasolina, apoyo con refacciones e insumos, además de cerrar por completo el padrón de la ruta de Renacimiento porque siguen los taxis piratas.

Solicitó también una audiencia con el delegado Sandoval Ballesteros para que gestione los créditos a la palabra.

Reyes Campos declaró que los choferes contagiados con coronavirus siguen trabajando, pero no precisó la cantidad, por necesidad y falta de apoyo de las autoridades.

Anunció que la próxima semana se van a manifestar en la Ciudad de México para exigir al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, apoyo económico para los transportistas.

El taxista Roberto Ortega Lucas, de 50 años y con más de 10 años en servicio, manifestó que la pandemia afectó sus ganancias.

Añadió que antes ganaba 300 pesos diarios libres, pero ahora por la emergencia sanitaria sólo 50 pesos, “apenas sale para las tortillas y huevos”.

Reclamó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se olvidaron de los taxistas, pero “después va nuestro castigo, ya vienen las campañas políticas y tendrán nuestro apoyo”.

Indicó que hay choferes con síntomas de coronavirus trabajando; “sabemos que es una irresponsabilidad, pero es más fuerte la necesidad”.

Durante el bloqueo, Omar Reyes Campos entregó cubrebocas a los choferes y 10 motobombas para sanitinizar los taxis colectivos.

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Jesús Trigo