25 junio,2024 7:07 am

Bloquean comerciantes de la Central de Abasto el bulevar Vicente Guerrero

Exigen seguridad tras el explosión de un dron el domingo pasado

Acapulco, Guerrero, 25 de junio de 2024. Unos 300 comerciantes de la Central de Abasto bloquearon dos horas el bulevar Vicente Guerrero para exigir seguridad tras el explosión de un dron el domingo pasado.

A las 11:30 de la mañana, los inconformes cerraron los dos sentidos de la vialidad, frente al centro de abasto para exigir seguridad.

Los manifestantes dijeron que ayer les quitaron la seguridad que tenían y fueron amenazados por un grupo de la delincuencia organizada, no dio el nombre.

Indicaron que ayer a la Central del Abasto llegaron hombre armados para exigir la cuota y los amedrentaron con drones, que uno de ellos explotó y que no hubo víctimas.

Cerca de la 1:30 de la tarde, los comerciantes liberaron la vialidad acordar con el gobierno del estado.

El acuerdo entre Gobernación del estado y comerciantes que hoy iban a tener una reunión a la 1 de la tarde en Acapulco para tratar la inseguridad del lugar.

“Señora gobernadora queremos seguridad”, “Señora gobernadora necesitamos de su apoyo para la seguridad”, “Gobernadora Evelyn Salgado exigimos más seguridad para nosotros los comerciantes, no nos abandone”, fueron las pancartas que se mostraron.

En declaraciones a reporteros, el comerciante reclamó que el domingo les arrojaron un dron que detonó un artefacto explosivo en el estacionamiento de la Central de Abasto.

Explicó que el domingo pasado, el gobierno del estado quitó la seguridad permanente desde hace dos meses en la Central de Abasto, “fue una lucha que se conquistó con un bloqueo anterior”.

Reclamó que el domingo pasado hombres armados llegaron a amenazarlos para pedir la cuota a los comerciantes.

“Nosotros somos gente de trabajo, somos pacíficos, nos levantamos a las 4 de la madrugada para trabajar, somos gente de bien”, dijo.

Declaró que los comerciantes están vulnerables ante la delincuencia organizada, “nos botan como chancla vieja, nos dejan sin seguridad, siendo que hay repunte de violencia en Acapulco”.

El domingo pasado, un dron se desplomó y estalló un artefacto explosivo, en la Central de Abasto. No se reportaron víctimas.

Comerciantes dicen a clientes que compren sin temor

Comerciantes de la Central de Abasto ubicado en la colonia Vacacional, que surte a todo Acapulco, informan a los compradores que pueden surtirse sin problemas y que no hay situación de riesgo por las mañanas porque hay presencia de la Guardia Nacional, luego de que la noche del sábado fuera lanzado un dron con explosivos.

En un recorrido a las 8 de la mañana de este lunes, fue un día habitual en la nave principal y en el estacionamiento, gente comprando y camionetas de carga saliendo con verduras y frutas hacia el centro de la ciudad.

Sin embargo, desde inicios de año, hubo cambios notables por parte de la administración del mercado para mayor seguridad .

Los pasillos de la nave principal fueron liberados y ampliados, al retirar a los locatarios que habían tomado parte de la zona de tránsito de los compradores, y se retiraron a los locatarios que habían colocado puestos en el estacionamiento del mercado.

Desde hace unos tres meses el mercado cerró definitivamente uno de sus tres accesos de estacionamiento, y los otros dos abren a partir de las 5 de la mañana hasta las 5 de la tarde, cuando antes estaban abiertos las 24 horas, y cualquiera podía entrar y salir.

El mercado comienza a tener actividad de descarga de verduras y frutas desde las 10 de la noche cuando los trabajadores llegan a descargar los camiones que ahora son escoltados por la Policía Municipal de la caseta de La Venta, hasta que entran al estacionamiento.

Afuera desde hace dos meses hay presencia permanente de agentes de la Guardia Nacional, que durante las tardes y hasta la madrugada colocan un retén de revisión en la avenida El Quemado, y durante el día se mantienen dos patrullas en el interior del estacionamiento, y los agentes en los alrededores.

En la avenida fue retirado un contenedor de basura, y en el lugar está de forma permanente una patrulla de la Policía Municipal para evitar que la gente del mercado o los vecinos de los alrededores tiren desechos en el camellón central.

En la visita la mañana de este lunes las y los vendedores indicaron que durante el día no hay problemas de inseguridad ni en el interior ni afuera del mercado porque hay presencia de los guardias nacionales, pero el miedo y temor comienza por la tarde, y por eso desde las 4 de la tarde la mayoría cierra sus locales y se marchan a sus casas.

Las mujeres que regularmente acuden hicieron sus compras de forma habitual, y algunas clientas y clientes sí preguntaban a los comerciantes de las situación de violencia, pero les indicaron que no había de que preocuparse durante las mañanas.

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Carlos Carbajal