20 mayo,2020 5:04 am

Bloquean la carretera vecinos del poniente; exigen que se instalen más cocinas comunitarias

 

Acapulco, Guerrero, 20 de mayo de 2020. Unos 20 vecinos de la zona poniente, afectados en sus ingresos por la pandemia del coronavirus, bloquearon cinco minutos la calzada Pie de la Cuesta para pedir al gobierno municipal que amplíe las cocinas comunitarias, y que el gobierno federal agilice la entrega del programa Créditos a la Palabra, en el que se otorgan 25 mil pesos a empresas familiares.

Después de las 11 de la mañana, los inconformes se concentraron en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, frente a la colonia Jardín Palmas, para dar a conocer sus peticiones.

Allí denunciaron que trabajadores de la CAPAMA cobran de 400 y hasta 800 pesos por las pipas que otorga el Ayuntamiento a las colonias San Isidro, Reforma Agraria y Jardín Azteca.

Explicaron que las cocinas comunitarias del gobierno municipal son insuficientes, y pidieron que se amplíen a cinco en esa zona, porque sólo hay dos. También solicitaron que se restablezca la entrega de despensas porque fue suspendida.

“¿Dónde están los 250 millones de pesos para mitigar el hambre por la pandemia?”; “¿Dónde están las despensas que empresarios están dando al Ayuntamiento para ayudar a la gente? la zona poniente no recibe ninguna”; “Sólo dos comedores hay en la zona poniente Acapulco, queremos cinco”, se leía en algunas pancartas que llevaban los inconformes.

En declaraciones a reporteros, el líder del Congreso Ciudadano de la zona poniente, Joel Castillo Gómez, pidió al gobierno municipal ampliar los comedores a cinco, porque, señaló, los dos establecidos son insuficientes para las 34 colonias que comprende la zona poniente.

Exigió continuar el reparto de despensas, que, aseguró, se suspendió desde que descubrieron al coordinador de Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique García, repartiendo de manera selectiva y sigue “metiendo las manos”.

Sugirió que los otros tres comedores deben estar en la colonia Jardín Azteca, Pedregoso y Rubén Jaramillo, porque las dos ubicadas en Jardín Palmas y San Isidro son insuficientes.

Manifestó que las personas tienen que pagar pasaje para obtener el alimento; “queremos que nos ayuden, la situación está crítica”.

Pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, agilizar los créditos a la palabra porque las personas no tienen dinero y se están endeudando con la banca privada tras perder sus empleos por la pandemia.

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Carlos Alberto Carbajal