3 julio,2019 5:11 am

Bloquean la carretera en Apaxtla y retienen a funcionarios en Cuetzala por fertilizante

En bodegas de Segalmex en Costa Chica y Costa Grande hay desabasto, reconocen los subdelegados federales, aunque afirman que la entrega del producto está garantizado.
Chilpancingo, Guerrero, 3 de julio de 2019. Unos 100 campesinos del municipio de Apaxtla bloquearon de manera total e indefinida la carretera estatal Teloloapan-Apaxtla, en el tramo hacia la presa hidroeléctrica El Caracol, para exigir la entrega del fertilizante. En tanto que campesinos de Cuetzala del Progreso retuvieron por 20 horas al síndico, Héctor Salgado Rabadán y a una “Servidora de la Nación”, a quienes liberaron la tarde de ayer en un intercambio por el subdirector de Desarrollo Rural, Juan Baiza Ávila y otro empleado. Y en la región de Costa Chica reportan desabasto de fertilizante en los Centros de Distribución.
El subdelegado regional del gobierno federal en la Costa Chica, Alberto Salgado Rodríguez, informó que hay problemas de desabasto de sulfato en los 19  centros de distribución de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ubicados en esa región.
Desde la mañana de ayer los campesinos de la cabecera municipal de Apaxtla y sus comunidades, mantenían diálogos con representantes del gobierno federal de la subdelegación del distrito 01 con sede en Ciudad Altamirano, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), sin embargo al no llegar a acuerdos rompieron el diálogo.
Poco después de la 1 de la tarde los campesinos atravesaron camionetas en la carretera estatal Teloloapan-Apaxtla, en el tramo que es entrada y salida hacia le presa hidroeléctrica de El Caracol, en el punto El Puente.
El bloqueo fue total para empleados de la hidroeléctrica, de las mineras y de empresas que llevan productos y servicios para esa zona, como la Comisión Federal de Electricidad, y en el caso de los vecinos de ese lugar indicaron que les permitirían el paso de forma intermitente cada dos horas, pero previamente los invitarían a participar en la protesta. Hasta las 6:30 de la tarde de ayer el bloqueo a la carretera permanecía.
Uno de los campesinos de nombre Fermín, indicó que la demanda es que  los mil 736 campesinos que salieron en el padrón de beneficiarios se les entregue de dos paquetes de fertilizante, es decir de 12 bultos, y no de solo uno como se les ha estado entregando.
Puntualizó que ese fue el acuerdo que firmaron el lunes con Andrés Nieto Cuevas, el subdelegado federal del distrito 01 con sede en Altamirano (al que pertenece Apaxtla), después de una protesta que mantuvieron por dos días afuera del Centro de Distribución donde impidieron el reparto del abono. Sin embargo hasta ayer solo les estaban entregando de un paquete por productor, lo cual calificó de injusto y dijo que no les alcanzará para atender sus cultivos.
Los campesinos advirtieron que el bloqueo a la carretera continuará hasta que se les dé una solución favorable y se respete la minuta de acuerdos firmada con Nieto Cuevas.
Los campesinos de Apaxtla participaron en el bloqueo a la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano que encabezaron del 18 al 20 de junio los campesinos y policías comunitarios de Teloloapan, protesta a la que asistió el alcalde de Apaxtla, David Manjarrez.
En Cuetzala retienen a funcionarios y “Servidora de la Nación”
Por otra parte, se informó que pobladores y campesinos de la comunidad de Tlacaquipa, municipio de Cuetzala del Progreso que también demandan la entrega de fertilizante, retuvieron por 20 horas al Síndico municipal, Héctor Salgado Rabadán y a una “Servidora de la Nación”, a quienes liberaron ayer por la tarde en un intercambio por el subdirector de Desarrollo Rural, Juan Baiza Ávila y otro empleado.
De acuerdo con fuentes consultadas, el síndico Héctor Salgado Rabadán y la “Servidora de la Nación” Lidia Pérez López fueron retenidos en el kiosco del pueblo desde las 6 de la tarde del lunes por más de un centenar de campesinos cuando habían ido a entregar los vales para recibir el insumo.
Sin embargo los pobladores no los dejaron salir bajo la advertencia que los liberarían hasta que les entreguen el fertilizante y pedían la presencia de la alcaldesa Elizabeth Mendoza Damasio, electa por Morena.
Fuentes de Seguridad Pública municipal de Cuetzala consultadas vía telefónica, informaron que cerca de las 2:30 de la tarde los pobladores liberaron al Síndico Salgado Rabadán y a la “Servidora de la Nación”, Lidia Pérez, pero esto fue por un “intercambio”, pues en su lugar quedaron retenidos el subdirector de Desarrollo Rural, Juan Baiza Ávila ya otro empleado del ayuntamiento de nombre Javier Ochoa Salgado, quienes serían liberados hasta que se les entregue el producto.
