1 octubre,2020 4:35 am

Bloquean la Costera trabajadores de apoyo y asistencia; exigen ingreso inmediato al Fone

Acapulco, Guerrero, 1 de octubre de 2020. Alrededor de 80 trabajadores del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), bloquearon casi tres horas ambos carriles de la avenida Costera, en la glorieta de La Diana, para exigir su ingreso inmediato al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

Los trabajadores denunciaron que no les habían pagado la quincena y manifestaron que continuarían hasta que les depositaran, pues les habían dicho que sería el martes.

Durante el bloqueo, los manifestantes recibieron una llamada telefónica del secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, quien les dijo que antes de las 3 de la tarde tendrían su pago. Además, comprometió una reunión para la 1 de la tarde de hoy, para ver la situación del Fone.

Antes del bloqueo, los trabajadores PAAE tuvieron una reunión afuera de las oficinas de la delegación de la SEG en avenida Universidad, donde los oradores indicaron que ni el secretario Arturo Salgado, ni el dirigente del SNTE, Javier Sanmartín Jaramillo, han hecho nada para lograr su incorporación a la nómina federal, desde hace cinco años, pues se les dio prioridad a los docentes.

Indicaron que están cansados de ser ignorados por las autoridades y que si no hay una respuesta pronto, seguirán con acciones más radicales. Además, negaron que las audiencias que han tenido con funcionarios federales las hayan conseguido a través del sindicato o la SEG, sino que ha sido una lucha que ellos han emprendido y negaron que estén pidiendo privilegios, sino que simplemente se respete la antigüedad real para ingresar al Fone, porque nada más están dando favoritismo y no hay transparencia para conciliar las plazas.

El representante del PAAE región Acapulco-Coyuca de Benítez, Marco Antonio Pintos García, indicó que la SEG y el SNTE aseguraron que tenían garantizado su pago, peroo que al mediodía no lo recibían. Subrayó quieren su ingreso al Fone, pues hay compañeros que tienen menos años de servicio y ya están dentro de la nómina federal.

“El Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del Estado de Guerrero exige al presidente Andrés Manuel López Obrador nuestra incorporación inmediata al Fone”, se leyó en una lona.

Los manifestantes se retiraron alrededor de las 4 de la tarde, cuando se informó que se había pagado a todos.

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo