17 junio,2020 3:12 pm

Bloquean la carretera en Alcozacán tras amenaza de desarme de la CRAC-PF

 

Chilpancingo, Guerrero, 17 de junio de 2020. Habitantes de cinco pueblos del municipio de Chilapa bloquean desde las 2:30 de la tarde la carretera que va a José Joaquín de Herrera (Hueycantenango) en el crucero de Alcozacán, en protesta porque la Guardia Nacional se presentó esta mañana a la Casa de Justicia de la CRAC-PF en Rincón de Chautla y ordenó que los policías comunitarios suspendan los retenes en ese tramo carretero, informó el coordinador de la organización, David Sánchez Luna.

El dirigente de la CRAC-PF informó vía telefónica que el domingo un mando de la Guardia Nacional advirtió que si continúan instalando retenes serán desarmados.

Agregó que la Policía Comunitaria de la CRAC-PF sigue realizando retenes y recorridos porque los gobiernos estatal y federal incumplieron el repliegue de los miembros del grupo delictivo Los Ardillos quienes, dijo, siguen en el crucero del Jagüey e instalando retenes y reclamó que a ellos no les dicen nada.

En el bloqueo participan pobladores de Alcozacán, Buenavista, Acahuixtla, Xicotlán y Tula, pero Sánchez Luna dijo que por la tarde se incorporarán otras comunidades, y que ante la amenaza de que llegue la Guardia Nacional al lugar del bloqueo las autoridades de los pueblos acordaron desarmar a los efectivos de la corporación que acudan.

En enero, luego del asesinato de 10 músicos de Alcozacán, habitantes de 16 pueblos que forman parte de la CRAC-PF bloquearon durante ocho días la misma vialidad para exigir castigo a los asesinos y respuesta a 29 demandas.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur