21 julio,2020 5:07 am

Bloquean desalojados de playas cinco horas la Costera para garantizar reunión con autoridades  

Lo hacen también por casi una hora en la avenida Farallón para evitar el paso a la Costera Vieja. Acuerdan con el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, Semarnat y Profepa que se revisará cada caso y se devolverán pertenencias a los que tengan permisos temporales  

 Acapulco, Guerrero, 21 de julio de 2020. Prestadores de servicios turísticos, acuáticos, masajistas y vendedores informales bloquearon por cinco horas la avenida Costera para exigir que les paguen el daño provocado por el desalojo de sus pertenencias en las playas Papagayo y Carabalí del pasado viernes.

La secretaria general de la asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de la bahía de Santa Lucía, Maricela Zamora de la Cruz, expuso que la manifestación fue porque no confiaban en que las autoridades los recibieran, ya que tenían programada una reunión a la 1 de la tarde.

La madrugada del viernes autoridades de los tres órdenes de gobierno desalojaron a quienes no tienen una concesión para el uso y goce de zona federal, en el tramo del Asta Bandera al Golfito, área que fue entregada en destino al Ayuntamiento, los afectados por dicha acción protestaron ese día y el sábado para exigir una reunión con la alcaldesa, Adela Román Ocampo. Aunque el encuentro con las autoridades ya estaba programado, los prestadores de servicios decidieron volver a bloquear la avenida Costera.

Unos 200 prestadores de servicios turísticos que fueron desalojados la madrugada del pasado viernes de playa Papagayo y Carabalí junto con masajistas, vendedores informales y promotores de deportes acuáticos llegaron desde las 9 de la mañana a la glorieta de La Diana, media hora después bloquearon ambos sentidos de la Costera, principal avenida turística del puerto.

Por casi una hora también bloquearon la avenida Farallón para evitar el paso a la Costera Vieja donde colocaron llantas, piedras, mesas de plástico y algunos vehículos. Maricela Zamora pidió que retiraran el bloqueo de la avenida Farallón, esa petición le había hecho el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, quien se comunicó con ella por teléfono.

Aunque la representante dijo que el bloqueo en la avenida Costera sería intermitente, fue permanente; colocaron mesas, sillas y sombrillas de playa para cubrirse del sol alrededor de la glorieta de La Diana en ambos sentidos.

En declaraciones, Maricela Zamora dijo que seguían molestos porque no les respetaron los permisos transitorios vigentes que han pagado para el uso de la zona federal, por lo que pidió primero el respeto a su área de trabajo porque los desalojados dan empleo a otras personas. También pidieron el reembolso de los daños y que les den los permisos a los que llevan años en las áreas, “no es válido que nos estén reteniendo detalles”.

Indicó que en la asociación que preside son 43 integrantes, de los cuales fueron siete los directamente afectados, “el resto no han hecho daño porque se paró porque nos dimos cuenta” y temen que sigan las acciones de limpieza de las playas. “Estamos de acuerdo en mejorar imagen, colocar equipamiento nuevo, vamos a hacer más esfuerzos en la medida que nos quedamos en acuerdos, nosotros tenemos que obedecer”.

A la 1 de la tarde una comisión de seis afectados por el desalojo se trasladó al Palacio Municipal del Centro donde se reunió con Manzano Rodríguez, así como representantes de Semarnat y Profepa. A las 2:35 de la tarde los manifestantes liberaron la Costera y se acomodaron en el acceso de playa ubicado a un lado de plaza Marbella para esperar los acuerdos a los que se llegaron en la reunión.

La reunión terminó a las 4:30 de la tarde, acordaron que se revisará particularmente cada caso, se les devolverán sus pertenencias a los que tengan permisos temporales vigentes y los que puedan renovarlos después de que las autoridades federales den a conocer los nuevos lineamientos para el uso y goce de zona federal.

Maricela Zamora indicó que hoy les regresarán sus pertenencias, les pagarán lo que se haya dañado y esperarán la llamada de Manzano Rodríguez para saber si el fin de semana pueden volver a trabajar con las limitaciones del 30 por ciento. Además, les dijeron que sí habría permisos y concesiones posteriormente.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo