28 octubre,2017 2:10 pm

Desalojan el bloqueo en la carretera para exigir la liberación de los comunitarios detenidos

Chilpancingo, Guerrero, 28 de octubre de 2017. Policías estatales desalojaron el bloqueo que mantenían pobladores en la carretera federal México-Acapulco, en Mezcala, para exigir la liberación de los 49 policías comunitarios del municipio de Eduardo Neri (Zumpango) detenidos el jueves.

A las 3 de la tarde, más de 120 policías estatales con equipo antimotines iniciaron el desalojo de los familiares y policías comunitarios que participaron en el bloqueo que inició a las 12:40 de la tarde.

En una ficha de la Secretaría de Seguridad Pública estatal se detalló que el desalojo se realizó sin reportar “incidentes” y sin llegar a ningún acuerdo con los manifestantes.

A las 12:40 de la tarde de este sábado un grupo de 60 hombres identificados por la dependencia como policías comunitarios de Mezcala comenzó un bloqueo intermitente en la carretera.

Alrededor de la 1:30 de la tarde la obstrucción de la carretera se volvió total, lo que provocó que policías estatales se dirigieran a ese poblado para realizar una operación para abrir la circulación vehicular en el tramo Chilpancingo-Iguala.

Asimismo, fuentes de la dependencia informaron que al mediodía se reportó que “sujetos armados” estaban obligando a transportistas y pobladores a movilizarse para que la Procuraduría General de la República liberara a los detenidos.

El jueves policías estatales desarmaron y detuvieron en tres momentos distintos a 49 comunitarios que patrullaban desde hace un mes la cabecera municipal de Eduardo Neri e instalaban retenes de vigilancia, siete de ellos menores de edad, y decomisaron 54 armas largas y cuatro cortas.

Texto: Anarsis Pacheco / Foto: El Sur