21 julio,2022 5:13 am

Bloquean ejidatarios de Tres Palos el viaducto Diamante; no les han pagado sus tierras, dicen    

 

Acapulco, Guerrero, 21 de julio de 2022. Ejidatarios de Tres Palos bloquearon una hora y media el viaducto Diamante para insistir en el pago de sus tierras que les deben desde hace 30 años, cuando se utilizaron para la construcción de esa vía.

Después de las 11 de la mañana, los comuneros se concentraron abajo del puente, pasando la caseta de Metlaplil.

Los inconformes atravesaron automóviles en los dos sentidos de la vialidad, incluso un maquinaria pesada.

Reclamaron que la concesionaria del viaducto Diamante no ha cumplido los acuerdos con el ejido de Tres Palos. Indicaron que la autopista tomó 11.2 kilómetros de largo por 60 de ancho del Ejido de Tres Palos.

Manifestaron que son 618 ejidatorios sin pago, y más de 9 mil lugareños afectados por las inundaciones, debido a la construcción del viaducto Diamante.

Criticaron que no les han cumplido en la entrega de pavimentación de calles en la comunidad de Tres Palos, caminos saca cosechas, remodelación de la comisaría y dos tractores.

A las 12:30 de la tarde, ejidatarios de Tres Palos retiraron el bloqueo en el Viaducto Diamante tras una acuerdo con autoridades del estado.

El acuerdo fue una reunión el martes próximo con directivos de la concesionaria del Viaducto Diamante.

Al lugar llegaron agentes de la Guardia Nacional y marinos, además de trabajadores de Protección Civil del estado.

En declaraciones a reporteros, el presidente del comisariado ejidal de Tres Palos, Efrén Guevara Toledo, reclamó que la concesionaria del Viaducto Diamante no ha cumplido con los acuerdos que tiene con el ejido de Tres Palos.

Criticó que los ejidatarios tienen 30 años esperando la indemnización de la concesionaria del viaducto Diamante y “hasta la fecha no ha cumplido”.

Dijo desconocer el monto del adeudo, pero la concesionaria tomó 11.2 kilómetros lineales por 60 metros de ancho de las tierras de Tres Palos.

Manifestó que los acuerdos incumplidos son la pavimentación de calles en la comunidad de Tres Palos, caminos saca cosechas, remodelación de la comisaría y entraga de dos tractores.

Declaró que son 618 ejidatarios sin pagos, y 9 mil vecinos afectados por la inundación de la obra del viaducto Diamante.

Texto: Argenis Salmerón/ Foto: Carlos Alberto Carbajal