Chilpancingo, Guerrero, 1 de noviembre de 2024. Damnificados por el huracán John en la capital y Tixtla bloquearon la calle José Francisco Ruiz Massieu, frente al Instituto Tecnológico de Chilpancingo, para exigir la entrega de apoyos.
Esta mañana, debido a que no salieron en los registros. los manifestantes se concentraron en el lugar donde Servidores de la Nación (empleados de la Secretaría de Bienestar) entregan pagos por concepto de limpieza y daños.
Puntualizaron que cuentan con el folio que los acredita como damnificados pero, por razones que desconocen, no aparecieron en la lista para recibir el pago correspondiente.
Ante esta situación convocaron a otras personas que tampoco han recibido los apoyos a sumarse a la manifestación, para exigir soluciones.
Desde ayer, vecinos de Tixtla se quejaron de anomalías en los pagos, como no haber sido atendidos a la hora programada, el secretismo de los Servidores de la Nación y que al menos 80 personas no pudieron cobrar el apoyo porque no aparecían en el registro, aunque fueron censadas.
Los damnificados exigen que el delegado de programas federales en el estado, Iván Hernández Díaz, acuda al lugar y les indique cuándo recibirán el pago correspondiente, debido a que algunos afectados de Acapulco llevan más de un mes esperando.
Texto y foto: Alina Navarrete Fernández