Los trabajadores se reúnen con el subdelegado Francisco Javier Larequi con quien acordaron el pago de una quincena y las otras mañana, por lo que retiraron su protesta
Acapulco, Guerrero, 17 de marzo de 2023. Trabajadores eventuales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) bloquearon cerca de una hora la avenida Costera frente a la Delegación, ubicada en el Centro de Convenciones Copacabana, para exigir el pago de cinco quincenas.
Los cerca de 20 manifestantes bloquearon el carril Centro-Base y portaron pancartas entre las que se leía: “¿Cómo vamos a trabajar si no nos pagan desde diciembre?”, “Exigimos nuestro derecho”, “Exigimos pago inmediato de nuestro salario?”, “Trato digno a personal eventual”. Los trabajadores se reunieron con el subdelegado, Francisco Javier Larequi con quien acordaron el pago de una quincena y las otras mañana, por lo que retiraron su protesta.
La trabajadora Mayté García Rosas dijo que desde diciembre las autoridades no les pagan la quincena, que nada más los traen dando vueltas, que los han amenazado y hostigado para que no protesten, porque los amenazan con no renovar los contratos. Explicó que esa protesta era de trabajadores eventuales del ISSSTE Acapulco del área social, administrativa, cocina, lavandería, enfermería y médicos suplentes para exigir el pago de las quincenas que se les deben desde diciembre.
Indicó que nada más les están dando prórrogas y la última vez que les dijeron algo es que este viernes posiblemente se paga porque la delegación tiene la última palabra. “Entonces estamos aquí en la delegación para exigir que se nos pague las quincenas que se nos deben. Por hostigamiento no vinieron algunos compañeros a este paro porque se les dijo que se les iba a quitar el contrato y que las plantillas no se iban a renovar”.
La trabajadora convocó a unirse a la lucha que tienen porque no es justo esta situación y dijo que en el estado hay alrededor de 600 trabajadores eventuales, alrededor de 200 en Acapulco, a quienes le deben cinco quincenas de diversos montos porque depende de la categoría que tengan. También pidió que se les ajuste el salario al mínimo como está actualizado y “sí tenemos trabajo, pero no nos pagan”.
García Rosas dijo que están viviendo la misma situación del año pasado, cuando nada más se les pagó una quincena con cheques que cuando los fueron a cobrar “no valían porque estaban mal hechos, por eso esta vez esperamos que se nos pague, que se cumpla como lo dice la ley: cada quince días lo que ya trabajamos”.
Indicó que en el presupuesto ya está el pago a los trabajadores eventuales y por eso exigen que se les pague porque como eventuales no tienen ninguna prestación de ley, es decir, no tienen bonos por puntualidad, no tienen atención de salud en el ISSSTE por lo que “si nos enfermamos no nos puede atender el ISSSTE, si nos enfermamos en el trabajo, tampoco”.
Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo