17 febrero,2024 4:22 am

Bloquean la Costera y el bulevar de Las Naciones vecinos que no han sido censados

La protesta de habitantes de diversas colonias se extiende por siete horas. Exigen el apoyo del gobierno federal, luego de registrarse en la línea de la Secretaría de Bienestar

Acapulco, Guerrero, 17 de febrero de 2024. Vecinos de diferentes colonias no censados bloquearon la avenida Costera y el bulevar de Las Naciones para exigir el apoyo federal tras el paso del huracán Otis.

Unos 200 vecinos de diferentes colonias bloquearon siete horas la Costera para exigir el apoyo del gobierno federal, luego de registrarse en la línea de la Secretaría de Bienestar.

Después de las 11 de la mañana, los inconformes cerraron los dos carriles frente al Centro de Convenciones.

Los manifestantes se registraron en la línea de la Secretaría del Bienestar federal para un segundo censo por las afectaciones del huracán Otis.

Las personas comentaron que llegaron hoy a las 6 de la mañana y después los “Servidores de la Nación” entregaron fichas y luego ya no atendieron a los damnificados.

A las 5 de la tarde, unos 100 agentes de la Guardia Nacional y policías del estado con equipo antimotines pretendieron desalojar a los damnificados por el huracán Otis.

A las 6 de la tarde, los manifestantes se retiraron de los sentidos de la vía turística tras el acuerdo de incluirlos en el censo para que puedan recibir el apoyo del gobierno federal.

En declaraciones a reporteros, la señora Leydi se quejó que no han sido llamado para la entrega del beneficio como limpieza, reconstrucción de viviendas, despensas y enseres domésticos.

Añadió que se registraron en la línea de teléfono de la Secretaría del Bienestar federal como parte del segundo censo.

“Ya tiene dos meses, y no hay llamada, mensaje que nos digas el número de folio, nos cargan de arriba para abajo y no nos dan solución”, recalcó.

La señora Alma Delia Solano criticó que la delegación federal en Guerrero, “no nos quiere dar el apoyo que nos dio el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Reclamó que los “Servidores de la Nación” sostienen que los damnificados no están en lista o en el sistema, siendo que se llamó a la línea de Bienestar federal o entregaron la documentación en los módulos.

Indicó que las personas llegaron ayer a las 6 de la mañana para pedir información de los resultados del segundo censo.

“Solamente nos dicen que nos van a dar el apoyo, que nos van a llamar por teléfono y hasta hoy no hay respuesta”, manifestó.

Reconoció que no fue censada su casa en la primera etapa, porque “mi mamá se quebró su pierna y no había atención médica”.

Los vecinos era de las colonias Progreso, Emperador Moctezuma, Costa Azul, Centro, Chinameca, Icacos, entre otras.

A las 3 de la tarde, unos 30 vecinos bloquearon el bulevar de Las Naciones, cerca del Aeropuerto.

Los inconformes habitan en las casas y condominios de la zona Diamante de Acapulco y se regresaron del Centro de Convenciones por falta de atención.

Un vecino contó que después de la protesta afuera de la Base Naval el jueves pasado, luego de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el delegado federal de los programas sociales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, atendió a los manifestantes y se comprometió a que ayer a las 11 de la mañana los iba a atender.

Reclamó que hasta ficha de turno les dieron para abrir la mesa de trabajo, “fuimos una burla del funcionario federal, nos dejó plantados”.

Indicó que hay un compromiso de pago desde hace nueve días, “nos están engañando, ya nos registramos en la línea del Bienestar”.

Texto: Argenis Salmerón/ Foto: Carlos Carbajal