En Costa Chica hay desabasto de fertilizante
El subdelegado federal en la Costa Chica, Alberto Salgado Rodríguez, informó que hay problemas de desabasto en los 19 centros de distribución de Segalmez ubicados en esa región.
En declaraciones por teléfono informó que ayer por la noche los habitantes de la comunidad de Barranca Guadalupe, municipio de Ayutla de los Libres recibieron el fertilizante luego de que el domingo los habitantes retuvieran a un grupo de militares para exigir el insumo.
Además dijo que se inscribieron a diez campesinos que acreditaron las tierras para sembrar y se les inscribió al programa y recibieron sus fertilizante. Indicó que en ese poblado indígena fueron más de 100 los beneficiados.
El funcionario dijo que todas las protestas e inconformidades se están atendiendo y se está entregando el insumo, por lo que pasó con los bloqueos de pobladores del municipio de Tecoanapa y ahora lo ocurrido en Ayutla.
En este contexto indicó que a pesar del desabasto en las 19 bodegas de Segalmex que hay en Costa Chica se está atendiendo de manera diaria a 300 campesinos. Por cada hectárea de apoyo el gobierno federal entrega cuatro bultos de sulfato y dos de fosfato.
“Tenemos evidentemente problemas, porque hay desabasto aún. Tenemos problemas con el sulfato, que se nos acaba muy rápido porque estamos entregando cuatro bultos, pero están llegando, están fluyendo los tráiles a cada una de las bodegas”.
Otro problema que se suma es que las bodegas no tienen la capacidad de recibir el total de toneladas que se entrega y por eso los tráiles están llegando a destiempo, “eso nos está creando conflicto con los campesinos que piensan que ya se acabó y que ya no va a llegar. Entran en zozobra”.
Salgado Rodríguez afirmó que el 15 de julio terminará la entrega del insumo en la Costa Chica como lo ha solicitado el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque aumentarán de 300 personas atendidas diaria por bodega y aumentará a 500 beneficiados.
En Zihuatanejo se acabó el producto y aún no surten
La subdelegada del gobierno federal en la Costa Grande, Leticia Rodríguez Rodríguez, aseguró que en el municipio de Petatlán, “va muy bien”, el reparto de fertilizante: “se fueron a comunidades donde se entregaron vales en un labor conjunta entre la Segalmex, en rutas de difícil acceso y que es problemático que bajen por su producto que es la ruta de El Mameyal, El Duranzo, El Porvenir, todos van a tener su apoyo”.
Dijo que “en Zihuatanejo sí tenemos problemas muy serios (porque) desde el día jueves (de la semana pasada) se acabó el sulfato y Sader no ha surtido, entonces, estamos en la espera de que nos surtan, a nosotros nos dicen que primero van a surtir a La Montaña y de alguna forma se entiende porque allá es una región que es básicamente productora de maíz para autoconsumo”.
Luego, dijo que también en el municipio de Coyuca de Benítez se acabó el fertilizante y están en la espera de que también les surtan, “en Tecpan de Galeana es donde tenemos la mayor cantidad de fertilizante, se entregaron más de 4 mil 500 vales y vamos a la mitad del producto entregado”.
Y en La Unión “tenemos problemas en la bodega, allá se repartieron los vales, ya está el fertilizante ahí y no acuden por él, tenemos un rezago de más de cien productores que no acuden a recoger el producto, igualmente en Tecpan también tenemos un poco ese problema, que no van todos a recoger el producto”.
Esperan en la Montaña respuesta positiva del gobierno federal
Campesinos aglutinados en el Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña informaron que su movilización la detuvieron porque acordaron una reunión con el gobierno federal y también estará el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Explicaron que por eso ayer martes ya no bloquearon la carretera federal Tlapa-Puebla porque acordaron una reunión en Casa Guerrero con representantes del gobierno federal: el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, el coordinador del programa de fertilizante en Guerrero, Jorge Gage y el delegado único del gobierno federal en el estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
Pero en el caso del municipio de Acatepec el bloqueo se mantiene en la comunidad de Tlatlauquitepec en espera de que en esta reunión lleguen a acuerdos por el tema del fertilizante para todos los campesinos que ingresaron su documentación al sistema.
Pero los campesinos se quedaron en la casa de jornaleros agrícolas en espera de que esté miércoles les resuelvan sus demandas.
Texto: Alejandro Guerrero, Jacob Morales, Brenda Escobar y Antonia Ramírez / Foto: El Sur
Entérate más 
https://suracapulco.mx/2019/07/02/bloquean-campesinos-la-carretera-federal-de-apaxtla-y-en-cuetzala-retienen-a-funcionarios-por-fertilizante/
https://suracapulco.mx/2019/07/02/retienen-a-militares-en-ayutla-y-bloquean-la-tlapa-puebla-para-exigir-el-fertilizante/