24 agosto,2022 4:58 am

Bloquean maestros de telesecundaria siete horas la carretera Colorada-Cruz Grande

Logran que la SEG designe como supervisor a su propuesta y que se comprometa a enviar a dos profesores que faltan antes de que inicie el ciclo escolar

Acapulco, Guerrero, 24 de agosto de 2022. Alrededor de 60 maestros de telesecundarias, de la zona escolar 44, bloquearon por siete horas la carretera federal Tierra Colorada-Cruz Grande, para exigir a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) el nombramiento del maestro Fabián Mora Ubalde como supervisor, y de los dos docentes que faltan y un director.

Los manifestantes, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), iniciaron el bloqueo a las 8 y media de la mañana, para demandar que la SEG, que encabeza Marcial Rodríguez Saldaña, atienda las demandas que ya le han plasmado en varias ocasiones.

El maestro Adán Ramírez Contreras manifestó que piden el nombramiento del supervisor, pues el que tenían falleció y quedó el lugar vacante, por lo que en una reunión general de zona acordaron que el supervisor fuera de ellos, por lo que proponen al que tiene mayor antigüedad, que es Fabián Mora.

Detallaron que los trabajadores de la zona decidieron que “él fuera nuestro supervisor, pero la autoridad educativa no ha querido darle un oficio de comisión que lo avale, y la exigencia es que se le dé un nombramiento, una comisión definitiva al maestro, como supervisor de la zona escolar 44”, lo que les han respondió la SEG es que no pueden porque todo se maneja bajo la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros. (Usicamm) y cuando lo que proponen como maestros está bajo derecho.

Señaló el docente que, hace tres meses, Fabián Mora tuvo una comisión que extendió la autoridad y lo que se busca es que le vuelvan asignar la comisión, pero “que ya sea de manera definitiva, para que el maestro pueda concursar para supervisor y puede ser efectivo”.

Otra de las demandas es la asignación de dos maestros, porque los que tenían fallecieron, “esos espacios no se nos han cubierto. Las autoridades no nos los han querido reponer”.

Explicó que es importante que se los repongan, porque con el nuevo ciclo escolar se verán afectados arriba de 60 alumnos.

La telesecundaria afectada es la José Inocente Lugo, de la comunidad El Limón y la Miguel Hidalgo y Costilla; de la localidad San Francisco y un director para la telesecundaria de El Pericón, donde era director Fabián Mora, quien “al irse a la supervisión queda un espacio. Por eso son tres”, e insistió en que los otros dos maestros no se los han repuesto y uno de los casos llevan más de dos años sin recibir una solución, por parte de la autoridad educativa.

El docente Adán Ramírez subrayó que quien les tiene que dar la solución es la directora general de Educación Estatal, Leticia Nava López, pero “no se ha dignado ni siquiera a comunicarse. Exigimos que ella le asigne la comisión al maestro y que ella misma dé instrucciones de cubrir los espacios que hacen falta. Si ella tuviera voluntad, el bloqueo lo hubiéramos quitado. Sé que afectamos a terceros, pero desgraciadamente es la única forma que ellos no pueden hacer caso”.

A las 3:40 de la tarde, los maestros levantaron su bloqueo, luego de que una comisión se reunió en Chilpancingo con la directora general de Educación Estatal, Leticia Nava, quien firmó el nombramiento de supervisor de Fabián Mora y seguir la mesa de diálogo para enviar los docentes que faltan antes de que inicie el ciclo escolar.

Texto: Karina Contreras/ Foto: El Sur