23 diciembre,2023 4:19 am

Bloquean la Costera estudiantes contra el cierre de la Universidad Americana de Acapulco

Exigen al rector, Mario Mendoza Castañeda una solución para que puedan concluir sus estudios, principalmente de licenciatura, pues ninguna universidad les valida las materias que ya cursaron. Reanudará labores cuando las instalaciones estén en condiciones óptimas, dice la institución en un comunicado

Acapulco, Guerrero, 23 de diciembre de 2023. Unos 50 estudiantes de la Universidad Americana de Acapulco bloquearon la avenida Costera, en el sentido al Zócalo, para exigir al rector Mario Mendoza Castañeda una solución para que puedan terminar sus estudios, principalmente de quienes cursan alguna licenciatura, esto luego de que la escuela anunciara su cierre.

A las 2:30 de la tarde los jóvenes cerraron la vía y durante la protesta portaron cartulinas en las que se leía: “no queremos perder el derecho a estudiar”, “vendieron la escuela con todo y alumnos” y “Grupo Nacer queremos solución”.

Por separado, la Universidad Americana Acapulco ayer emitió un comunicado oficial en donde dio a conocer el cierre del edificio que alberga la preparatoria, licenciatura y posgrado “hasta que sus instalaciones no se encuentren en condiciones óptimas de funcionamiento”.

Los jóvenes que se manifestaron por más de una hora son alumnos de las licenciaturas en Nutrición, Derecho, Arquitectura, Comunicación, Administración y Psicología

Dijeron que unos están por concluir la carrera y otros son de primer año, pero a todos les han dado como solución la propuesta de que busquen otra escuela en donde les hagan valido el tiempo estudiado.

Antes de la protesta, los estudiantes pasaron de madera individual al área Control Escolar para ver su caso y preguntar qué pasaría con sus estudios, pero al no tener una respuesta clara y debido a que, dijeron, el rector se mostró evasivo, acordaron salir a bloquear la Costera, en el sentido hacia el Zócalo, dejando el carril de alta velocidad para que los carros pudieran pasar.

Los estudiantes que están molestos con los directivos, señalaron que días antes de que se anunciara el cierre de la escuela algunos padres acudieron a realizar el pago de la colegiatura, y por ello, ahora, piden el reembolso al rector Mario Castañeada.

El presidente interino del Comité Estudiantil, Alfredo Jiménez Zapata declaró: “venimos a pedirle al rector que se nos de una solución para nuestra educación, porque nos cerró las puertas de la Universidad, ceso nuestra educación y no nos dan solución para que nosotros podamos concluir nuestros estudios en mi caso particular la carrera de derecho”.

Agregó que hay otros que van a mitad de carrera o empezando y “es muy difícil que les revaliden sus materias en otros lados, porque su curricula no es la misma, no corresponde al mismo plan de estudios, entonces aquí el rector nos trae dando vueltas”.

“Ya se le dijo a él (Mario Castañeada) que hay un edificio capacitado que es la preparatoria de la Universidad Americana que está por avenida Universidad y justamente ahí se pueden tomar las clases, se estuvo tomando este semestre para que pudiera de manera satisfactoria concluir, también está el edificio de atrás donde se puede impartir clases” puntualizó el alumno.

Agregó que antes del huracán a las instalaciones de la universidad no les daban mantenimiento, los sanitarios estaban en mal estado, y “no eran las instalaciones dignas para los alumnos como ellos lo quieren vender a los medios de comunicación”.

“Nos dijeron que la escuela ya se va a cerrar, no hay universidad hasta 2027, personas como yo que nos falta un año de carrera e incluso los que se van a titular este año, no nos dan solución viable, el rector dice que en enero nos da los papeles y ustedes busquen una universidad, en ninguna universidad se revalida” declaró Daniela Reyes de la licenciatura en Nutrición.

Abundó que ella acudió a varias universidades fuera de Acapulco, citó el caso de la Universidad del Valle de México (UVM) en las sedes que tiene en la Ciudad de México, Pachuca, Cuernavaca y en “ninguna me revalidan las materias, sé que no se puede en todas pero mínimo los dos años que llevo de carrera, me falta un año para titularme y no es justo lo que hacen, no pido que me regresen colegiaturas que ya pague, quiero que me resuelvan lo de mi titulación porque no es justo”.

“No es justo esta universidad ha tenido trabas y trabas, llevo dos años sufriendo, los techos de la universidad se estaban cayendo a pedazos y no teníamos aires acondicionados, los maestros faltaban y no es justo que no nos den una solución para esto” dijo la estudiante.

Agregó que a los alumnos de las licenciaturas del área de salud les daban clases en las aulas de la Preparatoria o en línea, pero luego no había Internet.

Abundó que son “más de 100 estudiantes, porque no nada más son del sector salud, también son Derecho, Administración, Contaduría, Arquitectura, cuántas carreras no tiene la Universidad para que nos den clases en dos edificios”. Además, dijo “no nos dieron clases en noviembre, pero si nos iban a cobrar la colegiatura, en diciembre nos cobraron con recargo”.

Las reparaciones son de largo plazo y a un alto costo: rector

La Universidad Americana Acapulco este día emitió un comunicado oficial en donde daba a conocer el cierre del edificio que alberga a la preparatoria, licenciatura y posgrado “hasta que sus instalaciones no se encuentren en condiciones optimas de funcionamiento”.

En el comunicado oficial se informa que debido al impacto del huracán Otis categoría 5 las instalaciones de la escuela “sufrieron graves daños en la infraestructura, edificios, y áreas externas dejándolas inoperantes”, y dijo que, con el decreto del gobierno del estado sobre los nuevos Lineamientos de Construcción y Reconstrucción Integral de la franja Costera, impone características de construcción que no dispone la universidad y que demorarían la rehabilitación y el costo.

Agregó que “la reparación de los daños sufridos en las instalaciones de la Americana Acapulco, son de largo plazo y a un alto costo; por lo que no se podrán utilizar en un periodo no menor a un año” y por ello implantó un programa emergente para que los educandos de todos los niveles no perdieran el presente ciclo escolar, llevando un programa especial de recuperación de clases de manera temporal.

Añade que en solidaridad no cobró la colegiatura de noviembre, dando prioridad para que los estudiantes rescataran el ciclo escolar. Además de que “se cuenta con un dictamen de seguridad estructural y reporte de daños en donde derivan los cuantiosos dañados que provocó el huracán, requiriéndose de su necesaria reparación para que no signifique un riesgo para la comunidad”.

Texto: Aurora Harrison/ Foto: Carlos Carbajal