9 agosto,2023 5:23 am

Bloquean eventuales del ISSSTE la Costera; les adeudan siete quincenas

 

Los trabajadores de enfermería, administración, lavandería y cocina calificaron de injusticia que les deban tanto cuando reciben raquíticos salarios que van de 2 mil 200 a 2 mil 500 pesos quincenales

 

 Acapulco, Guerrero, 9 de agosto de 2023. Alrededor de 50 trabajadores eventuales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) bloquearon tres horas un carril de la avenida Costera para exigir el pago de siete quincenas que les adeudan a más de 400 empleados.

Los trabajadores se retiraron para iniciar una mesa de trabajo con funcionarios del instituto, entre ellos exigieron la presencia del administrador del hospital del ISSSTE, Héctor Martínez Rodríguez, y cuando llegó los manifestantes le gritaron: “Que nos pague, que nos pague”.

Los trabajadores eventuales del ISSSTE iniciaron un bloqueo a las 9 de la mañana en el carril Centro-Base, frente al hotel Elcano, para exigir el pago de siete quincenas.

Los manifestantes de las áreas de enfermería, administración, lavandería y cocina manifestaron que era injusto que les deban tantas quincenas cuando son salarios quincenales raquíticos de 2 mil 200 pesos para las auxiliares de cocina y 2 mil 500 para las enfermeras, mientras los funcionarios están ganando más de 30 mil pesos y los cobran cada quincena.

Manifestaron que laboran en condiciones deplorables, no cuentan con seguridad social, no tienen derecho al comedor ni prestaciones, por lo que lo único que tienen es su quincena.

Manifestaron que es injusto el trato que les dan cuando ellos en pandemia del Covid-19 fueron los que estuvieron al frente cuidando a los enfermos y cuando se contagiaba de su dinero tenían que pagar para curarse.

La auxiliar de cocina de nombre Mayra dijo que tenían siete quincenas que les debían y no se le hacía justo no recibir su pago cuando gastan en comidas y pasajes para ir a su trabajo.

La única justificación que les dieron para no pagarles es que están revisando nómina y “tenemos que esperar, que aunque hay un presupuesto tienen que esperar, pero no nos dicen hasta cuándo les van a pagar”.

Agregó que antes trabajaban ocho horas y ahora nada más seis horas y media y ni así les pagan puntual. La señora Mayra dijo que tienen muchos gastos con el regreso a clases, pero eso los funcionarios no lo ven.

Los manifestantes quitaron el plantón al aceptar una mesa de trabajo donde se acordó el pago de dos quincenas el 15 y el 22 de agosto y el resto se programarán en las quincenas subsecuentes.

Además, se acordó que no habrá represalias contra los trabajadores que participaron en la protesta. Los trabajadores advirtieron que si no reciben su pago como se estipula en la minuta el mediodía del 15 de agosto bloquearán nuevamente.

En las pancartas se leía: “De los héroes de la nación pasamos a los olvidados”, “Exigimos nuestros pagos atrasados”, “Exigimos mejores condiciones laborales” y “Sí no hay pago no hay trabajo”.

 

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo