14 marzo,2018 5:18 am

Bloquean la Costera y consiguen cita con Astudillo

Familiares de desaparecidos marchan y bloquean
la Costera; exigen una audiencia al gobernador

“No es capricho… ¿qué están esperando que también desaparezcamos?”, reclama la presidenta de la asociación civil Familias de Acapulco en busca de sus desaparecidos, María Emma Mora Liberato. Ya se entregaron cuatro oficios dirigidos a Héctor Astudillo y de ninguno tuvieron respuesta, señala. Liberan la vía luego de que el alcalde Evodio Velázquez les consiguió una reunión con el ejecutivo estatal el viernes.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero. Integrantes de la asociación civil “Familias de Acapulco en busca de sus desaparecidos” y de la “Tercera Caravana de búsqueda de desaparecidos en vida” marcharon y bloquearon por dos horas y media la avenida Costera, para exigir una reunión interinstitucional con el gobernador Héctor Astudillo Flores.
“No es capricho que están esperando que también desaparezcamos”, reclamó la presidenta de la asociación, María Emma Mora Liberato, ante la nula respuesta del gobernador después de una hora de bloqueo.
Indicó que la asociación tiene registrados 95 casos de desaparecidos con carpeta de investigación y 15 casos más que no han sido denunciados; ayer se presentaron familiares de tres desaparecidos más.
Al mediodía, al llegar la caravana se realizó una misa en la capilla de la Adoración Perpetua, ubicada en avenida Universidad, y ahí el padre Jesús Mendoza Zaragoza externó que son familias que se han levantado y caminado, que es un adelanto del país que se levanta.
En declaraciones, el prelado católico manifestó que las familias de los desaparecidos requieren más recursos económicos, materiales y humanos para que la búsqueda tenga resultados, y enfatizó que la iglesia mantiene la demanda permanente que la atención a las victimas debe ser prioritaria.
Ahí, integrantes a la caravana pidieron a las autoridades que abran las puertas de las instituciones a las que van a tocar en busca de sus desaparecidos.
Minutos después de las 5 de la tarde inició la marcha programada dentro de las actividades de la “Tercera Caravana de búsqueda de desaparecidos en vida en Acapulco”, y salieron del Asta Bandera con dirección a la glorieta de La Diana. Al frente iban integrantes de la asociación “Familias de Acapulco en busca de sus desaparecidos”.
Durante el recorrido se pasó lista de los desaparecidos y los particopantes gritaron consignas como: “dónde están, dónde están nuestros hijos dónde están?”, con “únete, únete que tu hijo puede ser”. Convocaron a quienes los veían pasar sumarse a la marcha y pidieron a la sociedad no ser indolente con los familiares de los desaparecidos, porque nadie está exento de estar en la misma situación.
Francisca Villa Alonso, madre de Wilber Alexander Vega Villa, caminó llorando. Su hijo desapareció en noviembre de 2016 y no ha tenido ningún resultado de la investigación que derivó de la denuncia que hizo dos días después de que el joven, de 25 años, no llegó a casa.
“Dónde están las autoridades que prometieron seguridad, los que prometieron orden y paz, queremos presupuesto para la búsqueda”, dijo al micrófono Emma Mora, quien exigió en ese momento una audiencia interinstitucional con el gobernador. “Señor gobernador y señor presidente municipal (Evodio Velázquez Aguirre) exigimos la atención para desaparecidos en Acapulco”.
A las 6:40 de la tarde, el contingente, con unas 350 personas, tanto familiares de desaparecidos como integrantes de otras organizaciones como Mujeres Feministas, llegaron a unos 50 metros de la glorieta de La Diana, frente al Club Piruetas, un centro de diversión para niños, donde se decidió bloquear el carril con sentido a La Base.
“Omisión de las autoridades es lo que hemos encontrado en Guerrero”, reprochó Emma Mora y solicitó una mesa interinstitucional con el gobernador en nombre de la asociación que representa.
Recordó que entregaron cuatro oficios dirigidos a Héctor Astudillo y de ninguno tuvieron respuesta, “porque las autoridades minimizan el problema”.
Mora Liberato explicó que han tenido reuniones en la Fiscalía Regional en Acapulco, donde ellos se han vuelto investigadores porque hay personal suficiente para atender todas las denuncias.
A la reunión que exigieron que encabezara el gobernador, también pidieron que estén el director del Semefo, el de Servicios Periciales, el comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas, la Fiscalía de desaparecidos y el fiscal general.
Reprochó que el gobernador se reunió con integrantes de otros colectivos de desaparecidos pero no se convocó a nadie de Acapulco y por eso la inconformidad. Así como que en la única reunión no los atendió nadie con capacidad de decisión.
Dijo que quieren presupuesto para instituciones como el Semefo y que se tengan reactivos para hacer el cuadro básico de ADN; “son 751 cuerpos que están en el Semefo, a lo mejor alguno de ellos es de familiar de nosotros”.
A las 7:40 de la tarde, a una hora del bloqueo de uno de los sentidos de la Costera y de no tener ninguna comunicación con las autoridades estatales, los familiares de desaparecidos decidieron bloquear ambos sentidos.
En el carril que ya estaba bloqueado se quedaron los de la caravana y en el otro fue ocupado por los familiares de Acapulco.
“Esta es una prueba más de que no les interesa, lamentablemente tenemos que bloquear porque no se dignan a dar una respuesta, no estamos pidiendo nada regalado, son nuestro hijos los que exigimos que nos los regresen”, reclamó Emma.
Explicó que quieren que se tengan perfiles genéticos y que les den copias de los mismos, porque en la búsqueda de sus desaparecidos han aprendido los procedimientos y así pueden utilizarlos en otros estados para buscar a sus familiares.
A las 8:08 de la noche llegó el delegado de Gobernación, Osiel Morales Nava, quien ofreció a los inconformes una reunión con el asesor del gobernador Héctor Astudillo, César Maldonado Flores, la cual no aceptaron.
En tres ocasiones les hizo la misma propuesta e incluso que estarían los de las dependencias que estaban pidiendo, pero los familiares insistieron en que querían que asistiera el gobernador.
También llegó el visitador adjunto de la CNDH, Juan Carlos Sánchez, a dialogar y le exigieron que se activen los protocolos de la Ley de Desaparición Forzada de Personas.
Sí apoya el gobernador de Coahuila
Los integrantes de la caravana provenientes de Coahuila se sorprendieron que ellos tengan el apoyo del gobernador de ese estado, que promueve un foro internacional de desaparecidos, y que en Guerrero el mandatario se haya negado a recibir a los familiares.
A las 9 de la noche, llegó el alcalde Evodio Velázquez con quien los familiares se reunieron el lunes y expusieron algunas demandas, les dio 4 mil pesos que, dijo Emma Mora, fue dinero que entregaron a los familiares de los trabajadores de Tabasco que asesinaron en Guerrero.
Velázquez Aguirre pidió a los inconformes que liberaran la avenida en lo que se comunicaba con el gobernador, lo cual no aceptaron.
Vía telefónica el alcalde solicitó al gobernador una audiencia para los familiares y con eso desbloquear la Costera, y les comunicó que Astudillo Flores los recibirá el viernes a las 2 de la tarde en las oficinas de la Promotora Turística.
A las 9:22 de la noche, después de quedar conformes con la fecha de la reunión a la que el alcalde se comprometió a acompañarlos retiraron el bloqueo.
Un país postrado ante la violencia
Al mediodía, al dar la bienvenida en la capilla a los integrantes de la caravana, el padre Jesús Mendoza dijo que estaban ahí para pedir por el país que está postrado ante tanta violencia y sufrimiento, y que “todos de alguna forma somos responsables de la suerte de éste y de cambiar las cosas. Queremos convertirnos en promotores de paz y no sigan ocurriendo hechos dolorosos”.
Durante la homilía, indicó a los familiares que ellos son el reflejo de un país afligido e inconforme, y son un adelanto de un México que se levanta.
También manifestó que ninguno de los aspirantes o candidatos han dicho nada respecto a los desaparecidos, “parece que no es prioridad”.
También pidió a Dios que libere a todos de los secuestros, desapariciones y extorsiones.
El encargado de la capilla, el padre Salvador Cisneros, se congratuló de que hayan pasado los familiares de la queja a la organización, y expuso que con los años se ha aprendido que no hay que parar para encontrar a los desaparecidos.
Recordó que se trata de personas, no de números, los que no han sido encontrados. Manifestó a las familias que no están solas, que la iglesia tanto Católica como las otras están con ellas.
Durante la oración, quienes integran la caravana pidieron que se haga justicia, que les abran las puertas en el penal y en todos los lugares que visitaran.
A Acapulco llegaron 34 integrantes de la caravana de los 77 que salieron de Morelos; hoy visitarán el penal de Las Cruces, el Semefo y la Jurisdicción Sanitaria 07 para pedir información de sus desaparecidos, informó la representante de la caravana, María de la Luz López.
Recordó que las familias que andan buscando a sus desaparecidos vienen de 22 estados.
(En la imagen: Después de desarrollar diversas actividades durante el día, los integrantes de la Caravana Internacional de Búsqueda en Vida de Desaparecidos y Familias de Acapulco en Busca de Desaparecidos, bloquearon anoche la principal avenida de Acapulco y con la mediación del alcalde Evodio Velázquez, que llegó al lugar, obtuvieron el compromiso del gobernador de recibirlos. Foto: Carlos Alberto Carbajal)

Lea toda la información en la edición de este miércoles 14 de marzo:
Página 17