17 febrero,2018 5:51 am

Bloquean la Costera estudiantes de Economía de la UAG; se oponen a su traslado a Llano Largo

Acapulco, Guerrero. Alrededor de 30 alumnos de la Escuela Superior de Economía, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), bloquearon de manera intermitente en la avenida Costera en el Asta Bandera de la playa Papagayo para insistir en su rechazo a irse al Campus del poblado de Llano Largo.

Luego de una hora de protesta, los alumnos se reunieron con el rector, Javier Saldaña Almazán, con quien acordaron que hablará con el director de la escuela de Derecho, plantel al que pertenece el edificio, para que los deje estar los cuatro meses que faltan del semestre, pero que es un hecho que se tienen que mover a Campus Llano Largo. Agregó el rector que han hecho un gran esfuerzo para obtener recursos económicos con el gobierno federal y estatal para construir edificios modernos. Indicó que actualmente en el campus han invertido 22 millones de pesos y está diseñado para 10 carreras.

Los alumnos iniciaron su bloqueo poco después de las 9 de la mañana en la principal avenida de Acapulco, lo que causó enojo entre los automovilistas, quienes sonaban sus claxons para exigir que se quitaran mientras los alumnos gritaban consignas.

A nombre de los estudiantes, el alumno Eduardo Arteaga Mejía manifestó que la protesta era para demandar una audiencia con el rector Javier Saldaña Almazán, porque –argumentó– no se avanzaba en las reuniones que ya habían tenido con funcionarios universitarios para quedarse en el Campus de Ciencias Sociales.

Según el estudiante, el movimiento no era político por el proceso del cambio de director que se va a llevar a cabo en mayo, sino que piden que les den seis meses para adaptarse al cambio de Llano Largo. Al medio día, el rector Javier Saldaña Almazán recibió a una comisión de los manifestantes, junto con coordinador general de la Zona Sur, Efrén Arellanos Cisneros, y el director de Admisión Escolar, Jaime Kahan, a quienes les manifestó que no aprobaba los mecanismos de presión y de obstaculizar las vías de comunicación cuando los canales de comunicación estaban abiertos y que siempre ha insistido que no se afecte a la población.

Los jóvenes le plantearon al rector que ellos quieren permanecer en el Campus de Ciencias Sociales, ubicado en la avenida Ruiz Cortines, para terminar su semestre y poderse adaptar al cambio. Asimismo le pidieron becas así como transporte. Pidieron una casa de estudiantes en la zona. El rector les hizo saber a los estudiantes que se tienen que mover, pues el edificio está a nombre de la Escuela de Derecho y ellos están exigiendo sus espacios.

Les manifestó que se tienen que adaptar a los cambios porque el edificio de Economía está en Campus Llano Largo. Les informó que en 2010 se firmó un acuerdo con los programas educativos de Derecho, Economía y Sociología, de que se iban a evaluar los programas y que una vez hecho esto se les iba buscar unas instalaciones que ya están y “son bonitas y modernas” en Llano Largo. Reconoció el rector que el proceso de traslado se debió haber platicado con los alumnos desde hace un semestre, “no lo hicieron correctamente, hay intereses de algunos maestros”.

El rector indicó que la matrícula de Economía está bajando demasiado, pues hay 200 alumnos; que son muy pocos para una licenciatura, cuando Economía en Chilpancingo tiene bastantes. Informó que acordó con los estudiantes hablar con las autoridades de Derecho y “que los muchachos que están ya en Llano Largo se mantengan allá y los de acá vamos a convencer al director de derecho que les dé la oportunidad de que culminen su semestre”. Dijo que también se tiene que buscar evitar un conflicto laboral con los maestros.

Informó que en los próximos días se va a firmar una minuta con los acuerdos, donde queden preservados los derechos laborales de los maestros, los derechos de los estudiantes y dé la oportunidad de culminar el semestre a los que están en el Campus Sociales, para “algunos alumnos que tienen sus trabajos, que viven en casa de estudiantes, alumnos de lugares lejanos”; que se va a hacer un análisis para que todo salga en armonía. Sobre el transporte, el rector comentó que se va a hablar con el gobierno del estado para ver si hay becas para transportes, “les buscaremos todas las condiciones en estos meses para que ellos puedan estar allá”.

Saldaña Almazán precisó que debe quedar claro que “definitivamente se van a ir a Llano Largo, es definitivo, es un acuerdo del Consejo Universitario donde tanto Economía, como Sociología iban a estar de manera temporal; por eso el gobierno federal aprobó y financió, porque justificamos la necesidad de tener este tipo de carreras en Llano Largo. Sociología en su momento también se tiene que ir”.

El rector comentó que en el campus se han invertido 22 millones de pesos y que de acuerdo con la planeación se pueden hacer 10 carreras a futuro.

Al rector se le preguntó si también estos conflictos tienen que ver con la renovación de la dirección en las escuelas y respondió que pedía a los maestros que actúen con madurez, que dejen a los jóvenes y no los sigan utilizando para propósitos personales.

Texto: Karina Contreras / Foto: El Sur